Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 5 de febrero de 2020

Tünnermann rechaza proupesta de Alfredo César.


Ante una campaña política que apuntaría a evitar la formación de una coalición opositora, el Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, llamó a “no caer en la tentación”, porque el “dictador (Daniel) Ortega se va a empeñar en las divisiones”.

En los últimos días, los políticos conservadores Alfredo César y Noél Vidaurre, impulsan una campaña de acusaciones contra la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) diciendo que pretenden hacer una coalición opositora dominada por una ideología política de izquierda.

César y Vidaurre llamaron a integrar, por aparte, un bloque de centroderecha.

Mientras, la Plataforma Multisectorial por la Unidad, a la que ha dado impulso Rafael Cárcamo, organizando a grupos de la diáspora nicaragüense, también sigue advirtiendo de la influencia de los disidentes sandinistas en la Alianza/UNAB.

Grupos de exiliados en Costa Rica informaron de la reaparición del movimiento “Arriba Nicaragua” que impulsó, a mediados de los años ‘90, el banquero fracasado Álvaro Robelo, cuya familia es aliada y trabaja para el gobierno de Daniel Ortega.

Páginas de Facebook informan que el próximo nueve de febrero será relanzado Arriba Nicaragua en un hotel de San José, Costa Rica, invitando a escuchar un plan de nación, que ese día sería presentado por los líderes del movimiento.

Tünnermann advierte que no debe repetirse la historia de pretender enfrentar a Ortega “separados”.  “Que no se repita aquí la historia de ir a las elecciones divididos (como ocurrió en 2006), el que divide le hace el juego a Ortega, el que crea divisiones, el que está queriendo hacer su grupo a parte y no quiera integrarse a la coalición, favorecería a Ortega”, expresó.

Recalcó que la coalición propuesta por la Alianza Cívica y la UNAB es “incluyente, hemos hecho una invitación amplia, en consecuencia, todo intento de hacer casa aparte, grupo aparte, genera división y las divisiones benefician a Ortega”.

Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC) junto al abogado y político Vidaurre, dicen impulsar una “seria y formal unión de centro derecha”.

“Está por verse”, según César, si los partidos políticos que se han reunido con la Alianza/UNAB para hablar de una coalición “aceptan el dominio de la izquierda que hay ahí”.

El PCN conversó hace algunas semanas con la Alianza Cívica “que originalmente estaba constituida por terceras partes de centro derecha, así era la Alianza, dirigentes del sector privado y del Movimiento Campesino. Ahora ya no se trata de la Alianza, sino de la UNAB, que 90% es de izquierda y no compartimos los criterios socialistas de la izquierda, porque eso ha destruido a Nicaragua en los últimos 41 años”, dijo César.

No obstante, Tünnermann enfatizó que debe dejarse a un lado ese tipo de planteamientos, como el argumentado por los conservadores. 

“Cuando hicimos el llamamiento para integrar la coalición, dijimos claramente que aquí no se trata ya de una confrontación ideológica entre las personas, no se trata de izquierdas ni derechas, se trata de democracia y dictadura”, afirmó el coordinador de la Alianza Cívica.

Explicó que la Alianza Cívica/UNAB ha presentado, como base para integrar la coalición nacional, 11 principios y valores, uno de estos, precisamente el número 2, se refiere a la “no exclusión”.

El texto al cual se refiere dice así: “Principio de no exclusión; participación centrada en la unidad y la diversidad”.

Y eso “es lo que algunas personas no quieren entender, que necesitamos formar la coalición aceptando, que en ella pueda haber diversidad de pensamiento, lo importante es que coincidamos en el propósito común que es restablecer las instituciones democráticas derrotando a la dictadura”, aseguró Tünnermann.

Para Tünnermann, se debe trabajar “sin prejuicios ideológicos”, porque “solo de esa manera lograremos la gran unidad”.  Los opositores deben “unirse todos, sin estar pensando en exclusiones, en vuelta hacia el pasado”.

Tünnermann fue candidato a la vicepresidencia de la República del Partido Conservador en las elecciones del 2001, cargo al cual renunció antes del sufragio. Noél Vidaurre fue el candidato a la presidencia del PC, ambos hicieron campaña como fórmula presidencial, pero declinaron faltando meses para los comicios.

El hoy coordinador de la Alianza Cívica dijo que los opositores deben estar atentos a la ya conocida estrategia de Ortega, quien insistirá en dividirlos.

“Ortega se va a empeñar en que haya divisiones y hay que estar precavidos, hay que tratar de no caer en la tentación de formar, de fomentar, esas divisiones, porque se estaría favoreciendo a que Ortega salga adelante, lo que necesitamos es unirnos para derrotarlo en unas elecciones transparentes”, insistió.

Dijo que los políticos opositores deben anteponer los intereses propios por los de Nicaragua y “no favorecer ni directa ni indirectamente los intereses de la dictadura”. Hasta el momento, la Alianza/UNAB se ha reunido con los partidos políticos PLC, PRD, CxL, Yatama y con la organización MRS.

Fueron encuentros “exploratorios, preliminares”, aseguró Tünnermann. “Vamos a tener reuniones con organismos de sociedad civil, como AMA (Asociación de Madres de Abril), con la Asociación de Presos y Excarcelados Políticos y otras organizaciones”, añadió.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .