Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 6 de febrero de 2020

Gobierno de Ortega amenaza a empresarios morosos.

La Dirección General de Ingresos (DGI) amenazó a los contribuyentes en mora con publicar sus nombres, lo que no está permitido por el Código Tributario y, además, viola la norma jurídica del sigilo fiscal. 

A través de un aviso público, la DGI informó que “a los contribuyentes en estado de morosidad que, de conformidad con el artículo 145, numeral 16, del Código Tributario de la República de Nicaragua, se faculta a la DGI para publicar la lista de deudores con la Administración Tributaria”.

Sin embargo, ese artículo referido no tiene un numeral 16, solo tiene 15, y en ninguno de ellos se menciona que la DGI esté autorizada para publicar los nombres de los contribuyentes en mora.

La DGI insta, según el aviso, “a los contribuyentes que se encuentren en situación de morosidad, se acerquen los antes posible a sus respectivas Administraciones de Rentas, con el propósito de solventar sus adeudos”…Cosep: “Aumenta incertidumbre”.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó en un correo electrónico que “van a estudiar” la amenaza de la DGI, aunque mencionó que la problemática va más allá de aparecer en una lista morosos, es la “incertidumbre” en que actualmente se hacen negocios en Nicaragua.

“El tema es que, en unas condiciones como las que estamos viviendo, donde prevalece la incertidumbre, donde las empresas privadas —y también algunas empresas extranjeras de las que conocemos algunos casos que desafortunadamente no se pueden hacer públicos— han tenido que pagar lo que las autoridades les han dicho que tienen que pagar, a pesar que estas empresas no estaban de acuerdo, y que además son forzadas a firmar que renuncian a sus derechos una vez que se dio este pago, lo que se está dando es un aumento de incertidumbre”, explicó Aguerri.

Diversos representantes empresariales calificaron el anuncio como una medida coercitiva que genera mayor incertidumbre y pone contra la pared a las empresas formales, las que se verían obligadas a recortar más personal para hacer frente a la creciente carga fiscal y otras obligaciones.

El martes la DGI anunció que echará mano del artículo 146, numeral 16, de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, para exponer públicamente a los contribuyentes que no han pagado sus impuesto. El numeral de dicha ley establece: “Publicar lista de deudores con la Administración Tributaria; e implementar las medidas administrativas para facilitar y mejorar las declaraciones de los contribuyentes y responsables”. 

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) manifestó que si se quiere atraer mayor inversión se está nuevamente enviando una señal equivocada con amenazadas como la de la DGI.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, confirmó que están analizando con sus abogados la notificación que hizo la Dirección General de Ingresos (DGI), donde indicó que publicará la lista de empresas morosas. Según Hilleprandt, están haciendo un estudio porque en algunos casos los cobros por parte de la entidad estatal son exagerados. 

“A veces quizás no son casos de morosos, sino que se está cobrando más de la cuenta, entonces cómo se va a manejar ese tema cada cámara lo va a ir ahorita a estudiar….sabemos que hay que pagar, no estamos diciendo que sea incorrecto el cobro, pero el tema de coyuntura es que a veces se hacen cobros indebidos”, enfatizó la presidenta de la CCSN.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .