Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 24 de febrero de 2020

Oposición denuncia asedio de policía orteguista. El país esta sitiado.


La policía del régimen sandinista de Daniel Ortega asedió este lunes las viviendas de una veintena de adversarios de la dictadura, en la víspera del lanzamiento de una coalición opositora, denunciaron fuentes políticas.

"El régimen teme una escalada de protestas ante la unidad de estos sectores que aglutinan fuerzas en la población", afirmó a la AFP Ivania Álvarez, de la directiva de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Álvarez dijo que la policía colocó conos frente a su casa en el municipio de Tipitapa, norte de la capital.

Según la oposición, la policía mantiene sitiadas al menos 20 casas de opositores, entre ellos el comentarista Jaime Arellano, quien convocó una marcha para el martes en Managua para exigir la despenalización de las protestas, una medida tomada por el régimen sandinista para frenar las manifestaciones en su contra de 2018.

"Que el mundo sepa lo que está pasando, no solo somos nosotros (los asediados), esto lo padece gran parte de los nicaragüenses que no estamos de acuerdo con la dictadura", dijo Arellano, cuya casa está rodeada por policías desde el fin de semana pasado.

"Más de 20 casas de líderes periodistas y abogados asediados por la dictadura", según Azahálea Solís, de la Alianza Cívica en Twitter.

Los actos de intimidación policial se producen antes del lanzamiento el martes de una coalición opositora integrada por la UNAB, la Alianza Civil por la Justicia y la Democracia (ACJD), a la que se ha sumado el movimiento campesino.

La coalición pretende agrupar a los sectores que buscan enfrentar al partido de Ortega en las elecciones de noviembre de 2021, en las que el dirigente sandinista ha declarado será el "ganador". Ortega ha sido denunciado ante organismos internacionales de cometer fraude en las elecciones desde 2008.

La oposición acusa a Ortega de gobernar de manera autoritaria y de reprimir con violencia las protestas de 2018, que según grupos humanitarios dejó al menos 328 muertos, que constituyen crímenes de lesa humanidad. Tras el desmantelamiento de las protestas, el régimen es señalado de cometer ejecuciones extrajudiciales contra más de un centenar de campesinos.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ACJD, denunció este mediodía el asedio a las casas de 28 líderes opositores, excarcelados y periodistas, como parte del escalamiento de la represión policial iniciado el pasado viernes.

En dos de los 28 denunciados, hasta ahora, por las organizaciones opositoras, han aplicado la "casa por cárcel" al comunicador Jaime Arellano y al empresario José Dolores "Lolo" Blandino.

José Pallais, miembro de ACJD, y cuya casa en León amaneció rodeada por la Policía, dijo que las presiones del régimen "no detendrán a la coalición". Mañana 25 de febrero, la oposición hará una proclama sobre la formación de la nueva organización.

A continuación en listado dado a conocer hoy por la Alianza Cívica.
Casas asediadas:

1. Neyma Hernández (Tipitapa, Managua), Unidad Nacional. 2. José Pallais (León), Alianza Cívica. 3. María Eugenia Alonso (León), Alianza Cívica.  4. Emiliano Chamorro (Managua), periodista 5. Padres de Miguel Mendoza (Acoyapa, Chontales), periodista deportivo. 6. Bayron Estrada (León), estudiante excarcelado 7. Yader Parajón (Managua), estudiante excarcelado 8. Fernando Brenes (Masaya), exiliado retornado 9. Ricardo Baltodano (Managua), excarcelado 10. Allan Gómez (Managua), excarcelado. 11. Ivania Álvarez (Tipitapa, Managua), Unidad Nacional 12. Reyna Rodríguez (Ciudad Sandino, Managua), Unidad Nacional 13. Lludeli Aburto (Managua), Articulación de Movimientos Sociales 14. Sergio Midence (León), excarcelado 15. Mirna Blandón (Managua), Unidad Nacional. 16. Juan Bautista (Ticuantepe, Managua), excarcelado 17. Octavio Ortega (Rivas), Movimiento campesino 18. Luis Fernando Ortez (San Fernando, Nueva Segovia) 19. Edificio Eco 20. Josué Garay (Managua), Unidad Nacional.

"Secuestrados"

Jaime Arellano (Managua) 2. Lolo Blandino (Managua).



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .