Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 5 de febrero de 2020

¿Suspenderán a Nicaragua en la OEA?


¿Suspenderán al gobierno de Nicaragua de la Organización de Estados Américanos (OEA)? Este es el tema a debatir en la próxima asamblea general del organismo, decidida en diciembre pasado por el Consejo Permanente y que, según analistas consultados, podría ser convocada en el transcurso de este mes.

Para el exembajador en la OEA (en los ‘80) y jurista Edgard Parrales, ahora mismo, los responsables de este asunto deben estar tratando de consensuar las agendas de los cancilleres del continente para poderlos reunir, sin problemas, el día que se realice la asamblea con el fin de hablar de nuevo sobre los problemas en Nicaragua.

“Muy probablemente en este mes de febrero se convoque o se realice esa asamblea”, dijo Parrales a Trinchera de la Noticia.  “Ahora deben estar buscando una fecha consecuente con las agendas de los cancilleres, porque de nada serviría que convoquen a una sesión si los cancilleres no pueden asistir por problemas de agenda”, añadió.

Al respecto, José Pallais, exvicecanciller del gobierno de Violeta Barrios y miembro del concejo ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), expresó que no tienen conocimiento de cuándo se realizará la reunión, pero saben que en el seno del organismo continental “buscan consenso” para poner de nuevo sobre la mesa el asunto de la “dictadura de Daniel Ortega”.

“El tema se está moviendo, pero aún buscan consenso para convocar a una asamblea general para abordar la crisis de Nicaragua”, aseguró Pallais.
Parrales sostuvo que la convocatoria está a las puertas y es “casi seguro” que ahora sí “suspenderán” a Nicaragua de la organización. Para aplicar esa medida se requieren los votos de 24 países.

“Buscaban un par de votos para dar el paso de sancionar a Nicaragua, creo que esa es la próxima resolución que tomarán los cancilleres, considerando que ahora Bolivia y Uruguay parece que se sumarían a avalar esto”, dijo Parrales, cuando se refirió a la probable suspensión del Estado de Nicaragua.

Mencionó que Guatemala también podría plegarse a esa posición y dejar de abstenerse en las votaciones referidas a Nicaragua.

“El nuevo presidente de Guatemala, cuando era candidato, expresó que apoyaría a la oposición (en Nicaragua), pero últimamente ha dejado ciertas dudas, aun así, creo que ya se tienen los votos para suspender a Nicaragua, ese el paso que viene, porque ya hay suficientes pruebas sobre las violaciones de los derechos humanos y la falta de un orden constitucional en el país”, consideró.

“Se trabaja en una resolución, pero no creemos que apunte ya a la suspensión de Nicaragua de la OEA”, aseguró Pallais Arana.

No obstante, José Pallais, difiere de la opinión de Parrales.

El integrante de la Alianza Cívica cree, incluso, que las próximas elecciones se celebrarán sin que el Estado de Nicaragua sea suspendido del organismo.

“Podría ser que se llegue a las próximas elecciones y si estas se hacen sin reformas electorales que garanticen la transparencia, lo que podría ocurrir es que la OEA no reconozca el resultado de ese sufragio, ni a quien resulte ganador”, señaló Pallais.

El integrante de la ACJD destacó que “no reconocer a un gobierno por haber sido electo en un proceso no creíble, es diferente a suspender a un Estado, aunque también implica sufrir medidas unilaterales de los países miembros de la OEA”.

A finales de noviembre pasado, el Consejo Permanente de la OEA, se reunió para recibir un informe de una Comisión de Alto Nivel, integrada para abordar el problema en Nicaragua.  Pareció, entonces, haberse catapultado la crisis del país en este organismo y que, a inicios del 2020, se convocaría a una asamblea general para presionar al gobierno de Ortega.

A finales de diciembre pasado, el Parlamento Europeo (PE) abordó las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y aprobó una resolución en la que pide a la Unión Europea (UE) aplicar sanciones a los funcionarios de Ortega.

A juicio del abogado Edgard Parrales, la UE espera un nuevo pronunciamiento de la OEA respecto a Nicaragua para decidir las sanciones. “La Unión Europea ya tiene la tipificación de los delitos, falta la aplicación de las medidas sancionadoras.  Solo esperan la decisión de la asamblea general de la OEA, para aplicar sus propias sanciones”, aseguró.

Según Parrales “una vez que la OEA autorice la suspensión de Nicaragua, vendrán otras medidas, no solo de la OEA, sino de la Unión Europea y también bilaterales, medidas de presión diplomática, política o económica, eso está por verse”.

El también abogado José Pallais opina distinto y cree que la UE, al margen de lo que decidan en la OEA, cumplirá con todo su protocolo antes de decidir si penaliza o no a los funcionarios y allegados a los Ortega-Murillo.

“La UE agota sus procedimientos, no descartamos que de nuevo hagan una nueva solicitud para visitar Nicaragua y si el gobierno se cierra en decirles que no, ellos decidirán venir a un segundo país de Centroamérica para recoger información, actualizarse y reunirse con las partes afectas, antes de aplicar una sanción”, señaló Pallais.

La “UE no está esperando lo que decida la asamblea general de la OEA para aplicar de una vez sus sanciones, sino que cumplirá todo su mecanismo establecido para estos casos”, reiteró el miembro de la ACJD.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .