Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 7 de febrero de 2020

Incremento del salario mínimo anunciado por el régimen de Ortega, no trae ningún beneficio a los trabajadores.

Lejos de beneficiar a los trabajadores, el incremento a la paga mínima presionará a las empresas formales. “Esta medida eleva la probabilidad de que quienes estén empleados, en este momento, puedan perder sus empleos”, advierte Funides.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (Funides) ha alertado de los efectos que tendrá el incremento de 2.63% al salario mínimo acordado por el Ministerio del Trabajo (Mitrab): Una presión a las empresas formales que ya afrontan los efectos de una reforma fiscal aprobada por la dictadura de Daniel Ortega.

Este jueves, el Mitrab, en contubernio con sindicatos sandinistas y empresarios aliados al régimen, acordó dicho incremento basándose, según la Ley del Salario Mínimo, en el incremento de la inflación y el crecimiento económico que en 2019 fueron de 6.13% y 3.%%, respectivamente.

De esa operación es que el Mitrab bendijo el incremento salarial de 2.63% para nueve actividades económicas…Funides también mencionó que el Mitrab, los sindicatos y empresarios aliados al régimen basaron el incremento salarial en estadísticas pocos reales, refiriéndose a la contracción económica estimada en 5.4% y no en 3.5%, como ha dicho el Banco Central de Nicaragua (BCN). 

Aún así, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que las empresas acatarán la disposición.

A partir de este 1 marzo, más de 250 mil trabajadores de nueve sectores económicos de Nicaragua, empezarán a recibir en su paga mínima un ajuste del 2.63%, el cual estará vigente hasta febrero de 2021. El aumento del 2.63% significa, que una persona que recibe un salario de 7,660 córdobas mensuales, recibirá un aumento de unos 200 córdobas.

Durante las negociaciones del salario mínimo, en las cuales estuvo ausente el Consejo Superior de la empresa Privada (Cosep), los sindicatos propusieron un aumento del 5%, mientras las micro, pequeñas y medianas empresas solicitaron un aumento del 3%, pero finalmente el Ministerio del Trabajo (Mitrab) acordó aumentar un 2.63% el salario mínimo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .