Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 12 de febrero de 2020

Las preocupaciones de la oposición de cara a comicios.


El ataque armado sufrido por un grupo de opositores es visto con preocupación por la oposición local de cara a las elecciones nacionales previstas para noviembre de 2021.

"¿Cómo se puede estar hablando de elecciones en el 2021 o elecciones adelantadas, como insistentemente exigimos, si ni siquiera se puede organizar libremente en el territorio nacional ninguna organización?", cuestionó el coordinador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, Carlos Tünnermann, a la que pertenecen los agredidos.

Al menos ocho miembros de la Alianza Cívica, entre ellos el dirigente estudiantil Max Jérez y el exdiputado Eliseo Núñez, fueron asediados y retenidos por cuatro desconocidos que también dispararon contra el vehículo en el que viajaban, luego de sostener una reunión con partidarios en el municipio La Libertad, publicó la agencia EFE.

Al respecto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó este miércoles los disparos y actos intimidatorios cometidos por civiles armados en el municipio La Libertad contra ocho miembros de la Alianza Cívica, luego de que habían mantenido varias reuniones políticas en esa localidad.

"#OACNUDH insta nuevamente a las autoridades de #Nicaragua a desarticular y desarmar sin dilaciones a los elementos armados progubernamentales y a garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de toda la ciudadanía", exhortó ese organismo en un tuit.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró en un tuit su "urgente necesidad de que el Estado (nicaragüense) tome medidas para recuperar las instituciones democráticas y cesar la represión contra opositores".

Mientras que en las últimas semanas ha aumentado la represión del oficialismo en Nicaragua contra líderes y comunidades, estimó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El organismo, que pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA), recordó que ayer miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fueron atacados a balazos por civiles afines al gobierno de Daniel Ortega, hecho que fue denunciado por el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) y por los agredidos.

A través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), la CIDH corroboró que entre los líderes opositores atacados ayer en el municipio de La Libertad, departamento de Chontales, se encontraban Max Jerez, Francisco Sequeira y Lenin Salablanca.

Además, en Nicaragua están ocurriendo despojos territoriales y actos violentos contra comunidades indígenas, mientras faltan procesos judiciales imparciales que esclarezcan las ejecuciones selectivas perpetradas en zonas rurales del país centroamericano, detalló el organismo.

"Situaciones todas que consisten en acciones y omisiones del Estado de Nicaragua que vulneran seriamente los estándares interamericanos de derechos humanos y muestran la continuidad e intensificación de la grave crisis de derechos humanos en el país", añadió la CIDH.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .