Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 10 de febrero de 2020

Maduro anuncia demanda contra EEUU ante CIJ por sanción a aerolínea estatal.

Caracas Venezuela / AP - El dictador Nicolás Maduro anunció este lunes que prepara una demanda en tribunales internacionales en contra del gobierno de Estados Unidos por imponer nuevas sanciones a Venezuela. Éstas afectan la flota de aviones comerciales pertenecientes a la aerolínea estatal CONVIASA.

“Venezuela va a buscar justicia internacional con una demanda contra el gobierno de Donald Trump”, dijo Maduro tras una marcha oficialista en apoyo a los trabajadores de CONVIASA. “Las sanciones no son contra Maduro. ¿Qué puede justificar sancionar una empresa de transporte, de servicio público? ¿Qué daño me hacen a mí? El daño se lo hacen al pueblo de Venezuela”, destacó.

Maduro acusó al líder opositor y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de ser el responsable de la sanción contra CONVIASA. El régimen sostiene que Guaidó viajó a Washington para solicitar nuevas y más severas sanciones contra Venezuela. "Venezuela va a buscar justicia en los tribunales internacionales", afirmó el dictador socialista a las afueras del palacio presidencial de Miraflores, punto final de la movilización.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, manifestó el 7 de febrero en un comunicado que el "régimen ilegítimo de Maduro" depende de la aerolínea "para transportar a los funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos", señalando países como Corea del Norte y Cuba e Irán. 

La medida se suma a una batería de castigos de Washington al régimen de Venezuela por corrupción y violaciones a los derechos humanos y tienen el propósito de forzar la salida del poder de Maduro, que incluyen un embargo petrolero desde abril pasado y un bloqueo financiero.

Maduro, quien tachó la nueva disposición de "irracional", responsabilizó al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países. Guaidó "dijo a sus amos del norte: sanciona esta empresa, incrementa las sanciones contra Venezuela", expresó el dictador sobre el jefe parlamentario, quien realiza una gira internacional desde el pasado 19 de enero tras burlar una prohibición de salida del país.

El presidente encargado de Venezuela fue recibido la semana pasada en Washington por legisladores republicanos y demócratas. Durante su gira, que incluyó el Foro Económico Mundial de Davos, se reunió con el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro Justin Trudeau, además de sumar el apoyo de otros líderes mundiales.

Trump, por su parte, reafirmó su respaldo a Guaidó, reconociéndolo el 4 de febrero en el discurso del Estado de la Unión como el líder "verdadero y legítimo" de Venezuela y llamando a Maduro un "tirano". Un día después, Trump dio la bienvenida a Guaidó a una esperada reunión en la Casa Blanca. Guaidó, que salió de gira retando una prohibición judicial de viaje, ha dicho que pronto estará de vuelta en el país, sin mencionar una fecha. 

Estados Unidos y casi 60 naciones respaldan a Guaidó, argumentando que Maduro fue reelecto en mayo de 2018 en unas elecciones fraudulentas. Maduro sigue firme en el poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Conviasa aseguró este lunes en un comunicado que "seguirá operando con total normalidad". 

La CIJ, con sede en La Haya y que trata litigios entre Estados, solo emite opiniones consultivas y no dispone de ningún medio de coerción. Sus decisiones no siempre son aplicadas por los países.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .