Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 12 de febrero de 2020

Exámenes clínicos podrían probar inoculación de bacterias en Cuba a la Dama de Blanco Xiomara Cruz.


Miami Florida EEUU / AFP   - Tres bacterias detectadas en análisis de laboratorio realizados a la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, quien logró salir de Cuba gracias a una visa humanitaria y en estos momentos se encuentra en el hospital Jackson Memorial, en Miami, podrían ser la prueba de que el régimen de La Habana habría inoculado algún agente patógeno a la activista opositora, dijo este martes el médico Alfredo Melgar, quien encabeza el equipo de facultativos que busca salvarle la vida.

Durante una rueda de prensa este martes, el galeno señaló que mediante una serie de exámenes se logró comprobar que en el organismo de la opositora están presentes las bacterias Klebsiella, pseudomona y micobacteria, tres gérmenes “muy agresivos” que, según el doctor Melgar, pudieron ser inducidos a Cruz Miranda a través de “una inyección”.

“Eso fue lo primero que dijo la paciente al llegar a Miami, y también lo dijo varias veces estando en Cuba, que le habían inyectado algo”, recordó el médico de origen cubano, quien aseguró que esa versión “es creíble”, aunque al mismo tiempo reconoció que determinar la forma cómo llegaron las bacterias al organismo de la Dama de Blanco “es prácticamente imposible”.

En ese sentido, el doctor Melgar manifestó que “una inyección no deja ni una marca” y explicó que otras formas de inoculación de un virus o bacteria son “por manipulación dental” o “ingestión de algún alimento contaminado”. También pueden contraerse “por contacto” con alguna persona infectada.

Xiomara Cruz Miranda llegó a Miami el pasado 20 de enero como resultado de una campaña de solidaridad realizada dentro y fuera de la isla luego de que su estado de salud empeoraba cada día más por un diagnóstico de tuberculosis que generó dudas entre activistas por los Derechos Humanos.

En diciembre pasado, Clara Iznaga, hija de la activista, aseguró en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS desde la isla que “mi mamá una noche vio a un enfermero que le iba a poner algo en el suero y como se vio sorprendido, no lo hizo”. Luego se preguntó: “Si lo iba a hacer esa noche ese enfermero, se imaginan, ¿cuántas veces lo harían cuando mi mamá estaba dormida?”.

De acuerdo con el relato, ese episodio ocurrió cuando la Dama de Blanco y también miembro de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se encontraba interna en el hospital Salvador Allende [antigua clínica Covadonga, localizada en la calzada de 10 de Octubre, en La Habana]. “A ella le inocularon algún virus”, sentenció.

El médico Melgar dijo este martes que las bacterias encontradas en el organismo de la activista “pueden ser eliminadas con antibióticos”, pero –lamentó– “ya el daño en el cuerpo de Xiomara está hecho y es muy grande sobre todo a nivel pulmonar”.
La Dama de Blanco es sometida a un riguroso tratamiento que incluye cinco tipos de antibióticos para combatir las bacterias que han afectado principalmente uno de sus pulmones. Además, se encuentra entubada y bajo sedación en terapia intensiva.

El daño que habrían causado las bacterias enunciadas por el galeno lo llevan a sospechar que la exprisionera política de 53 años pudiera padecer “leucemia o cáncer de pulmón”. Sin embargo, advirtió que solo con una serie de pruebas “más rigurosas” se podrá establecer cuál es su padecimiento.

Sobre ese aspecto, el doctor Melgar reveló que es necesario realizar tres estudios que por la debilitada salud de Cruz Miranda no han podido efectuarse. “Hacen falta una biopsia de médula ósea, una biopsia de pulmón con una aguja guiada por un escáner y una endoscopía”, explicó.

“Lo primero que se intentó fue hacer la prueba de médula ósea y no pudieron [los médicos que atienden su caso] porque ella [Xiomara Cruz Miranda] no soportó el estudio”, afirmó.

Las bacterias Klebsiella, pseudomona y micobacteria “son muy fuertes” y “producen inflamación e infección en órganos vitales como los pulmones, hígado, corazón y riñones”, acorde con el profesional en medicina interna.

Al referirse a la forma como actúa la dictadura castrista en contra de la oposición, el facultativo mencionó el caso del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien denunció a finales del año pasado en Frankfurt, Alemania, que el régimen imperante en la mayor de las Antillas le habría inducido el VIH a través de un suero intravenoso.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .