Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 1 de febrero de 2020

Pequeños y medianos productores podrían armarse para defender sus vida y la propiedad.


Los productores en el campo están pensando en armarse para defender a sus familias y a sus bienes del asedio de la delincuencia, si es que las autoridades no atienden sus demandas de seguridad, aseguró Jesús Rodríguez Alaniz, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio de Waslala, departamento de Matagalpa.

Rodríguez participó ayer en una asamblea de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), a la que asistió el general de brigada Oswaldo Barahona, Jefe de la Dirección Logística del Ejército de Nicaragua, y otros altos mandos, quien atendió los planteamientos de los productores referidos a la creciente inseguridad en el campo.

"Tenemos una situación difícil. En la zona de Waslala, región del caribe norte, hay una fuerte presencia de secuestradores y abigeato, de todo tipo de gente que hace cosas anómalas en contra de la sociedad", expresó el ganadero.

Rodríguez contó que el pasado 14 de enero, un productor de la zona sufrió un secuestro y pagó una suma grande de dinero para que le devolvieran a su hijo.

"Los secuestradores llegaron a la seis de la mañana al corral del ganadero, secuestraron a un hijo, al que dieron por perdido y luego le dijeron que si quería de regreso a su hijo debía pagar una suma grande de dinero ", señaló.

El productor Jesús Rodríguez Alaniz, presidente de la asociación de ganaderos de Waslala, explicó que la inseguridad y criminalidad en el campo se disparó desde el estallido social contra el gobierno en abril de 2018 aunque ahora han incorporado a su constante intimidación acusar a sus víctimas de que son "tranqueros".

"La verdad de las cosas es que, como hay una descomposición social, política, hoy día, esta es la zafada barata de los delincuentes de decirle a la víctima: ya la Policía sabe que vos sos tranquero y por cualquier cosa, si llegas ahí, más bien vas a caer preso. El productor se pone intimidado y no da el paso de ir hacer su denuncia", aseguró Rodríguez.

Comentó que las dificultades aumentaron por la gente que fue armada desde mediados del 2018. 

"Ese es el problema que tenemos, esa gente que han armado directamente y que no son constitucionales (no son autorizados por la Constitución Política), desde ese tiempo para acá, es que se han incrementado las extorsiones, amenazas de secuestros, abigeatos y todo lo demás", lamentó el productor.

Aseguró que las extorsiones son usadas contra los ganadores y el robo con intimidación a los comerciantes que llegan a la compra-venta del café, de granos básicos, en los caminos. "Eso ya es común en Waslala", añadió.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .