Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 17 de febrero de 2020

“Excarcelados políticos son condenados a muerte civil por el régimen de Ortega”, denuncia Karla Sequeira de la CPDH.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / El terrible efecto que tiene en la sociedad nicaragüense el incremento imparable de asesinatos a mujeres, usualmente casi siempre a manos de sus ex parejas o actuales parejas, y  de lo que representa realmente la última liberación de apenas nueve presos políticos ordenada por el régimen Ortega-Murillo, son dos temas de interés fundamental,  abordados por la licenciada Karla Sequeira, miembro del equipo jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos –CPDH- durante su intervención en el programa radial de mayor audiencia en el país, Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera.

Sequeira, advierte que los nueve presos políticos liberados por el régimen, los que fueron liberados junto a centenares de presos comunes, los presos políticos fueron excarcelados utilizando las mismas figuras jurídicas con que han sido excarcelados todos los presos políticos.

“Prácticamente se ha excarcelado a estos nueve presos políticos con la misma tónica con que se excarcelado a los demás, aplicándoseles la figura jurídica de la “convivencia familiar” –detalla Sequeira- agregando que estos excarcelados no aplican a esta figura jurídica de la convivencia familiar, puesto que aún se encuentran bajo proceso judicial. “Por tanto hay que estar claros que, aunque hayan sido excarcelados, esto no significa que los procesos judiciales no continúen” previene.

“En el caso de la culminación del caso de Pedro Gutiérrez, Walter Juárez, Bryan Cornejo, -tres de los nueve liberados- se dio todo el proceso judicial a pesar de que ellos habían sido enjuiciados el 30 de diciembre -2019- juntos con el caso de los muchachos del grupo conocido como los “aguadores” “La diferencia es que en el caso de los aguadores no se había empezado un proceso judicial, no se había empezado el juicio propiamente dicho y todavía estamos congelados, pero eso no significa que el judicial el día de mañana convoque al juicio oral y público y se comience un proceso judicial para el caso de los aguadores” desvela Sequeira.

“Con todo esto realmente continuamos con los limbos jurídicos, en donde el poder judicial ha hecho una “burla” y que es algo de lo que los mismos jueces deberían sentir pena, por estar siendo utilizados de la peor manera, porque no se puede decir que sus sentencias, resoluciones judiciales tengan algún valor. “El gobierno está dando un mensaje claro: “El gobierno está diciendo: “aquí el que manda soy yo” indica Karla Sequeira, miembro del equipo jurídico de la CPDH.

En la continuación de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, Karla Sequeira, agrega que el mensaje del gobierno es de que no “me importa el sistema judicial, no me importa el circo de juicio que estén haciendo, yo impongo lo que yo estime como ley”.

Para Sequeira, estas liberaciones que hace el régimen simplemente son acciones encaminadas a limpiar un poco su imagen –según ellos subraya- “pero se debe de estar absolutamente claros de que el régimen suelta a nueve y mete presos a diez, entonces esto es una situación de bamboleo, la situación en Nicaragua no está normal, las personas excarceladas que critican, protestan en contra del régimen están expuestas a ser detenidas, recapturadas, encarceladas, prácticamente su libertad pende de un hilo, porque en cualquier momento los vuelven a capturar, por lo tanto significa que las personas que están siendo excarceladas. lo único que les queda es irse al exilio o esconderse.

“Prácticamente la vida de los excarcelados políticos no vuelve a ser normal, no pueden trabajar, no pueden estudiar, no tienen acceso a salir del país, no tienen absolutamente derecho a nada, definitivamente son víctimas de una muerte civil” enfatiza Sequeira.

“Lamentablemente esto es lo que está sucediendo, y es por ello que estos nueve muchachos que han sido excarcelados no pueden sentirse totalmente libres, simplemente sus libertades están pendiendo de un hilo, porque en cualquier momento les pueden cambiar las medidas y vuelvan a caer nuevamente detenidos” advierte de nuevo Karla Sequeira, miembro del equipo jurídico de la CPDH.

“Nosotros como CPDH hemos logrado documentar, sistematizar, todas y cada una de las violaciones de derechos humanos, como CPDH tenemos un vínculo cercano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- y gracias a eso es que hemos logrado evidenciar las distintas violaciones que se dan en los procesos y que se ven reflejados en los casos más recientes como son el caso de Pedro Gutiérrez, Walter Juárez y Bryan Cornejo” puntualiza Sequeira.

“Estos procesos son un absurdo completo, en donde todo lo que hubo fue un “montaje” en donde las víctimas no reconocen a los acusados, y el judicial solamente condena a Bryan, solo porque se toma una fotografía, y solo por eso lo toma como evidencia, solo por eso –reitera Sequeira- las evidencias las puso la policía, estamos claros de que no hay nada que lo vincule a nuestro defendido, sin embargo, para el judicial fue suficiente una fotografía para condenarlo” lamenta.


La mayor cantidad de personas que han muerto a manos de sus parejas son mujeres.

“Las estadísticas no mienten, la mayor cantidad de personas que mueren a manos de sus parejas son mujeres no son hombres” afirma de manera categórica Karla Sequeira, miembro del equipo jurídico de la CPDH en la continuación de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación.

“Nosotros como CPDH por supuesto hemos dado un seguimiento cercano a la muerte de por lo menos tres mujeres que han sido asesinadas, de todas estas que han sido privadas de sus vidas de una forma brutal, a manos de sus parejas o ex parejas, lamentablemente como CPDH le hemos estado dando seguimiento con continuidad a estos “femicidios” que se han dado durante lo que va de este año -2020- en donde se ha dado un incremento significativo, porque a esta fecha ya llevamos 25 y estamos apenas en el segundo mes del año –febrero 2020- lamenta Sequeira.

“Esto significa que posiblemente de seguir este mismo ritmo, en los próximos meses de abril y mayo vamos a tener el doble de asesinatos en contra de mujeres, vamos a tener en solo dos meses la cantidad de femicidios que ocurrieron en todo un año completo -2019- y yo creo –opina Sequeira- que esto responde a una responsabilidad directa de parte del gobierno”.

 “Lo digo de esta manera –agrega- porque las liberaciones masivas que ha hecho el gobierno, el gobierno ha sido responsable directamente de sacar a muchas personas que han sido denunciadas, procesadas por violencia intrafamiliar, han tenido algún tipo de vínculos y que lamentablemente el poder judicial no tiene siquiera ningún tipo de registro, no tiene “mano dura” en esto, simplemente el gobierno los libera y hacen lo que quieren, nosotros -CPDH- hemos visto que el índice de la criminalidad, de la vulnerabilidad, de la inseguridad ciudadana, se ha incrementado” advierte Sequeira.

“Todos los días hay muertos, todos los días hay asesinatos, todos los días hay robos, y en esto hay que estar claros que la política del estado ha vulnerado el derecho de la mujer a poner denuncias en la policía, y esto significa que una mujer llega a la estación policial, y estas personas que se dice son funcionarios del gobierno, lo que hacen es decirles que “no les pueden recibir las denuncias en esos momentos y les mandan a sus casas” pormenoriza.

“Nosotros como CPDH le hemos dado seguimiento a denuncias de violencia intrafamiliar que se han interpuesto en estaciones policiales y no ha sucedido nada, no han hecho absolutamente nada, y esto se da porque la policía está ocupada, vinculada directamente a perseguir únicamente a los opositores del gobierno” desvela Sequeira.

Sequeira, miembro del equipo jurídico de la CPDH reitera categóricamente que la función única de la policía es seguir opositores al régimen. “Esa es su función, y se olvidan de perseguir lo que es importante como es perseguir a los hechores de la violencia intrafamiliar, sexual, los femicidios, se ha olvidado de perseguir a personas que verdaderamente pueden atentar y cometer ilícitos en las calles.

¿La policía dónde está? Muy bien gracias, ¿adónde está la policía?  -pregunta Sequeira- a lo que ella misma responde: “La policía está en la Universidad Centroamericana -UCA- en los hoteles, o en cualquier tipo de manifestación, se hace un piquete de protesta y ahí de inmediato están cinco, seis camionetas repletas de policías,” lamenta.

Sequeira, enfatiza que en el país ciertamente hay violadores de mujeres, abusadores de mujeres. “Lo que pasa es que este gobierno ha soltado una gran cantidad de delincuentes y no tienen el control ni el proceso, porque los procesos judiciales de estos liberados ahí están ¡muy bien gracias ¡ironiza Karla Sequeira, miembro del equipo jurídico de la CPDH.

“Si reamente tuviésemos una policía eficaz, eficiente, esta le diera la importancia debida a lo grave que es el problema de la violencia intrafamiliar y sexual, se evitaría que tantas mujeres estuviesen siendo asesinadas por sus propios maridos”.

“Esta situación de total desinterés de parte del gobierno en desplegar los esfuerzos necesarios para combatir la violencia intrafamiliar y sexual, confirma que este estado es “misógino” y es por ello que con esto lo que quiero decir, es que el gobierno es el responsable directo de las 25 mujeres, más las 75 del año pasado y las futuras mujeres que han sido y serán asesinadas en el contexto de la violencia intrafamiliar y sexual por no implementar una política de “concientizar y romper esta violencia intrafamiliar y sexual” que se da en muchos de los hogares y viviendas que probablemente están a nuestro alrededor” advierte Karla Sequeira, miembro del equipo jurídico de la CPDH, en esta síntesis de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, participación, reproducida por el Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN-


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .