Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 20 de febrero de 2020

Primer centenario del cambio de Metapa a ciudad Darío. Proclama conmemorativa del movimiento dariano.


Este martes 25 de febrero de 2020, dia de ciudad Dario   Metapa, hoy Ciudad Dario, departamento de Matagalpa de la Republica de Nicaragua, ocupa un sitio privilegiado   en   la   geografía   y la  historia   de   la humanidad,   por   ser   cuna   de   Ruben   Dario,   poeta   universal,   Padre   del Modernismo Literario hispanoamericano y Príncipe de las Letras Castellanas. El escenario donde broto la luz de su vida el 18 de Enero de 1867, la gloria conmemorable con menciones en la trayectoria de su vida cosmopolita. En su autobiografía,   (Buenos   Aires,   Argentina   1912),     como   en   su   memorable retorno a Nicaragua, (1907), inmortaliza el lugar de su nacimiento “EL QUE NACIO   EN   LA   HUMILDE   METAPA   NICARAGUENSE.”    

A   raiz   del   paso   a   la inmortalidad de Rubén Darío el 6 de Febrero de 1916 en la ciudad de Leon, surgió en Metapa un movimiento civico-cultural para que su cuna natal fuera honrada con su nombre, clamor soberano en reunión del  15 de Febrero de1920, presidido por Jesús Valle, alcalde,  Manuel J. Torres, entre otros y por el artiifce   intelectual   del   cambio   Joaquín   Evaristo   Pastora,     promotores naturales   de   Metapa.  

Se   delegó   al   Senador   Sebastián   Uriza   para   las gestiones oficiales, con los considerandos   de estilo: “por cuanto nacio enMetapa Ruben Dario, insigne poeta de fama mundial, Príncipe de las letras hispanas y CIFRA DE LA MAS ALTA GLORIA NACIONAL”.

El  25 de Febrero de1920 se  'rmó  el histórico decreto  legislativo del cambio  de    Metapa por Ciudad Darío, rubricado por el Presidente de la República Emiliano Chamorroy el Ministro de Gobernación, Venancio Montalván , publicado en la GacetaO'cial No. 120 del 26 de Mayo de 1920. Para perpetuar esa fecha a partir de1990 se  ha  mocionado reideramente  ante  las  autoridades  municipales  de Ciudad Darío,  en particular  con los alcaldes de los  periodos  democráticos(1990-2006) que el  25 de Febrero sea declarado Día la Ciudad Darío.

El 18de   Enero   fecha   del   nacimiento   del   Poeta     esta   consagrado   a   eventosculturales,   el     día   de   la   Ciudad,   debe   tener   como   fundamento   civico   sudesarrollo socio- económico   e  integral.   Ciudad  Dario  es   meca  de   turismocultural, como lo son las cunas de los genios de la humanidad.

La primera moción formal del Día de la Ciudad la hizo Héctor Darío Pastora en 1991 en su carácter de hijo dilecto de Ciudad Dario por acuerdo de  la  Corporación Municipal     en   ocasión   de   primer   centenario   del   nacimiento   del   Poeta  en1967.  La moción de 1991, fue presentada en acto protocolario en Ciudad Darío en la recién inaugurada administración de Doña Violeta Chamorro ycontó   la  presencia   de la   Directiva   de la   Asamblea  Nacional,   del Instituto Nicaragüense de Cultura, del diputado de Ciudad Darío   y de Mons. Carlos.

Santi. Las mociones del Dia de Ciudad Dario tuvieron un relativo eco en las administraciones   municipales   en   los   tres   gobiernos   democráticos   (199O-2006)  y desde entonces son ignoradas por el actual régimen  político, por tener   nuestra   moción   dariense   y   dariana,   el   alma   patriótica   de   ética   y dignidad azul y blanco que nos legara, Ruben Dario en su magistral discurso del 22 de Diciembre de 1907, en Leon de Nicaragua: “ YO HE LUCHADO Y HEVIVIDO NO POR LOS GOBIERNOS, SINO POR LA PATRIA”.

Su pensamiento  es nuestro camino, designio y bandera, que nos alienta a proclamar el 25 DEFEBRERO, DIA DE CIUDAD DARIO,  en homenaje a la efeméride histórica del primer centenario del cambio de Metapa a Ciudad Dario,   Con el canto devida y esperanza de Ruben Dario, avizoramos en el futuro un obelisco donde se   inscriba   el   decreto   del   cambio   y   los   sentimientos   que   dedica     a   su natalidad “ EN UN PUEBLECITO, O MAS BIEN ALDEA…DE LA NUEVA SEGOVIA,LLAMADO   ANTONO CHOCOYOS, Y HOY METAPA,”   ahora con nuevos datos históricos   de   la   juridiccion   de   Ciudad   Darío   como   son   las   referencias   de Olominapa,   donde   completo   la   cuarentena   Rosa   Sarmiento   con   el   genio recién nacido, lugar puesto en el mapa por el escritor Eddy Kuhl, y el caserio de Veracruz, cuna de Sixta Aleman Moran, la abuela materna del Panida, notas darianas de Hugo Velez Astasio.  
             
PROCLAMAS DE LOS ESTADOS  UNIDOS  Y   DE  OTROS     PAISES  DEAMERICA SALUDAN EL DIA DE CIUDAD DARIO Miami, Fla. USA. 25  de Febrero de 2020, Firman:  Prof. Héctor Dario Pastora, Hijo dilecto de Ciudad Darío, Pdte. MMD Rubén Darío, IV,  Pdte.  Honorario  del  MMD.  Lic,  Gustavo Montavan Ramírez, delegado internacional del MMD.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .