Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 7 de febrero de 2020

Estudiantes universitarios 19 de Abril deciden dar la “pelea” dentro de la Alianza.

Tras la renuncia del dirigente universitario Edwin Carcache a su cargo en el concejo directivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el Movimiento Estudiantil 19 de Abril (ME 19A), del cual es fundador Carcache, decidió permanecer en la organización opositora.

El ME 19A emitió un comunicado ayer advirtiendo que no dejarán que se les use para legitimar procesos con los cuales no estén de acuerdo y que alzará su voz dentro de la Alianza reclamando los espacios que les corresponden a los estudiantes.

“Este momento se ha convertido en un punto crítico de reflexión que nos hace asumir con mayor fuerza nuestro rol cómo jóvenes y estudiantes dentro de estos contextos y espacios. 

No permitiremos que se nos conciba solamente como legitimadores de acuerdos políticos o de fórmulas electorales. Creemos que es necesario trabajar en la creación de procesos de transparencia y rendición de cuentas, en la construcción de mecanismos que representen verdaderamente los intereses y demandas de la ciudadanía”, indica el pronunciamiento.

“Hemos decidido permanecer como miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con el sincero objetivo y deseo de seguir luchando contra la reproducción de visiones y comportamientos propios de la cultura política tradicional y obsoleta, que tanto criticamos y queremos cambiar y teniendo como tarea principal alcanzar y conseguir la verdadera inclusión de las demandas del sector juvenil y estudiantil”, añade el comunicado.

Arianna Moraga, joven miembro de la resistencia estudiantil y vicepresidenta del ME 19A, valoró que la decisión tomada obedece a una “estrategia”.

Moraga, quien era suplente de Carcache en el plenario de la ACJD y ahora es titular, mientras Ángel Rocha pasa hacer su suplente.

“Por una cuestión estratégica y pensando que hay procesos que están casi a la vuelta de la esquina, estamos dando una oportunidad para que las cosas se intenten mejorar dentro de estos espacios y por eso decidimos quedarnos (en la ACJD)”, dijo Moraga.

La joven agregó que “lamentablemente la juventud no está sintiendo que estén llevando sus demandas”, pero en una “larga sesión” de análisis, tras la renuncia de Carcache al concejo directivo de la Alianza, “intentamos dejar las emociones a un lado, porque sabemos que este tipo de decisiones no son pensando solo en el bien de nosotros sino de Nicaragua”, añadió.

Moraga comentó que los miembros del Movimiento se reunieron aceptando y apoyando la decisión de Carcache que es personal, tal como él se los explicó y para confirmar mediante una comunicación con el propio Edwin, que él sigue siendo parte del ME 19A, que aportará a la estructura y respetará las decisiones que tomen como Movimiento.

“En este momento creemos que la población necesita mensajes de esperanza y si el Movimiento Estudiantil hubiese tomado la decisión de salirse de la Alianza, lo que hubiese venido después no hubiese sido bueno, no abonaría al proceso de unidad en el que hemos invertido mucho de nuestro tiempo, fuerzo y recursos”, aseguró Moraga.

El comunicado, a juicio de Moraga es un reflejo que el Movimiento “acompaña y acuerpa” a Carcache. “Tuvimos una sesión larga, estuvimos todos reunidos. Creemos, sobre todo, en nosotros y nuestras capacidades, vamos a continuar luchando para impulsar en estos espacios la agenda juvenil y de los estudiantes”, aseguró.

 “Por tanto, como ME19A no estamos de acuerdo ni tampoco permitiremos que este esfuerzo tome el mismo rumbo de los procesos políticos tradicionales de nuestro país, ya que esto desvirtúa la lucha que iniciamos en abril de 2018 y que dejó en luto y sufrimiento a más de 300 familias nicaragüenses, centenares de presos políticos, así como miles de exiliados y desaparecidos, además de una economía en declive en la mayor crisis sociopolítica de la historia de Nicaragua.

“Hacemos un llamado a la propia juventud organizada a que no absorbamos más ni sigamos reproduciendo las mismas prácticas políticas obsoletas, guiadas por intereses personales y sobre todo a los actores que conforman la Alianza Cívica a escuchar de manera activa y propositiva las diferentes críticas que durante todo este tiempo el sector estudiantil y juvenil ha venido manifestando.

“Este momento se ha convertido en un punto crítico de reflexión que nos hace asumir con mayor fuerza nuestro rol cómo jóvenes y estudiantes dentro de estos contextos y espacios. No permitiremos que se nos conciba solamente como legitimadores de acuerdos políticos o de fórmulas electorales. 

Creemos que es necesario trabajar en la creación de procesos de transparencia y rendición de cuentas, en la construcción de mecanismos que representen verdaderamente los intereses y demandas de la ciudadanía, para que todos los sectores tengan el derecho y la oportunidad de ser verdaderos tomadore/as de decisión en igualdad de condiciones.

“Así que luego de una gran reflexión, hemos decidido permanecer como miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con el sincero objetivo y deseo de seguir luchando contra la reproducción de visiones y comportamientos propios de la cultura política tradicional y obsoleta, que tanto criticamos y queremos cambiar…”

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .