Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 3 de febrero de 2020

Oposición reactiva los piquetes express.


La agencia de noticias Efe reportó la reaparición de los "piquetes express" la noche del sábado, "luego de varios meses de escasa actividad opositora de este tipo, en medio de las prohibiciones".

La agencia citan como fuente a "diversos grupos opositores" según los que "al menos dos grupos juveniles salieron anoche a las calles, y uno la tarde de ayer, para protestar contra Ortega".

Las protestas tardaron no más de dos minutos, filmar la acción y luego compartir el vídeo de lo ocurrido en redes sociales, agrega la agencia.

Una de las protestas fue la quema de llantas en una calle y en otra fueron pintados mensajes de protesta en un estadio.

"Desde un rincón del norte de Nicaragua, seguimos en resistencia cívica. El pueblo no se calla hasta que el dictador y asesino se vaya", indicó uno de los grupos, a través de una cuenta de la red social Twitter dedicada a reproducir las actividades de los opositores. 

En los mensajes escritos en un estadio de Nueva Segovia los manifestantes dejaron frases como "Ortega y Somoza son la misma cosa", "no más dictadura", "libertad para los presos políticos", o "no tengamos miedo".

Estudiantes de la Universidad Centroamericana, UCA, realizaron un piquete express a eso de las 12:45 de la tarde de este lunes, en la reanudación de las protestas rápidas en lugares emblemáticos de Managua.

La protesta estudiantil se llevó a cabo un incidente cuando retuvieron a un un presunto vendedor de golosinas y otros comestibles que tomaba fotografías de los manifestantes, lo que fue interpretado como un acto agresivo contra los protestantes.

El opositor Boletín Ecológico dijo que era un presunto "parapolicía" que se identificó como José Leonel Suazo Gutiérrez, por un carné que lo acredita "como vigilante del hospital nuevo Occidental.

La Policía se mantuvo al otro lado del bypass sin intervenir, como ocurrió a finales del año pasado cuando atacaron a los estudiantes, tratando de derribar la malla metálica que separa el campus de la calle.

El pasado 22 de enero, un piquete realizado en un hotel capitalino condujo a la agresión al periodista de Canal 12, Wilih Narváez.

La agencia de noticias Efe reportó que la noche del sábado, "al menos dos grupos juveniles salieron a las calles, y uno la tarde de ayer, para protestar contra Ortega".

Mientras tanto, horas de tensión y lágrimas, sobre todo de sus hijas, vivió la familia del excarcelado político Gustavo Adolfo Beteta a quien detuvieron en su casa, sin una orden de captura ni pretexto alguno.

Un grupo de policías armados llegó a la vivienda de Beteta y lo detuvo, lo echaron a la tina de la camioneta y lo condujeron al nuevo Chipote. Un video viralizado en las redes sociales muestra el momento desgarrador en que las hijas de Beteta lloran y gritan cuando se llevan al padre.

Horas después fue liberado y entregado a la familia. Familiares y vecinos registraron la detención con sus celulares y varios lo acompañaron hasta la camioneta protestando a los policías. "Gracias a Dios y a todos los que apoyan a denunciar diario las violaciones de la dictadura", publicó la familia en un tuit.

Gustavo Beteta, es un ex preso político que fue excarcelado el pasado 30 de diciembre del 2019. Desde entonces ha sido constante víctima de asedios y amenazas de la Policía y de grupos sandinistas.

En tanto, autoconvocados de la ciudad Matagalpa denunciaron el acoso sexual, además del político, contra jóvenes opositoras. Una de ellas publicó un video alertando a los ciudadanos por las personas que se ven "ejerciendo acoso sexual a jóvenes opositoras. Identifique a estos depravados y violadores", dicen los manifestantes.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .