Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 12 de febrero de 2020

“No puede haber elecciones con un estado policiaco impuesto por el régimen” advierte el analista político Fernando Bárcenas.


Danny Pérez García.  Especial para SNN / Fernando Bárcenas, es ingeniero eléctrico de profesión, lo que le permite ser experto en temas energéticos, además es analista político de temas nacionales e internacionales, escribe artículos en diversos medios impresos en el país.

Bárcenas, una vez más participa en la edición estelar del programa radial Impacto 540, de Radio Corporación, y desde ahí aborda los problemas neurálgicos de los altos costos de la tarifa energética que pagan los nicaragüenses, y de la crisis social, económica y política que sigue galopante en el país.

“Desde el año 2007, en que Daniel Ortega retoma el poder hasta esta fecha, nosotros tenemos “contratos directos” en donde se practica la competencia desleal y de favorecer a las generadoras de energía bajo el control del mismo Ortega, lo que viene a encarecer cada vez más la energía en el país”.

“En Nicaragua, nosotros, somos el país que paga la energía más cara de Centroamérica, únicamente igualados por Guatemala, que es el país de la región que paga igual precio, que el que nosotros pagamos” asegura el experto en temas energéticos.

“Entonces en la política de expansión de parte del emperador, de la forma absolutamente “antinacional” de como impone a considerar que estas tarifas de costos energéticos, han sido hechas, con criterios técnicos, y no es así” desmiente el ingeniero Bárcenas.

“Sin embargo, vemos que hasta el año 2017, como hay un crecimiento de costos energéticos, y que sigue siendo fuerte en la matriz, el componente de la energía térmica, pero, a partir del año 2019, en que tenemos un incremento de un 20%, solo en ese año, los costos en ese año “disminuyeron” y el precio de la tarifa energética “aumentó” esto es una violación total a la normativa, y esto es un caso único en Nicaragua, donde en la historia de este país, ese fenómeno nunca había ocurrido” desvela.

Para el ingeniero Bárcenas, a quien le corresponde controlar estos altos costos energéticos, es precisamente a quien los provocó, que sería en este caso el Instituto Nicaragüense de Energía –INE- “El INE debe controlar los costos auditados, y trasladar los costos de la tarifa auditados, en donde todo el tiempo los costos de la energía eléctrica “no son oscuros” son perfectamente auditables” sentencia. 

“Cargarle al usuario de energía, costos que no están establecidos en las normativas, que son aplicados caprichosamente y arbitrariamente por un funcionario, eso es un “delito” eso no está cubierto por ninguna ley, o sea no hay una ley que diga: “ahorita por razones de emergencia” se le autoriza al INE a que suba la tarifa independientemente de los costos y de la fórmula con que se debe proceder, no existe una ley que le haya autorizado en esa forma a subirle a la tarifa del costo de la energía, y eso es un delito porque de esa manera se le “extrajo del bolsillo a los nicaragüenses” en el año 2019, más de 100 millones de dólares” increpa el experto en temas energéticos.

El ingeniero Fernando Bárcenas, dice que desde el año 2007, hasta esta fecha, ha habido una pésima administración del generador, pero en el año 2019, hubo un fenómeno en donde los costos sacados del capricho de un funcionario, que comete un delito que obviamente es un delito gravísimo, el que no sabe si este prescribe, reiterando que este delito le costó directamente más de 100 millones de dólares al usuario, pero ocasionando un daño mayor, en cuanto, afecta la economía del país.

El experto en temas energéticos, aborda el tema espinoso del recorte gubernamental, al subsidio de la energía eléctrica, señalando que, en estos recortes, aparte de las presiones de los organismos multilaterales, cuando un país tiene cierta política soberana, esa soberanía se manifiesta en neutralizar, o impedir las condicionantes antisociales, que imponen los organismos multilaterales, aplicando exactamente lo que dictan estos organismos multilaterales, afectando a ciertos sectores sociales.

“De tal forma que se empezó a eliminar los subsidios a la tarifa energética de forma creciente, durante tres o cuatro años, eliminando el subsidio que había en el Impuesto al Valor Agregado –IVA- el subsidio que había para los jubilados, en los usuarios que consumían menos de 150 kilowatt por mes” detalla el ingeniero Bárcenas.

“El efecto de este recorte al subsidio de la tarifa energética, en realidad tiene un “costo social” el sector que consume muy poca energía – de 150 kilowatt por debajo- e incluso fundamentalmente los que consumen menos de 100 kilowatt al mes, en el que se benefician un poco más de un millón de usuarios, de pocos recursos económicos,  de manera que esa política de subsidios se establece en todos los países, en la medida en que un grueso de la población es beneficiada, como un derecho a un servicio básico, como es la energía eléctrica, y se establecen tarifas de carácter social” pormenoriza el experto en temas energéticos.

 “Negociar con alguien que tiene el control del estado, y que manda gente a matar no tiene sentido”.

En la continuación de su participación en el programa Impacto 540, de Radio Corporación, el ingeniero eléctrico, Fernando Bárcenas, aborda el tema de la crisis social y política que sigue prevaleciendo en el país. “Yo entiendo que hay un salto en la lógica política, cuando alguien dice que negociar con alguien, que tiene el control del estado, y que manda gente a matar no tiene sentido, lo que hay que hacer es “enjuiciarlo” hasta ahí es lógico”.

 “El salto de la lógica está con que fuerza lo vas a poder enjuiciar, entonces ahí está la pregunta ¿dónde está la fuerza para poder cambiar la correlación de fuerza para poder tener la fuerza y capacidad de imponer el nuevo orden que va a haber en el país? ese es el punto central, lo ideal, es muy fácil decir y desearlo: “enjuicio a este señor y lo envío a la cárcel, pero ¿cómo se procede para tener la suficiente fuerza y  establecer un nuevo orden? de tal manera que creo que nadie estaría en desacuerdo de que hay que enjuiciarlo, el punto es: ¿con que estrategia se logra la suficiente fuerza como  para poder enjuiciarlo y cambiar radicalmente este país? Pregunta el ingeniero Fernando Bárcenas.

¿Qué propongo yo? –repregunta Bárcenas- “no propongo nada, porque no saco nada de la chistera, yo lo que hago es analizar, y al analizar veo lo siguiente: “la población explotó en abril, y en la medida en que había crímenes explotaba más, sectores ancianos salían a las calles en sillas de ruedas a protestar, es decir Ortega, generó una ebullición, una respuesta del pueblo en contra de su régimen, porque antes de esos crímenes la gente vivía preocupada por resolver sus problemas cotidianos”.

“Ortega, llevó a la gente a un momento, a una situación de desesperación, al ver que mataba niños, al ver que disparaban a matar, que agarraban a disparos las marchas, como sucedió con la marcha de las madres, el propio 30 de mayo, en donde francotiradores con armas de guerra desde una distancia de 300 metros, disparaban a madres con sus hijos abrazados, eso le revuelve las entrañas a cualquiera y eso provocó una situación “irreversible” en contra del régimen, porque las marchas son tolerables en cualquier parte del mundo, y el no tolerarlas hizo que este régimen no fuese más viable, Ortega, con eso cometió un error en contra de el mismo” detalla.

Bárcenas ahora se refiere al reto de la conformación de una alianza nacional opositora, que, pese a que tendría diversidad de posiciones, de estrategias, esta alianza vendría a ser una esperanza del pueblo, alianza que debe tener un solo objetivo, como es el de salir de la dictadura.

“Yo en esto veo el problema, que es cuando uno tiene un solo objetivo, y distintas estrategias para conseguir un solo objetivo, es como que una camioneta mía se atasca en el fango, y se plantean distintas opiniones para desatascarla, entonces ahí el problema no está en el objetivo, sino que está en la forma en que resolvemos el problema, o logramos resolver el problema, o resolvemos el objetivo que nos hemos propuesto, y ahí en eso, debe de haber debates, no es que son “contradicciones” sino que tiene que haber debate –reitera Bárcenas- en la forma de resolver el problema que tenemos, y conseguir el objetivo que es el problema que tenemos, y que es el de conseguir liberarnos de la dictadura que tenemos”.

“Hay que fomentar ese debate, no hay que decir callémonos, porque esas son diferencias ideológicas, no, desde este punto ideológico este tiene una respuesta, el otro tiene otra respuesta y hay que debatir, y hay que proponer que la población solucione” detalla.

¿Qué ocurre cuando hay una crisis? y esa crisis ha llevado a casi 400 mil personas al desempleo? Son interrogantes que hace Bárcenas, a las que el mismo responde afirmando que las personas siempre preguntan ¿amigo que cual es su problema, que piensa usted? “Entonces la gente dice: “la situación política la dejo a un lado, me estoy muriendo de hambre, y lo que vemos es que la crisis está golpeando severamente a los sectores más vulnerables del país, y esos sectores necesitan una respuesta, y eso está pasando con los presos políticos”.

“Ante esto, ¿qué es lo que hace una organización? –vuelve a preguntar- y a lo que el mismo vuelve a responder: “La organización trata de darle una respuesta a los sectores más desesperados, mira y hace suyos los problemas que tienen esos sectores, entonces nosotros vemos que el desempleo va a seguir creciendo, que ya ahorita, los casi 400 mil desempleados existentes, probamente en el año 2021, vamos a tener 200 mil desempleados más, porque vemos empresas pequeñas, medianas y grandes que siguen cerrando”.

“Pero no hay nadie que esté trabajando al lado de la población –lamenta Bárcenas- por resolver los problemas que tiene la población, hoy debería crearse, haber organizaciones, que estén trabajando para contribuir a la solución del desempleo y aclarar de que el problema del desempleo no tiene solución, sin la caída del régimen Ortega-Murillo, debatir que el factor político, es el factor “esencial” que tienen enormes sectores, que están dispuestos en hacer cualquier cosa para resolver los problemas, puede venir un nuevo estallido social y eso es peligroso” advierte Bárcenas.

“Ese estallido social, ¿es contra qué? -pregunta Bárcenas-  porque yo por ejemplo digo: vamos a ir con la coalición a unas elecciones, pero todo mundo dice, en las elecciones es difícil que logren algo, entonces la gente dice: no creo, así lo revela la encuesta de Cid Gallup, la gente dice, no creo en las elecciones, porque las elecciones, no es la salida”

“La gente dice no creo en elecciones porque ahí hay miles de mañas, además el estado está al servicio de… y en contra de la nación, entonces unas elecciones con un “estado policiaco” no pueden llevarse a cabo por muchas reformas electorales que yo haga, por muchos cambios, por mucho apego que yo haga a la constitución, no puede llevarse a efecto, elecciones correctas en estas condiciones, una ley no cambia la actitud del régimen, entonces nosotros vemos que la energía explosiva que está a punto de salir, está en los mismos sectores que están desesperados por la misma crisis que ha provocado Daniel Ortega” advierte el ingeniero Fernando Bárcenas, en este extracto de su intervención en el programa radial matinal Impacto 540, de Radio Corporación. 



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .