Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 13 de febrero de 2020

Excarcelan a 7 presos políticos… y a 1,000 delincuentes.


La Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, confirmó la salida de, al menos, siete presos políticos de los 65 que permanecen en las cárceles del país.

El gobierno no se refirió públicamente a la excarcelación del grupo pero sí reportó la salida de 1,000 personas, bajo el régimen de convivencia familiar, condenadas a cumplir sentencias carcelarias por cometer diversos delitos penales.

La Unidad Azul y Blanco confirmó la salida de Katherine Martínez, Managua; Lesther Renato Ruiz, Carazo; Owen Ramsés Marín; Uriel Pérez, Masaya; Víctor Pérez, Masaya; y, Bryan Urbina “Colocho”; Bryan Steven Alemán, Masaya.

La salida de este grupo de presos ocurre mientras recrudece en las cárceles del país una huelga de hambre a la que se han incorporado unos 16 reos políticos.

El Movimiento Campesino informó en las redes sociales que el juez penal Edgar Altamirano, declaró inocente al excarcelado político Pedro Gutiérrez, miembro de la dirigencia de esta organización, y a Walter Juárez luego de haber sido apresados, procesados y luego sacados bajo medidas cautelares.

Mientras tanto, el juez de distrito de lo penal de juicio de Somoto, otorgó medidas cautelares a favor de Mayela Cruz López y reprogramó el juicio en contra de ella para el 27 de febrero del 2020.

Cruz López fue detenida en diciembre del 2019 luego de protestar frente a la estación policial de Somoto pidiendo la liberación de un grupo de jóvenes detenidos en el transcurso de un velorio.

En prisión se le deterioró la salud por falta de atención médica adecuada y esta semana sufrió de un infarto que puso su vida en peligro.

… y a 1,000 delincuentes comunes

El gobierno anunció la salida de un mil presos y presas que cumplían condenas de hasta cinco años de cárcel por la comisión de delitos penales menores. Jueces de Managua les otorgaron la medida de convivencia familiar.

El anuncio oficial lo atribuye a un “regalo” en ocasión del 14 de febrero cuando “estos hombres y mujeres pasarán esta fecha en compañía de sus familias y seres queridos”, informó el diario digital oficialista El 19.

La ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, dice en la nota de prensa que espera que los beneficiados “sabrán aprovecharla”.

En 2019 el régimen sandinista liberó a 5,573 delincuentes, la última y quinta del año fue en diciembre cuando salieron 1,200 personas. Los presos purgaban penas en los penales de Tipitapa, Granada, Juigalpa, Chinandega, Estelí y Bluefields.  En octubre del 2019, Ortega ordenó liberar a 1,201 reos comunes. El 23 de junio sacó a un mil más.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .