Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 10 de febrero de 2020

Venezuela se consolida como un régimen autoritario.


Caracas Venezuela / AP  - La democracia plena es una excepción en el mundo actual. Hay un gran número de países que viven bajo regímenes y Venezuela es el mejor ejemplo de cómo los sistemas democráticos de gobierno se están deteriorando significativamente.

Según el Democracy Index, elaborado anualmente por The Economist, Venezuela es uno de los 54 países (de 165 estudiados) que tienen sistemas de gobierno autoritarios.

Para elaborar el Democracy Index, The Economist analiza el desempaño de cada gobierno en función de cinco categorías: 1) procesos electorales y pluralismo; 2) libertades civiles; 3) funcionamiento del gobierno; 4) participación política, y; 5) cultura política.

El desempeño en estas variables permite agrupar a los regímenes de gobierno de los países en cuatro categorías: 1) Democracias plenas; 2) Democracias defectuosas; 3) Regímenes híbridos, y; 4) Regímenes autoritarios.

En este sentido, de los 165 países estudiados apenas 22 son considerados como "democracias plenas"; mientras en 54 estados existen como democracias defectuosas. Por otra parte, existen 37 países con regímenes híbridos y 54 con regímenes autoritarios.

Por otra parte, en el Democratic Index se concluye que la mayoría de la población mundial vive en países con gobierno no democráticos. En concreto se concluye que apenas 5.7% de la población mundial vive en "democracias plenas", mientras 42.7% se encuentra en "democracias defectuosas". No obstante, 16% se encuentra en países con regímenes híbridos y 35,6% en países con gobiernos autoritarios.

En 2006 The Economist incluía a Venezuela dentro del grupo de países con regímenes híbridos al obtener una calificación general entre las cinco variables estudiadas de 5.42 puntos (en una escala de 0 a 10 puntos) Con esta puntuación, Venezuela se ubicaba en el puesto 93 entre 167 países analizados. En ese año se celebraron elecciones presidenciales que enfrentaron a Hugo Chávez y al candidato opositor Manuel Rosales.

La victoria de Chávez en ese proceso impulsó en 2007 el primer intento de reforma constitucional para garantizarse a sí mismo, las condiciones que le permitirían mantener el poder indefinidamente.  Dos años después, Venezuela descendió hasta el punto 95 en el Democratic Index. Aunque mantenía la clasificación de régimen híbrido, la puntuación cayó a 5,18 puntos.

La clasificación de régimen híbrido se mantuvo hasta 2017, cuando la puntuación general de Venezuela cayó a 3,87 puntos ocupando el puesto 117 de 167 (empatada con Jordania). Desde ese año hasta la fecha se clasifica a Venezuela cómo un "régimen autoritario". La puntuación de Venezuela en este índice en 2018 fue de 3.16 puntos y en 2019 disminuyó hasta 2.88 puntos.

Según las conclusiones The Economist América Latina “es la región de mercados emergentes más democrática del mundo. Sin embargo, su puntaje general cayó sustancialmente en 2019, de 6.24 en 2018 a 6.13, un cuarto año consecutivo de declive. En 2019, el declive regional fue impulsado principalmente por la crisis postelectoral en Bolivia y, en menor medida, por la regresión democrática en Guatemala y Haití.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .