Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 21 de febrero de 2020

¿Es responsable el Ejército de cometer crímenes?


Tomado de la Trinchera / El Ejército de Nicaragua ha sido acusado por algunos grupos opositores, como el Movimiento Campesino, el MRS y grupos de la Articulación de Movimientos Sociales, de haber cometido crímenes selectivos en el campo de abril de 2018 a la fecha. 

Sin embargo, dos de las organizaciones de derechos humanos más destacadas y conocidas del país no han hecho eco de tales acusaciones.

El Movimiento Campesino presentó hace algunos meses un informe sobre los presuntos crímenes elaborado por un grupo interdisciplinario en Costa Rica, y que financió la fundación anti-canal que dirige Mónica López Baltodano.

Sin embargo, el "Informe anual de implementación del Plan Estratégico CIDH (2017-2021) no incluyó uno solo de los casos presentados a la opinión pública internacional en el reporte, según hemos constatado en los informes que citamos a continuación.

El exministro de Defensa, Pedro Joaquín Chamorro, dijo a Trinchera de la Noticia que al ejército no se le pueden culpar de estos casos porque no hay evidencias concretas.

En la entrevista dijo que las fuerzas armadas mantuvieron "su neutralidad y no se involucró ni de un lado ni de otro".

El General de Ejército Julio César Avilés Castillo inicia oficialmente este viernes, su tercer periodo como Jefe del Ejército de Nicaragua, una institución que, a juicio de analistas, jugará un papel determinante en la coyuntura política actual y sobre todo electoral en los comicios del año 2021.  
 
Pedro Joaquín Chamorro Barrios, ex ministro de Defensa en el gobierno del presidente Arnoldo Alemán, valoró que el Ejército debe desempeñar una función que garantice "el sano desarrollo" del próximo proceso electoral.

El Ejército debe "asegurar la logística para que todo nicaragüense pueda votar en sus respectivos centros de votación", aseguró Chamorro a Trinchera de La Noticia.
Y, además, la fuerza militar está sujeta a "cumplir con el mandato del pueblo resulte quien resulte electo", añadió el ex ministro de Defensa y disidente liberal.

Por su parte, Elvira Cuadra, socióloga, investigadora y experta en temas de seguridad, coincidió con Chamorro al señalar que el Ejército debe, inclusive "desde ya", garantizar la seguridad de los pobladores.

"Ahora y durante las próximas elecciones, el papel del Ejército es garantizar que la población no sufra de la violencia e inseguridad" causados por los grupos parapoliciales que siguen operando en el país", señaló Cuadra.

La socióloga destacó que "la defensa de la soberanía incluye a la población y en ese sentido, es responsabilidad de la institución militar defender a los ciudadanos de amenazas y riesgos".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .