Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 6 de febrero de 2020

Otro engaño más...Gobierno autoriza un alza salarial del 2.6%.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), acatará el aumento al salario mínimo, anunciado por el Gobierno, en acuerdo con sindicalistas y representantes prosandinistas de la micro y pequeña empresa. El COSEP no participó en la mesa de negociación.

El Carmen decidió autorizar el 2.6%, la mitad de lo que habían pedido los sindicatos rojinegros y mucho menos de lo que pidió la Confederación de Unificación Sindical, CUS.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que “el Cosep no ha participado en la mesa de negociación, en cambio, propuso públicamente como alternativa el aumento al techo de retención del Impuesto sobre la Renta de los salarios, como una forma de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. El gobierno no reaccionó a la propuesta.

 “Nosotros vamos a acatar, nos corresponde acatar. No estamos en contra de que se dé una revisión a los colaboradores que están en la formalidad. Lo que estamos diciendo es que recordemos que no es el único incremento que las empresas formales están teniendo”, aseguró.

José Espinoza Navas, secretario de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), pujó en las semanas previas por un aumento del 4% al 5%, que se aplica de manera diferenciada en sectores productivos, comerciales, de negocios y servicios.

“Si se aplica la ley tal cual, la cifra sería de 2.6% y nos fregamos. Vamos a presionar, hacer el esfuerzo, para que el incremento sea de entre el 4% y el 5%. Si lo dejamos en manos de la ministra (Alba Luz Tórrez), ella pueda decir que queda tal cual lo indica la ley”, dijo Navas.

Al final, el gobierno optó por aplicar una medida técnica, ajustada a lo descrito por la ley del Salario Mínimo. Pero eso no siempre ha sido así.

El representante prosandinista de la pequeña y mediana empresa, Leonardo Tórrez, no llevó una propuesta concreta a la mesa de negociaciones.

Pedro Ortega, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, dijo que su propuesta fue de un aumentno del 5%.

“Las variables que se usan son la tasa de crecimiento económico del 2019, pero no hubo y lo que hay es decrecimiento, y la inflación, que fue de 6.13%. La suma aritmética es de 2.6 (de incremento), pero la propuesta de la Central es que sea el 5%”, aseguró.

En relación con la posición del sindicalismo oficialista, Aguerri Chamorro dijo que estos  “partieron de una cifra de decrecimiento de -3.5%, que fue la que presentaron en el Presupuesto General de la República, sabemos que no va a ser, esa, la verdadera caída del país”, sostuvo.

Mencionó que, al aplicar la ley, el porcentaje “está por debajo del 3%”. “Hay que cuidar a las empresas formales, cuidar a la gente que hoy tiene acceso al seguro social, que la gente que tiene prestaciones de ley, la sigan teniendo, eso es una responsabilidad que van a tener mañana (hoy), quienes tomen la decisión de cuál será ese aumento”, añadió Aguerri.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .