Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 24 de febrero de 2020

Oposición nicaragüense expone a eurodiputados urgencia de cumplimiento de acuerdos firmados.


Una delegación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Yátama se reunió este lunes con una misión de eurodiputados en la capital de El Salvador para presionar sobre la importancia de retomar los compromisos firmados en la mesa de negociación con régimen orteguista el 27 y 29 de marzo del 2019.

Los acuerdos incluyen, entre otros temas, la liberación de presos, respeto a los derechos humanos y las libertades en materia de compromisos, libertad de expresión, retorno seguro de exiliados.

A través de un comunicado, la Alianza Cívica informó que durante el encuentro, los opositores reiteraron “la urgencia de presionar nacional e internacionalmente al régimen, para que se logre el restablecimiento pleno de derechos constitucionales y libertades individuales, particularmente la total liberación de todos los presos, la restitución de los derechos fundamentales de movilización y de expresión, la autonomía universitaria, el retorno seguro de exiliados, la realización de elecciones justas, transparentes, observadas y adelantadas, el establecimiento de la justicia transicional y la garantía de no repetición”.

La oposición también insistió en la importancia de profundas reformas electorales que permitan comicios libres, transparentes, seguros, observados y anticipados, para lograr una transición democrática por la vía cívica y pacífica. 

“Estas, deben hacerse en el contexto de una negociación sincera y abierta, tal como lo estipula la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 28 de junio en Medellín”, precisó la Alianza Cívica.

Por su parte, los eurodiputados, expresaron su solidaridad con el pueblo de Nicaragua y compromiso con hacer lo que esté a su alcance para recuperar la democracia y la justicia.

El líder campesino Medardo Mairena, quien también estuvo en la reunión escribió en su cuenta de Twitter que entregó a los eurodiputados una lista con los nombres de todos los campesinos asesinados por la dictadura Ortega-Murillo.

“Hoy viaje en representación de los campesinos al Salvador y entregue a comisión Europea lista de hermanos campesinos asesinados por la dictadura. Continuaremos denunciando cada violación de derechos humanos de parte de la dictadura”, tuiteó Mairena.

El encuentro entre la oposición nicaragüense y los eurodiputados ocurrió en El Salvador porque el dictador Daniel Ortega le negó a los parlamentarios el ingreso a Nicaragua, así lo confirmó el eurodiputado Juan Ignacio Zoido.

“Los miembros de la delegación del Parlamento Europeo nos hemos reunido en El Salvador con la oposición nicaragüense porque el Gobierno de Daniel Ortega no nos han permitido viajar a Nicaragua. Seguiremos trabajando por la democracia plena”, comentó Zoido.

La delegación nicaragüense estuvo conformada por Mario Arana, Medardo Mairena, Valeska Valle, Edwin Carcache, Félix Maradiaga, Guillermo íncer y Alexa Zamora. 

También participaron en el encuentro, Mauricio Díaz de Ciudadanos por la Libertad y Brooklin Rivera de Yátama.  Mientras que los eurodiputados que llegaron a El Salvador son: Tilly Metz, Javier Nart, Jens Gieseke, Juan Ignacio Zoido Álvarez, Andreas Scheab, Caterina Chinnici y Teuvo Hakkarainen e Ignazio Corrao.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .