Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 20 de febrero de 2020

España y EEUU piden cesar la represión en Nicaragua.


La Cancillería de España designó al exembajador en Nicaragua, Rafael Garranzo García, Director General para Iberoamérica y el Caribe, para reunirse con el Subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado, Hugo Rodríguez, quien termina hoy una gira por Europa buscando aliados para continuar las presiones sobre el gobierno de Daniel Ortega.

El Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, divulgó una fotografía del encuentro acompañado de un mensaje en Twitter que dice: "DAS Rodríguez hoy sostuvo pláticas productivas s/ #Nicaragua c/ amigos & aliados en Madrid. Coincidimos en q Ortega debe cesar la represión contra el pueblo d Nicaragua, permitir elecciones libres & justas p/restablecer la democracia & garantizar libertades civiles básicas".

La cancillería española no dio por ahora su versión sobre la reunión anunciada hace una semana por el gobierno estadounidense.

Rodríguez llegó a Madrid procedente de Bruselas en donde sostuvo reuniones con altos cargos del Parlamento y Consejo Europeo, dirigidos a unificar posiciones en el marco de las presiones lideradas por Estados Unidos para poner fin a la crisis en Nicaragua.

En Bruselas, el Subsecretario Rodríguez se reunió con ciudadanos nicaragüenses, según informó éste en su cuenta oficial de Twitter.

Rafael Garranzo García, Director General para Iberoamérica y el Caribe de la cancillería española, fue embajador de España de 2014 al 24 de agosto de 2018, relevado por el excanciller hispano Josep Borrell Fontelles en lo más duro de la crisis del país. Es, por tanto, un conocedor de primera mano de la situación que vive el país.

El diplomático presentó sus credenciales al excanciller Samuel Santos y se despidió del canciller Denis Moncada, actualmente en funciones.

Carranzo García, quien vivió lo más crudo de la crisis al frente de la embajada, hizo constantes llamados al diálogo y mantuvo la posición de que España no reduciría la cooperación con Nicaragua.

El 11 de julio de 2018, el embajador español junto a sus homólogos de Alemania y otros de la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación por las agresiones sufridas por los obispos y religiosos en Carazo y Masaya y pidieron «esclarecer rápida y de forma extensa» las circunstancias de la muerte de las más de 300 personas que han sido registradas.

Cuando el Ministerio de Exteriores de Alemania señaló que tanto su país como el resto de los países miembros de la UE abogaban por una solución política de la crisis, así como por la investigación y esclarecimiento de los actos de violencia recibió el respaldo de Garranzo García.

Otros embajadores que se sumaron a la declaración de Alemania fueron Sergio Martes (Italia), Philippe Létrilliart (Francia), y los encargados de negocios de Luxemburgo, André Biever, y de la UE, Maider Makua García, se reunieron con el representante del papa en la sede de la Nunciatura Apostólica y con los obispos, para manifestar «su preocupación por las agresiones sufridas y su apoyo a su labor como mediadores».

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .