Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 10 de febrero de 2020

Más presos políticos se unen a huelga de hambre y piden ayuda.

Decenas de presos políticos en Nicaragua se sumaron a una huelga de hambre iniciada en enero pasado por seis de ellos en demanda de su libertad, y algunos no consumirán ni agua, informaron este lunes los reos, a través de múltiples cartas enviadas desde prisión.

“Nos declaramos en huelga de hambre al extremo, sin consumir nada, NADA, ni agua (…), hasta obtener y poder hacer efectiva nuestra salida”, informó un grupo de diez presos políticos, cuyos familiares pidieron no divulgar sus nombres, para que estos no sufran represalias dentro de la cárcel “La Modelo”.

En una carta circulada este mismo lunes, otro grupo cuya cantidad no fue especificada, anunció su participación en la huelga de hambre.

“Bajo las circunstancias en las cuales nos encontramos, la mejor forma de protestar y ejercer presión es la huelga de hambre, así lo estamos haciendo”, escribió el segundo grupo.

Más de 65 personas llevan meses encarceladas en el país por participar en protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

En sus cartas, demandaron ayuda a la comunidad internacional, y exigieron a la oposición no negociarlos con Ortega como “moneda de cambio”.

“A los organismos internacionales, OEA (Organización de los Estados Americanos), ONU (Organización de las Naciones Unidas), UE (Unión Europea), USA (Estados Unidos), les pedimos que apliquen sanciones y no le den más oxígeno a este Gobierno”, demandaron los presos políticos.

“Al Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la Unidad Nacional Azul y Blanco, y partidos políticos, dejen de negociar cosas que todavía no tienen importancia y no nos tomen como moneda de cambio (…) dejen de jugar con nuestra libertad”, agregaron.

“En estas celdas, donde pasamos picaduras de alacranes, mosquitos, cucarachas, estamos expuestos al VIH, tuberculosis, dolores musculares, gripe, diarrea, úlceras en nuestras partes íntimas, entre otras, donde creo que usted no pasa dos días, más el desvelo diario aquí”, escribieron los reos al miembro de la Alianza Cívica, Mario Arana, quien fue criticado la semana pasada por haber dicho que era posible que los presos políticos salieran libres hasta en el próximo gobierno, declaraciones de las que luego se disculpó.

Está previsto que los presos políticos secuestrados por el régimen orteguista sean liberados, posiblemente bajo el régimen de «convivencia familiar». Según nuestras fuentes, la orden ya fue dada por Ortega el 5 de febrero, y se espera que los más 65 reos y reas detenidas por motivos políticos salgan próximamente, y como fecha tope está el 15 de febrero.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .