Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 11 de febrero de 2020

Periodista Miguel Mora desmiente rumores sobre posible devolución de sus bienes robados por el gobierno de Ortega.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / Miguel Mora Barberena, periodista, director y propietario del medio de comunicación 100% Noticias negó rotundamente, durante su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, todas las informaciones aparecidas en redes sociales y algunos medios de comunicación, en los que se afirma que el régimen Ortega-Murillo, pretetende devolver su medio de comunicación.

“Son rumores, a mí no me han llamado, yo no he tenido contacto alguno desde la crisis con ningún personero del gobierno, ni de manera oficial, ni de manera oficiosa, y lo que les compete a ellos es “no seguir robando, porque son ladrones” porque yo diría, hombre…..confiscación sí, pero no, no es confiscación, la confiscación es un documento, un decreto que esté publicado en la gaceta, en fin, un montón de cosas, no, esto es un robo, robo, robo ” reitera repetidamente un molesto y airado Miguel Mora.

“El gobierno es un ladrón y tiene que regresar lo robado –insiste Miguel Mora- Daniel Ortega y Rosario Murillo son ladrones, ellos ordenaron a sus esbirros, porque policías no son, porque alguien que me saca de mi propiedad delante de mi esposa, mis hijos, me encapucha, me esposa y me dice: te voy a matar, ese no es un policía, y además está uniformado como policía y en una patrulla” recuerda Mora.

¿Cómo le van a decir a un ciudadano, yo le llamo periodista o alguien conocido, a un ciudadano, cómo le van a decir te voy a matar, porque vos estás pensando diferente? pegunta Mora, en tono total de incredulidad, para luego agregar que ese es un mensaje de muerte, por tanto, ese no puede ser policía, subrayando que eso lo que son: es esbirros.

“El dictador –agrega Mora-  tiene que ordenarles a sus esbirros, a su sistema corrupto, su gente que son fiscales, jueces, que se han prestado a “prevaricar” para que regresen, devuelvan, lo que ordenaron robar, a mí me robaron hasta el anillo de mi matrimonio, o sea me robaron cosas personales, igual a Lucia Pineda, a mi esposa Verónica, y hasta a mis compañeros de trabajo, o sea ellos son “ladrones” y tengo que decirlo a ese nivel, porque no hubo ningún proceso, y no hay ningún suscripto legal para que ellos entren y tomen control en propiedad privada, armados con fusiles AK robándose la propiedad privada” lamenta y condena el director y propietario del medio de comunicación 100% Noticias.

En la continuación de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, el periodista Miguel Mora, califica de vergonzoso para el sandinismo, y para esta dictadura, que su presidente y su vicepresidente de este gobierno dictatorial, hayan ordenado robar.

“Al menos hubieran hecho las cosas aparentando, pero, ni las plumas escondieron –ironiza Mora- “son ladrones, pero todos sabemos que el ladrón se pone un antifaz, o sea al menos roba en la oscuridad de la noche, pero no, estos fueron descarados”
Para Miguel Mora, director y propietario del medio de comunicación 100% Noticias, el desbloqueo del papel y demás insumos para la impresión del diario La Prensa, es una muestra de que el gobierno tiene que ir de retro, y es además una victoria del periodismo y de los periodistas, de los medios de comunicación, en torno a la unidad de la defensa de la libertad de prensa y expresión, aun a costa de sus propios beneficios y seguridad.

“Estamos asumiendo las consecuencias, consecuencias que otros sectores no quieren asumir, solo dicen, escriben, indican, pero no asumen, no asumen al igual que el periodismo independiente, que no pierde la perspectiva de que la victoria sobre la dictadura está garantizada y segura” optimiza Mora.

“Periodismo serio y responsable eso siempre habrá, eso siempre lo va a necesitar la ciudadanía, para poder vivir y desarrollarse” –subraya Mora- y añade que sería una viveza de ratón que vengan los dictadores y me digan: “te vamos a devolver el edificio, -un cascarón- o sea te voy a regresar esa propiedad con las paredes y el techo, pero adentro nada, todas las computadoras, y demás equipos destruidos o robados, todas las cámaras destruidas o robadas, el estudio, todos los carros, todas las cuentas de bancos  paralizadas, o robado el dinero”.

“Si pasara esto, es como si te hayan robado hace más de 14 meses atrás un avión poderoso y te lo regresen sin motor y desvalijada la cabina, ¿qué vas a hacer con ese avión? -pregunta Mora en tono de aflicción- si ellos hacen eso, no van a hacer nada, porque las sanciones les van a caer, porque el día que a mí me entreguen ese edificio yo voy a invitar a todo el periodismo, a que entren conmigo y les voy a decir: “miren esto es lo que me están entregando”.

El director y propietario de100% Noticias pregunta: ¿por qué le van a quitar la frecuencia? Cuando él ya tenía 25 años de tenerla, cuando el gobierno de Ortega ni siquiera había regresado al gobierno y 100% Noticias ya estaba en cable, ya estaba en frecuencia abierta, agregando no haber razón alguna para que una dictadura prohíba el acceso al cable, a la frecuencia abierta, y todo eso el régimen Ortega-Murillo, tiene que restituirlo.

“Mientras no restituyan vienen las sanciones, y vienen sanciones a un canal de televisión insigne de ellos –los Ortega-Murillo- el canal 8 el que fue comprado con dinero corrupto de ALBANISA -asegura Mora- y eso lo tiene documentado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fue comprado con dinero que debió haber ido a las arcas del estado de Nicaragua, porque fue una donación para beneficio del pueblo de Nicaragua, y además viene sanciones para otro hijo del presidente Ortega” desvela.

Mora, increpa que todo este dinero debe de ser regresado a las arcas del estado nicaragüense, y como dijera con anterioridad, el medio de comunicación oficialista canal 8, que es propiedad de la pareja presidencial, va a ser afectado, y no por su línea editorial, sino porque su compra es producto del lavado de dinero y de la omisión de libertad en Nicaragua.

El director y propietario de 100% Noticias, asume ser correcto que se haya dado un tanto de invisibilidad a la confiscación de su canal de noticias, respecto al embargo de papel e insumos que sufrió el diario La Prensa.

“Yo diría que esto es correcto, porque la dictadura quiso silenciarnos, pero nosotros tenemos una plataforma digital muy grande, o sea nosotros seguimos informando, el gobierno nos robó nuestro canal de televisión, cable, aire y demás equipos, con todo lo que eso implica, como es la censura y la prohibición a la señal y acceso al satélite y eso es lo que están por devolvernos, lo tienen que devolver –optimiza Mora- nosotros seguimos informando” reitera.

“El diario La Prensa, con el bloqueo prolongado de acceso al papel y demás insumos también tenía un grave problema -detalla Mora- el diario la Prensa tiene una grave afectación económica, el golpe ya está dado, todo esto fue un golpe duro para los medios de comunicación como son, el diario La Prensa, Confidencial y 100% Noticias, porque nos han afectado nuestros negocios, han afectado nuestros flujos de caja, o sea han afectado a nuestros trabajadores, ahora la prensa regresa pero tiene que componer toda una maquinaria, tiene que redistribuir todo un sistema que ya estaba paralizado desde hace ya seis meses”.

“Ante esto tiene que haber comprensión con el diario La Prensa, porque no se le puede pedir que restituya en sus puestos de trabajos a los que despidió, porque La Prensa al desbloqueársele el papel y demás insumos, no significa que ya solucionó de la noche a la mañana el gran golpe que le asestó la dictadura, no, tienen que poner a producir esa imprenta que va a generar un enorme costo de energía, que repetidamente está subiendo de costo su tarifa, y no hay dinero para eso, es decir el golpe ha sido duro, no mortal, pero si fuerte” subraya Mora.

Para Miguel Mora, director y propietario del confiscado 100% Noticias, ahora lo que viene para el diario La Prensa, es un proceso de recuperación, porque con papel para 4 años, ya pueden hacer un modelo de negocios.

“Nosotros, en el momento que nos regresen el canal con su frecuencia, con su derecho a transmisión, también entraríamos a un proceso de recuperación, porque ahorita estamos dando la pelea en 100% Noticias.com.nic y nuestras redes sociales, en donde tenemos millones de seguidores, por casi 100 mil visitas al día” asegura Mora.

“Muchísimos funcionarios del gobierno, no están de acuerdo con lo que está pasando con 100% Noticias y nos están pasando información –desvela Miguel Mora- y fue desde ahí que comenzó el rumor, de la devolución del canal de mi propiedad, “incluso hay funcionarios de la Asamblea Nacional, de la Corte Suprema de Justicia y de la misma policía, que no están de acuerdo con la apropiación ilegal de nuestro canal de noticias, entonces estos nos pasan una información de que ya habrían tomado una decisión y que al final no sé si es rumor, información que se deriva porque hay preocupación, de que van a ser afectados con más sanciones, incluyendo, como ya lo dije, a otro hijo de la pareja presidencial”.

Mora, pormenoriza, que además hay preocupación en las filas del régimen, porque vienen sanciones directas a más policías, y a militares por ser estos cómplices, entonces ya empiezan a dar señales a los norteamericanos, que son los únicos que les duele, y a los europeos que en su opinión están en un lejano plano de temor con sus sanciones dirigidas hacia el régimen, para regresarles a los afectados sus medios de comunicación.

Ante el reto del intento de la oposición de conformar una Coalición Nacional, Miguel Mora, dice que esto es un reto constante, es algo difícil, ante la enorme diversidad existente, de adversarios de principios, pese que al final todos son nicaragüenses, y esa es la idea de la democracia, que convivamos en ese sistema, de distintos principios económicos, sociales, políticos y religiosos, y ese es el reto constante –reitera- de la democracia.

“Yo creo que la Coalición Nacional Opositora, tiene ese reto y tiene la premura de la población que necesita ya resultados concretos, y en el caso de los medios de comunicación, del periodismo, los periodistas, casi en solitario hemos dado la batalla – a criterio de Mora- porque yo llamaría al COSEP y AMCHAN en el cual Carlos Fernando Chamorro Barrios está en AMCHAN y yo estoy adscrito en ambos, y dos medios de comunicación -100% Noticias y Confidencial- son dos empresas mediáticas que han sido robadas, y el tema aquí es que ha habido un silencio gremial en torno a ello, como empresas debemos defendernos unos a los otros, que es lo que hemos hecho los periodistas como es el que unidos nos hemos defendido” asegura.

“100% Noticias, no se lo dio el frente sandinista, a Miguel Mora, ni a su familia, nosotros tenemos 25 años, desde el año de 1995, en que se dio la primera edición, y en esa época el frente sandinista estaba en la oposición, 100% Noticias es producto de 25 años de trabajo” aclara Mora, a la audiencia de Impacto 540, de Radio Corporación.

Mora, recuerda que inicialmente cuando trabajaba en el canal 4 -propiedad del frente sandinista- el cómo director de noticias planteó la necesidad de hacer un noticiero balanceado, de cara a la presidencia de Arnoldo Alemán y lo despidieron.

“El segundo encontronazo con el entorno de Daniel Ortega, con el frente sandinista ya en el poder, -rememora- se da cuando se me orientó a que retirara de la programación de 100% el programa de Jaime Arellano y Café con Voz, al igual que cambiáramos nuestra línea editorial, lo que no hicimos y nos censuraron una semana, después con el inicio del dialogo nacional y por presión nos censuraron y después la del 21 de abril, las tres veces que 100% noticias fue censurado ha sido por Daniel Ortega, y nos censura porque somos periodista” recuerda Miguel Mora.

“Yo quiero aprovechar, ya lo he dicho, creo que lo hice el 18, 19, y 20 de abril -2018- cuando tomamos la decisión de estar del lado del pueblo de Nicaragua con la verdad, yo quiero aprovechar –reitera- quiero pedir perdón al pueblo de Nicaragua, pedir perdón por las equivocaciones, perdón por no haber visto antes, con anterioridad, la bestia que se estaba conformando, que costó tantas vidas humanas, las vidas de tantos jóvenes, por no haber visto la constante formación de una dictadura en Nicaragua, y esto lo dije públicamente con anterioridad” enfatiza Miguel Mora, periodista, director propietario de 100% Noticias, en esta amplia reproducción del Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN- de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación. 


   

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .