Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 21 de febrero de 2020

Oposicion logra consenso para reformas electorales.


La oposición alcanzó una primera propuesta consensuada de reformas a la ley Electoral que han presentado este viernes en una conferencia de prensa. La propuesta fue elaborada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Unidad Nacional Azul y Blanco, Consejo Superior de la Empresa Privada, Grupo Pro-Reforma Electoral, y por los partidos Ciudadanos por la Libertad, Yatama, Partido Liberal Constitucionalista (PLI), y Partido de Restauración Democrática (PRD).

La propuesta de reformas electorales busca, según las organizaciones, "recuperar la transparencia y la participación ciudadana", con el objetivo de evitar una nueva dictadura en el país.

La propuesta busca "restablecer la transparencia, garantías electorales y promover una efectiva inclusión y participación ciudadana", que incluya el voto en el exterior, dicen las fuentes.

Las ocho organizaciones resumieron las diferentes propuestas en una lista única de ocho puntos que incluye pedir la publicación de todas las regulaciones del proceso electoral, durante la convocatoria de los comicios.

Que las boletas sean impresas por separado para cada cargo de elección popular, con los nombres de los candidatos, y estas, al igual que las actas de la Juntas Receptoras de Votos, deben contener un código de seguridad numérico establecidos minutos antes de los comicios.

Además, que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos entreguen a los fiscales electorales copias certificadas de las actas de apertura, constitución, cierre y escrutinio.

Mientras que el Partido Liberal Constitucionalista,  envió una misiva a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ACJD, pidiéndole conocer las normas que regirán la incorporación y la eventual vida interna de la Coalición Nacional Opositora.

La carta pide conocer las reglas de funcionamiento de la organización unitaria en función de la reunión que se lleva a cabo la tarde de este viernes "con las organizaciones interesadas en conformar la Coalición Nacional teniendo como puntos de agenda consensuar la propuesta de proclama y aprobar el programa para el acto que se está planificando para el día 25 de febrero" como una condición básica para dar el siguiente paso, indica la misiva.

Sin embargo, "Nos preocupa sobremanera que sigamos avanzando en la construcción de una Gran Coalición sin que las reglas para el funcionamiento de la misma no estén claras, lo cual es fundamental para lograr la confianza entre todos los actores".

Para reforzar el argumento, el PLC cita "las palabras de Monseñor Álvarez de su homilía del 9 de febrero de 2020 donde manifestó que: Los partidos políticos tenemos una deuda histórica con Nicaragua y que la coyuntura actual nos está dando la oportunidad de reivindicarnos con el pueblo, lo cual nos obliga a no tomar decisiones apresuradas y sin información completa, solo por cumplir con una fecha o acto con fines mediáticos".

La carta del partido liberal reitera la decisión de su dirigencia de incorporarse a la coalición aunque para ello solitan conocer antes los reglamentos para discutirlos con sus directivas y líderes locales como paso previo para su ratificación por los órganos direccionales.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .