Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 18 de febrero de 2020

Ernesto Medina afirma que el 25 de febrero no es una fecha fatal para la coalisión.


El  educador y asesor de la Alianza Cívica Dr. Ernesto Medina, afirma que el plazo del 25 de Febrero se estableció internamente durante las conversaciones internas de la Alianza no previendo los contratiempos que hubo en aquel momento de definiciones entre la Unidad Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica, que retrasó el proceso".

Medina, miembro del consejo directivo de la Alianza Cívica, dijo a Trinchera de la Noticia que el próximo 25 de febrero como plazo para crear la Coalición Nacional podría no ser cumplido, como espera la sociedad democrática.

"Para el 25 de febrero ojalá logremos tener algo, que por lo menos sea un paso hacia adelante, pero no hay que verla como una fecha fatal, si no hay un gran anuncio con la foto de todas las fuerzas democráticas, tampoco eso debe hacernos sentir derrotados y que no hay esperanzas. Si va a ser un momento importante, algo tendrá que decírsele a la población, sobre todo explicar en qué momento estamos.

Trinchera: ¿Qué factores han hecho lento el proceso?

EM: Hubo factores internos en la Alianza, cuando se habló del 25 de febrero, esa fecha la miramos todavía distante. Recuerdo que en las reuniones que tuvimos, en la que se habló de esa fecha, a muchos les pareció muy lejana, otros pensaron que era complicado, pero en realidad fue positivo haber señalado una fecha, porque antes de definirla veníamos muy lentos, pensando que teníamos todo el tiempo del mundo y no es así. Haber definido esa fecha nos ha dado una conciencia más clara de sentir la urgencia de avanzar en consolidar la fuerza que competirá contra el régimen en unas elecciones.

¿Es posible una transición pacífica en Nicaragua?

Ernesto Medina: Es muy difícil, pero es lo único que le puede dar a Nicaragua esperanzas de construir un futuro mejor para todos.

El empeño tiene que ser ese, hacer que sea posible ese tipo de transición, pero no es fácil.

Trinchera: ¿Por qué sería difícil?

EM: Porque un proceso de transición implica dejar atrás el régimen en que vivimos actualmente y todos sabemos que Daniel Ortega tiene un desprecio total a las normas básicas del juego democrático.  Difícilmente va a aceptar otra derrota electoral para su ego y para el proyecto que imagino se ha venido construyendo, será difícil que acepte una derrota para dar lugar a un gobierno abierto, democrático.
Ortega, para perpetuarse en el poder, ha venido construyendo todo un entramado que se basa en la fuerza, en la violencia.

Trinchera: Pero ¿Cuál es el primer paso para aspirar a esa transición pacífica?
EM: La fórmula mágica es una, es la unidad monolítica de todas las fuerzas que creemos en la democracia y un cambio en Nicaragua, para lograr una victoria electoral.  

Sin embargo, no somos ingenuos para creer que Ortega entrará a un proceso electoral limpio, transparente, él tratará, por todos los medios, de jugar sucio y utilizar el control del aparato estatal para mantenerse en el poder.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .