Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 20 de febrero de 2020

Nicaragua tendrá una planta de gascon capital estadounidense,pero muy cara.


El Gobierno de Daniel Ortega debe revelar a cuánto pactó la compra de electricidad con New Fortress Energy para determinar en qué beneciará la elevada tarifa eléctrica de los hogares una planta de gas natural en Nicaragua  y evitar el asco con los contratos que ha hecho con otras empresas de energías renovables, consideraron especialistas en temas del mercado energético.

Este lunes la polémica Dissnorte- Dissur, avalado por el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía, rmó a puertas cerradas un contrato de compra venta de energía por 25 años  con New Fortress Energy,  de capital estadounidense,  para que construya una planta de gas natural, con capacidad de generar 300 megavatios, con la que prometen abaratar la tarifa eléctrica a las familias, según informaron.

La planta estará situada cerca a Puerto Sandino y suministrará energía a la red eléctrica nacional de Nicaragua… De igual César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) señaló que conocer los términos del Contrato por Potencia Firme y Energía (PPA, por sus siglas en inglés) es sumamente importante.

“Para Nicaragua es una buena noticia saber que se va a construir esta planta de gas natural, sobre todo por lo que signica reducir los costos de energía, yo pensé que el proyecto no se iba a realizar, pero sí es importante conocer cuál va ser el precio”, dijo Zamora.


Fuentes del sector eléctrico, consultadas señalan que ese precio es “extremadamente caro”, en especial, siendo que la fuente (el gas) es una materia prima abundante, cuyos precios son relativamente estables y poco dados a la volatilidad de otros derivados del petróleo como el búnker o el diésel.
El ingeniero Fernando Bárcenas, consultor en temas de energía eléctrica, explica que 29 de los 110 dólares aparentemente pactados, servirán para pagar por la potencia instalada, por lo que el precio real del megavatio generado sería de 81 dólares, lo que le sigue pareciendo caro.
Debería estar en 65 dólares”, insistió.
En el otro extremo, Patricia Rodríguez, experta en energía, consideró que 110 dólares por MWh,”es buen precio”, argumentando que “El Salvador negoció a 119… y el acuerdo dice que el precio de la potencia se mantiene fijo”.
Instalar 300 megavatios de potencia de una sola vez, sería una noticia magnífica… si (uno), la demanda nacional fuera mucho mayor a los 669.5 MWh registrados este 18 de febrero; (dos), tuviera un precio mucho más bajo; (tres), estuviera dislocada en –al menos- tres ubicaciones distintas, y (cuatro), hubiera ocurrido unos años en el futuro. Algo así como 2026.
En vez de eso, si el acuerdo firmado este 17 de febrero confirma las intenciones expresadas en el acta de la reunión del 14 de agosto pasado, podría aumentar el precio de la electricidad que pagan las familias y las empresas, explicó Bárcenas.
Nicaragua posee una capacidad instalada de 1457.4 megavatios, según datos oficiales del CNDC. Eso significa que la planta de 300 MW a instalar (en realidad, 315, porque se trata de siete unidades de 45 MW cada una), representaría el 21.6% de la capacidad instalada actual, y el 17.8% de la capacidad existente cuando entre en funcionamiento, en el supuesto de que todo el parque actual se mantiene sin cambios hasta el segundo semestre de 2021.
El problema es que en el acta de la reunión del 14 de agosto, NFE transmite su interés de que el Gobierno se comprometa a comprarle entre el 85% y el 90% de la energía que son capaces de generar, como uno de los requisitos para vender el megavatio hora en 110 dólares.
Si se cumple esa condición, implicaría que la central de gas estaría generando entre 267.8 y 283.5 megavatios de una demanda máxima de 670 megas (por ejemplo), o sea, entre 39.9% y 42.3% de la demanda máxima.
Los porcentajes son muy superiores, si se comparan con la demanda mínima, que suele suceder alrededor de las tres de la mañana, cuando desciende de los 500 megas.
Bárcenas, que prefiere verlo en término de gigavatios, explica que si se cumple lo que NFE demanda, eso implicaría que esa empresa estaría generando unos 2200 GWh al año, pero la demanda acumulada de todo el país oscila entre 4100 y 4200 GWh anuales, con lo que esa central proveería entre el 52.4% y 53.7% de toda la energía que el país requiere.
Más allá del riesgo que implica imponer esa alta dependencia a todo el sistema en caso de una falla repentina, el experto observa que, comprometerse a contratar esa central de 300 MW en esas condiciones, terminará aumentando el precio de la tarifa.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .