Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 26 de febrero de 2020

Líderes Mayangnas reclaman indiferencia de los nicaragüenses ante la situación de terror que viven los pueblos indígenas del caribe norte.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / “Los hermanos nicaragüenses no pueden ser “indiferentes” a la situación de terror, de agresiones, de crímenes, del despojo de nuestros territorios ancestrales, no se puede ser ajenos a la terrible situación de carecimiento de medicinas, de casas, las que han sido arrasadas, quemadas, por los colonos invasores, denuncian líderes territoriales.

No se puede ser indiferente a la carencia de ropa, de alimentos, que están viviendo nuestros niños, nuestras mujeres, los jóvenes y ancianos de las comunidades Mayangnas” expresa Pedro Justo Jacobo, líder comunitario de los territorios del municipio de Bosawas de la comunidad de Salkawas y Obando Castillo Taylor, reverendo moravo, de la comunidad de Alal, en los micrófonos de Impacto 540, de Radio Corporación.

“La unidad es un elemento fundamental que nos puede sacar delante de las difíciles situaciones que estamos viviendo en Nicaragua” afirma Pedro Justo Jacobo, líder comunitario de las comunidades indígenas Mayangnas, en el inicio de su intervención.

“Nosotros estamos en Managua, denunciando la terrible situación que estamos viviendo en los territorios Mayangnas del municipio de Bonanza, la situación que estamos viviendo es crítica y es sumamente preocupante, nosotros también somos nicaragüenses, somos un pueblo indígena y como tal somos anteriores al estado de Nicaragua” puntualiza el líder comunitario Mayangnas.

Pedro Justo Jacobo –agrega- que ellos han cuidado por muchos años nuestros recursos naturales, nuestras tierras, por la simple y sencilla razón de que las nuevas generaciones nicaragüenses, sigan gozando de los beneficios que nos proporciona la madre naturaleza.

“No solamente nosotros como hijos del territorio –Mayangnas- gozamos de los beneficios que nos proporciona el medioambiente, beneficios que salen de nuestra biosfera, recurso natural que beneficia más allá de Nicaragua, todos los nicaragüenses somos parte del goce de este beneficio y creo que hoy en día la preocupación no solo debe ser de los Mayangnas que viven en las comunidades, esta preocupación debe de ser de todos los nicaragüenses, de todos los que viven más allá de nuestro territorio, sino que también debe ser una preocupación de los que viven fuera del país” urge el líder comunitario Mayangnas.

Pedro Justo Jacobo, líder comunitario de los territorios indígenas Mayangnas, insiste en que debe de haber preocupación de todos los nicaragüenses, por la preservación de la biosfera, por ser esta muy especial, reiterando que ellos la han cuidado por muchísimos años, como de su propiedad, y en su opinión, hoy en día está amenazada por muchos grupos.

“Este tema tiene que ver mucho con el estado de Nicaragua, con el gobierno de turno, que es el que tiene que velar, dar una respuesta a las difíciles situaciones que viven las comunidades Mayangnas y la de la preservación de la reserva de nuestra biosfera. “El estado de Nicaragua, el gobierno de turno, tiene que ver mucho en aliviar la difícil situación actual que están sufriendo nuestros niños y niñas, y no solamente la comunidad de Alal padece de esta situación, porque esta misma situación la están viviendo otras comunidades indígenas del atlántico norte y sur del país” detalla el líder comunitario de los territorios Mayangnas.

“Esta difícil situación también la sufre la comunidad de Betlehem, que son comunidades que están aglomerados dentro del territorio Mayangnas, por lo que nosotros el día 29 de enero -2020- denunciamos la situación trágica que se vivió en estos territorios, en donde perdimos a cuatro jóvenes, cuatro jóvenes que perdieron sus vidas, jóvenes que no tenían cuentas pendientes con nadie, estos muchachos no andaban haciendo ningún tipo de actividad ilícita, simplemente andaban buscando como cazar animales para poder llevar alimentos a sus familias, algo que es muy “cultural” explica.

En la continuación de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, Pedro Justo Jacobo, líder comunitario de los territorios Mayangnas, indica que ellos como pueblos indígenas que viven en la reserva biosfera, ellos viven con la naturaleza día a día, y eso lo viven como pueblo indígena que son, por tanto, esta situación de la pérdida de la vida de cuatro de sus jóvenes, hoy en día ese dolor ha quedado en sus familias, ese dolor ha quedado en el corazón de la comunidad indígena Mayangnas, ha quedado en el corazón del territorio. “Pienso que ese dolor ha quedado –agrega el líder comunitario- en el corazón de nuestra bellísima Nicaragua”.

Colonos invasores han llevado dolor y tragedia a las comunidades indígenas Mayangnas.

Cálculos aproximados indican de la existencia de unas 23 comunidades indígenas Mayangnas, y se presume que unas 12 mil personas habitan sus territorios, y precisamente los reverendos de la iglesia morava, vienen trabajando a favor de estas comunidades indígenas, desde hace muchísimos años en esta región atlántica norte y sur del país.

Obando Castillo Taylor, es reverendo moravo de la comunidad de Alal, comunidad indígena de los territorios indígenas Mayangnas que un fatídico día 29 de enero fue objeto de un ataque cruel, sangriento y despiadado que dejo destrucción, muerte, dolor, y perdida de sus hogares a los habitantes de dicha comunidad indígena.  

 El reverendo moravo Obando Castillo Taylor, toma su turno de intervención en los micrófonos Impacto 540, de Radio Corporación, y se refiere al impacto que tiene en los indígenas de las comunidades Mayangnas, da testimonio del hecho de que un día cualquiera, se aparezcan al menos 80 colonos invasores fuertemente armados con armas de guerra, arrasando y quemando sus viviendas, maten a sus pobladores, y como para que este gobierno no pasara nada.

“El 29 de enero de este año en curso -2020- llegaron a nuestra comunidad de Alal, los colonos invasores y ese día sucedieron cosas terribles, hubo muerte, dolor, en nuestra comunidad, esto que sucedió este día en nuestra comunidad me duele muchísimo, y ese día yo estaba ahí, y  no quiero decir, describir, todo lo que sucedió ahí, la crueldad con que se ensañaron los colonos armados en contra de nuestra población indígena, y no lo quiero decir porque lo que ahí sucedió me duele en el corazón y también les duele a los familiares de las víctimas”  describe el reverendo moravo.

“En la época de los años de 1953, las comunidades indígenas Mayangnas vivían en sus territorios sin ningún tipo de problemas, sin los problemas de la naturaleza que viven ahora, posterior a esos años, ahora en estos años recientes, llegaron los colonos invasores, sucediendo terribles cosas para estas comunidades indígenas Mayangnas, en donde les ha tocado vivir terribles situaciones como las que vivieron los pobladores de la comunidad indígena de Alal” rememora el reverendo moravo Obando Castillo Taylor.

“Los colonos invasores armados llegaron a la comunidad de Alal cerca de las 4 de la tarde del día 29 de enero, -describe- entraron a la comunidad agrediendo, atacando a sus pobladores, la gente salió huyendo rio abajo, a las 5 y media de la tarde de ese mismo día, los colonos armados ya habían quemado las casas de la comunidad, quemaron también la casa pastoral, quemaron biblias y copas de la santa cena, un piano, una guitarra eléctrica, todo esto estaba en el interior de la casa pastoral, todo esto eran bienes de la iglesia que tanto cuidábamos” lamenta el reverendo moravo.

“Ahora, ¿adónde vamos a conseguir nosotros todo eso? Pregunta en tono angustiado el reverendo moravo Obando Castillo Taylor. “Ahorita estamos en crisis económica, y estamos perdiendo la vida, y no podemos conseguir nada de lo que hemos perdido, de todo lo que nos destruyeron los colonos invasores armados, y por ello ahora nuestros niños, las niñas, están sufriendo hambre, porque nosotros no salimos a buscar alimentos, porque sentimos miedo, estamos amenazados, y seguimos sintiendo el dolor de la pérdida de la vida de nuestros seres queridos” subraya.

Pedro Justo Jacobo, líder comunitario de los territorios Mayangnas del municipio de Bonanza, retoma su participación en Impacto 54, de Radio Corporación, y da su testimonio sobre los trágicos desencadenados por colonos armados sucedidos en la comunidad de Alal.

“Yo ese día había salido de la comunidad de Alal -narra el líder comunitario indígena- a dejar a un niño a estudiar a Bonanza, después me conto mi esposa que unos 80 colonos armados, llegaron a eso de las cuatro de la tarde a la comunidad, y antes de llegar a la comunidad los colonos ya habían baleado a dos pobladores, los que heridos llegaron corriendo, a cómo pudieron, avisándole a toda la gente para que salieran huyendo, y estos se fueron a Bosawas, poco después me llamaron para contarme lo que había sucedido en Alal”.

“Yo Salí el día sábado a la comunidad de Alal, en donde ya habían enterrado a las cuatro personas que los colonos armados habían asesinado, me contaron amigos míos de la población de Alal, que los colonos llegaron armados con fusiles de guerra, escopetas, ese día recogimos una buena cantidad de cartuchos de las armas que dispararon los colonos y los entregamos a las autoridades del ejército” describe.

Pedro Justo Jacobo, dice estar seguro de que las invasiones armadas que ejecutan los colones tiene todas las intenciones de despojar de los territorios de Alal a sus pobladores, que son los legítimos dueños de sus tierras, con la pretensión de ellos vivir ahí. “Nosotros no sabemos, no podemos saber quién o quienes patrocinan a estos colonos armados –admite- y también admite que posterior a estos hechos sangrientos en la comunidad de Alal, ahora están siendo resguardados por miembros del ejército y la policía. 
 
“No obstante creemos que detrás de todo esto hay alguien que está manipulando a estos colonos armados por muchos “intereses” realmente nuestro territorio en muchos años atrás, nunca había sido objeto de este tipo de ataque armado como sucedió el 29 de enero de este año -2020- en la comunidad de Alal, y es por ello que nos sentimos muy amenazados, ya que, aunque teniendo nuestros títulos de propiedad, estamos siendo más amenazados y sabemos que es “objetivo” concluir el que haya detrás de esos colonos armados, grupos que financian, impulsan, patrocinan a estos invasores” admite el líder comunitario indígena.

“Estamos aquí en Managua para denunciar de estas agresiones, tal y como lo hicimos en la Comisión Permanente de Derechos Humanos –CPDH- estamos aquí para defender nuestros derechos y como decía el reverendo Obando Castillo Taylor, todo lo que nos está pasando nos duele” reitera.

Jacobo, agrega lamentar que la centralización existente del gobierno sobre las instituciones del estado eso es uno de los factores para que las informaciones de lo que sucedió en la comunidad de Alal no estén claras, visibles, y eso pasa hoy en día.
“Tengo entendido que para tomar fotos de lo que paso en Alal, la institución del orden público, no permitió que se tomaran fotografías y eso creo que no debe ser así, creo que estamos en un país con democracia, que institucionalmente somos libres para expresarnos, actuar, y más nosotros los pueblos indígenas porque somos libres sobre cómo organizarnos, de cómo vivir, y qué hacer con nuestros recursos, de que hacer en nuestras comunidades” sentencia el líder comunitario.

 “Todo eso es un derecho constitucional que tenemos y que nadie nos lo puede limitar” puntualiza a manera de conclusión, de esta síntesis de la intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, del líder comunitario indígena de los territorios Mayangnas Pedro Justo Jacobo, junto al reverendo moravo, Obando Castillo Taylor.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .