Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 7 de febrero de 2020

Jesuitas denuncian campaña de odio y acoso financiero contra la UCA, Ortega es el responsable.

Los miembros de la Compañía de Jesús denunciaron una campaña de odio y acoso financiero contra la Universidad Centroamericana (UCA) y el rector de esta Alma Máter, padre José Idiáquez, de parte del régimen Ortega Murillo. Responsabilizan de cualquier atentado a su integridad a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) reprocha una  “mentirosa y calumniosa campaña mediática de odio que, con la complacencia del gobierno, se ha desarrollado en la última semana en contra de la UCA y de los jesuitas, de sus colaboradores y, particularmente, del P. Idiáquez”.

Asimismo, los jesuitas expresan su total respaldo a la comunidad universitaria jesuita en Managua “como ente universitario en su labor de enseñanza, investigación y servicio social, papel que ha cumplido con ejemplar dedicación desde los tiempos en que Nicaragua era una esperanza para el mundo y que sigue desarrollando con total independencia a pesar del asedio y el acoso de que es objeto en los últimos años”.

“Denunciamos, de manera firme y lo más amplia posible, ante la opinión pública y ante los organismos nacionales e internacionales, el asedio financiero, económico y físico constante de que ha sido objeto la UCA en los últimos tiempos”, expresan los líderes de la Compañía de Jesús en un comunicado divulgado este viernes.

Ante el riesgo que representa la campaña de odio, los jesuitas responsabilizan a Daniel Ortega y Rosario Murillo “por la seguridad, la vida y la integridad de la UCA y de cada uno de sus miembros, sean estudiantes, académicos o directivos, y particularmente por la integridad y la vida del P. José Alberto Idiáquez, Rector de la UCA”, enfatiza la nota.

Desde el inicio de las protestas contra el régimen Ortega-Murillo, las autoridades de la UCA han respaldado las demandas de libertad, justicia y democracia que ha asumido la sociedad nicaragüense, con los estudiantes universitarios a la cabeza.  Producto de esto el régimen Ortega Murillo redujo el presupuesto estatal que la universidad jesuita percibe y que son destinados a becas académicas.

En 2019 el régimen recortó 67.3 millones de córdobas, al asignarle 184.5 millones de córdobas, respecto a los 251.8 millones de córdobas que se le aprobaron en 2018 antes del estallido social de abril de 2018.   

La campaña contra la UCA se reactivó luego que un grupo de universitarios realizaran un piquete exprés demandando la salida de Ortega y Murillo del poder, así como la liberación de los presos políticos.

En su comunicado, los jesuitas lamentan que “continúe agravándose la crisis política de Nicaragua y que se haya interrumpido la posibilidad de diálogo entre el Gobierno y la oposición, con el consiguiente incremento del sufrimiento del pueblo nicaragüense”.

Enfatizan que como centro de formación la universidad continuará cumpliendo su función social principal: “ser casa de la sabiduría y de la convivencia humana, la UCA ha dado muestras de absoluto profesionalismo en el ejercicio de sus funciones de enseñar, investigar y servir en función del bien común de todo el pueblo nicaragüense y del respeto a las libertades fundamentales de todos los ciudadanos”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .