Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 19 de febrero de 2020

Vidaurre y Cesar son claros “exponentes de la división” asegura José Pallais miembro de la Alianza Cívica.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / José Pallais Arana, miembro del Consejo Directivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia –ACJD- durante el inicio de su última participación en el programa estelar radial matinal Impacto 540, de Radio Corporación, afirma que la solicitud de consulta que hiciera el eurodiputado Bauza al ejecutivo europeo, pone en evidencia el “fuerte apoyo” que el parlamento europeo tiene para la causa de Nicaragua.

“El parlamento europeo ha emitido tres resoluciones muy firmes, muy contundentes, con un amplísimo respaldo de todas las –pormenoriza- fuerzas políticas representadas en dicho parlamento.

“Es decir –agrega Pallais- el respaldo de todas las fuerzas políticas de derecha y hasta de izquierda del parlamento europeo, han comprendido que el pueblo de Nicaragua tiene que recuperar su democracia, que cesen las violaciones masivas a los derechos humanos, a que se finalice con la comisión de crímenes de “lesa humanidad” y a que haya justicia en el país”.

José Pallais Arana, es abogado, ex diputado, ex presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, experto en derecho constitucional, y firme defensor de la urgente e inapelable necesidad de la “unidad” de todos los nicaragüenses sin exclusión alguna, para lograr salir de la dictadura Ortega-Murillo.
 
En la continuación de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, el doctor José Pallais Arana, califica de ser importante la conferencia que haría el día de hoy –ayer- El Departamento de Estado de los Estados Unidos. “Esto es sumamente importante, porque una vez que el presidente Donald Trump, ha superado los problemas internos, ha salido airoso de este juicio en el senado norteamericano, el empieza a mover sus fichas, empieza a tomar acciones en el área internacional”.

“El presidente Trump ha definido –agrega- que una de sus “prioridades es la restauración de la democracia en nuestro país, el apoyo firme, contundente, decidido, al pueblo de Nicaragua que está sufriendo horrores por un régimen dictatorial”.

Pallais, pormenoriza que como parte de ese retomar de la acción internacional, por parte del gobernante norteamericano, una vez superados los problemas internos, debe entenderse esta conferencia planteada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Esa conferencia del Departamento de Estado norteamericano lo que nos dice en primer lugar es que Nicaragua está ocupando un lugar “preponderante” en la política exterior de los Estados Unidos, es decir que no se ha olvidado de la causa del pueblo de Nicaragua, y que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, está reconociendo esta prioridad, esta definición que ha dado el presidente Trump, y es de que va a proceder en anunciar medidas importantes y concretas para el desarrollo de esta política exterior norteamericana” detalla Pallais.

“Los nicaragüenses esperamos que el Departamento de Estado norteamericano especifique sus actuaciones tanto en el camino que ya han emprendido, que ya han andado, en sanciones individuales que han aplicado a violadores de derechos humanos, y el camino que van a empujar a lo interno de la Organización de Estados Americanos –OEA- detalla Pallais.

“Se espera que esta organización regional, siga jugando el rol preponderante -agrega- que ha venido desempeñando en torno a la carta interamericana democrática y con el respaldo de los Estados Unidos, y con el respaldo de un gran número de países, en un proceso que ya está en su etapa final”.

Pallais, refiere que este proceso todavía requiere de algunos pasos específicos, es decir que el Consejo Permanente de la OEA se reúna y en base a las recomendaciones que dio la comisión especial en donde detalla de forma pormenorizada cuales son las carencias democráticas de la dictadura Ortega-Murillo en nuestro país, e impulse la celebración de una asamblea general extraordinaria de cancilleres, en donde se tomen medidas pertinentes para que los nicaragüenses podamos recuperar nuestros derechos ciudadanos.

“Es decir recuperemos nuestros derechos ciudadanos a elegir en primer lugar y si Ortega no cooperare, la OEA, todo el hemisferio, todo el continente americano declare de forma contundente que el régimen de Ortega carece de “legitimidad absoluta” llevándolo así a un mayor aislamiento, a un mayor repudio, a un régimen de esta naturaleza” puntualiza Pallais.

El miembro del Consejo Directivo de la Alianza Cívica doctor José Pallais Arana, ahora se refiere a la decisión de Moodys Investor Service, de rebajar la nota soberana a la deuda de Nicaragua, lo que trae un efecto al país de tres variables como son: menos empleos, menos inversión y afectación al mismo sistema financiero nacional, con lo que Moodys, dejó la nota soberana al borde de los “bonos basura” de impago, pasándonos de la categoría de B2 a B3, quedando así Nicaragua, al borde de ocupar el ultimo escalafón. 

“Efectivamente, esto se debe a la intransigencia de Ortega” -subraya Pallais-  y añade que su negativa a negociar una salida cívica, democrática, está cobrando un “costo altísimo” al pueblo de Nicaragua, porque con ello la crisis se profundiza en todos los aspectos y lo vemos: carestía de la vida, desempleo, subempleo, incremento de la pobreza, la necesidad de millones, porque ya son millones de nicaragüenses que han tenido que salir del país, han tenido que salir a buscar “nuevos horizontes” con el significado que conlleva, como es el dolor de la separación de la familia nicaragüense”.

“Ortega está blindado con recursos, está blindado con protección en un castillo, en donde no escucha los lamentos, no escucha el sentir de la población, sino que está aislado de ella, y se siente todopoderoso, no le importa ese sufrimiento, no le importa que cada día sea más difícil ganarse la vida, tener instituciones que les sean útiles, que les brinden servicios de una buena salud, de una buena educación, que le brinden protección, que le garanticen su seguridad personal” lamenta Pallais.

Para Pallais, esa ambición desmedida de Ortega de permanecer en el poder a toda costa, privilegiando la represión como mecanismo de soporte al poder, lo va aislando internacionalmente cada día más, granjeándose un mayor repudio cada vez mas de parte del pueblo de Nicaragua.

Noel Vidaurre y Alfredo Cesar con su organización de centro-derecha son “exponentes de la división”.

Ante el anuncio de los políticos conservadores Noel Vidaurre y Alfredo Cesar, de la conformación de un grupo, organización, denominado centro-derecha, y en donde estos han dicho que no se van a integrar a una coalición nacional opositora, el doctor Pallais, dice que aquí lo importante es unirse todos, que ese ha sido el llamado y la exigencia del pueblo de Nicaragua, ha sido la exigencia de los obispos, en particular, en los últimos tiempos, de parte de Monseñor Rolando Álvarez.

“Su mensaje ha sido contundente –monseñor Alvarez- en la necesidad de unirnos, de no dividirnos, y los promotores de esta reunión que sostendrán el día de hoy –ayer- han sido “exponentes de la división” –califica Pallais- y aclaro que es algo que no lo digo yo, lo han dicho ellos, porque han dicho, que no quieren unirse ni se van a unir con la Unidad Nacional Azul y Blanco –UNAB- ni con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -ACJD- ni con las otras organizaciones y partidos políticos”

“En vez de apostar con el compromiso de la unidad de todos para derrotar a la dictadura, enarbolan la bandera de la división bajo la excusa de barreras, o de confrontación ideológicas que no existen, aquí no es cuestión de izquierda o derecha, es cuestión de “dictadura” o “democracia” eso es lo que está enfrentado, un proyecto dictatorial que nos afecta a todos, que nos perjudica a todos y que nos demanda la obligación de unirnos para derrotar a Ortega, y eso es lo esencial” subraya.

Para Pallais la conformación de esta organización denominada centro-derecha es apostar a la división, que se promueve desde El Carmen, que se organiza desde El Carmen, porque Ortega está clarísimo que la unidad, la coalición nacional que la UNAB y la Alianza Cívica han promovido es una derrota del orteguismo y a eso le teme Ortega, le teme a esa unidad del pueblo.

“La unidad ya se está dando en las bases, los informes que tenemos en los municipios, en los departamentos, es que la gente se ha apoderado de esa unidad, y que no se dejaran engañar de los intentos divisionistas” enfatiza Pallais.

“El miembro del Consejo Político de la Alianza Cívica, doctor José Pallais califica de totalmente absurda la tesis que esgrimen los promotores de la organización denominada centro-derecha, como es de que esta coalición nacional opositora estaría conformada por un montón de sandinistas, un nuevo sandinismo sin el orteguismo.

“Esto es totalmente absurdo, el pueblo de Nicaragua en todas sus expresiones estuvo representado en la lucha azul y blanco de abril y se llama azul y blanco porque son los colores de la patria que nos cubren a todos y nos acogen a todos, en las marchas estuvimos nicaragüenses de todas las corrientes, y siempre lo he dicho miles de veces que en las marchas ahí no se preguntaba ¿vos de que partido venís, en qué partido estuviste, ahí en las marchas no se preguntaba cuál es tu ideología? -Pregunta Pallais- para luego agregar que en los tranques esto fue igual, porque a los que llevaban a las cárceles, el régimen no les preguntaba, ¿vos sos de derecha, vos sos de izquierda? Repregunta.

“El régimen los encarcelaba a todos juntos, solo por el hecho de reclamar libertad, justicia, el pueblo se unió en abril y va a permanecer unido hasta derrotar a este régimen y eso es algo que algunos no quieren entender, pero, con sus “esfuerzos divisionistas” estos no van a lograr confundir a la población, la gente está clara de quienes son los que quieren la “unidad” de quienes son los que están trabajando por esa unidad, la gente está clara de quienes son los que están trabajando en la construcción de la unidad, y es el mismo pueblo, desde las bases, insisto, es el que está construyendo la unidad” asegura el doctor José Pallais, en esta síntesis de su intervención en impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .