Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 19 de marzo de 2020

“Agua y jabón “enemigos letal” del coronavirus porque lo mata” afirma el epidemiólogo doctor Leonel Argüello.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / “Nadie, nadie, absolutamente nadie, está exento, ningún ser humano en este mundo, es resistente a esta enfermedad, porque no la conocemos” desmitifica el epidemiólogo doctor Leonel Argüello, refiriéndose a la pandemia del coronavirus, durante su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera. 

El epidemiólogo, desmitifica además el mito de que el coronavirus no afecta a los niños, recordando que, en Costa Rica, ya hay niños confirmados con coronavirus, además recuerda que en China hay muy pocos niños, y ahí apenas empieza una epidemia estos resguardan a los niños en sus casas, no los envían a las calles.
El doctor Arguello, insiste en la necesidad de continuar desmitificando ideas erróneas que se han venido construyendo alrededor de esta pandemia del coronavirus, como es el caso de que se ha dicho que ya viene la vacuna anti coronavirus.

“Una vacuna necesita por lo menos un año a 18 meses, para que esté lista, y este lapso de tiempo es lo ideal, porque se necesita –detalla el epidemiólogo- esto porque en términos de salud pública, lo ideal es que todos estemos vacunados contra todo y que no nos de nada y que podamos vivir más tiempo y con más calidad”.

“Eso es lo ideal, pero lo posible, es lo que podemos hacer -subraya el doctor Arguello- agregando que lo posible es estar a más de un metro de distancia de cualquier persona porque no se sabe si esa persona está enferma o no, te puede transmitir el virus, otro factor posible y fundamental es “lavarte las manos con agua y jabón” al menos por 40 segundos y no tocarte la cara”.
 
El epidemiólogo, aprovecha sus recomendaciones de prevención al contagio, para retornar a referirse al virus coronavirus, diciendo: “Imaginemos un círculo, ese es el virus, e imaginemos que, en la parte externa del círculo, ese círculo tiene una capa externa, esa capa externa, está llena de grasa, lo que técnicamente se conoce como lípidos, y esa capa externa de grasa, esa es su “debilidad” desvela.

 “Porque el jabón, -agrega- cualquier jabón, de cualquier marca, cualquier jabón, tenga olor o no tenga olor, que haga espuma, porque el jabón que no hace espuma no funciona, cualquier jabón que haga espuma, cuando uno se lo frota es suficiente para que este virus –coronavirus- se le rompa esa capa externa, le entre agua y explote” desvela el doctor Arguello.

“Otro ejemplo: ¿Por qué lavamos los platos con agua y jabón? Pregunta el epidemiólogo, a lo que el mismo responde, que si no los lavamos con agua y jabón quedan grasosos. ¿Por qué no solamente les echamos agua? –Repregunta- a lo que de nuevo el mismo responde afirmando que, “no se lavan los platos solo con agua, porque no se puede, porque para que esos platos queden limpios de grasa, hay que ponerles agua y jabón, para que esa grasa del plato desaparezca, quede limpio, y eso es exactamente lo mismo que vamos a hacer con nuestras manos, las “lavamos con agua y jabón” y ese virus se muere” sentencia.

“Eso que decimos, de que tenemos que ponernos alcohol, desinfectante, no, el virus con “agua y jabón se muere” recalca, el doctor Arguello, preguntando qué ¿Para qué se quiere hacer más? Añadiendo, además, que agua y jabón es lo que “tenemos” en este país” increpa el epidemiólogo.

El doctor Leonel Arguello, estudió medicina en Guadalajara, México, tiene una especialidad de epidemiología en Cuba, y en la continuación de su participación en el estelar programa radial matinal Impacto 540, de Radio Corporación, aborda el tema de la información de autoridades China, de que ya han desarrollado exitosamente la vacuna en contra del coronavirus, e incluso están en etapa de ensayos.

“Esa vacuna en tres, o cuatro meses, no va a salir, por una sencilla razón –desestima el epidemiólogo- para luego admitir que la vacuna hacerla, ahora es rápido, porque hay tecnología con los que se pueden acelerar los procesos.

“El problema viene, y es que cuando vos la producís, tienes primero que probarla en animales, comenzamos primero con ratones, probamos y el ratón se nos murió, no puedo usar esa vacuna, pasado un tiempo ahora se la ponemos a un perro, después a otro tipo de animal y después de que se hacen múltiples tipos de ensayos, estas pruebas, en donde se trata de comprobar si la vacuna, primero, si no es peligrosa y segundo que si es realmente efectiva, que efectivamente esta vacuna está previniendo, y para llegar a esto se requiere de un proceso sumamente largo y no se puede ser irresponsable de crear una vacuna, que después esta misma vaya a causar daños” advierte.

El epidemiólogo, explica que el coronavirus tiene la preferencia de alojarse en los pulmones de las personas, porque todos los microorganismos, tienen una predilección por diferentes partes del cuerpo humano.

“Por ejemplo: la meningitis, que es la inflamación de las capas que recubren y nos protegen el cerebro, hay determinados microorganismos que solamente se van solamente hacia ahí, solo producen infección en las meninges, que es la parte que recubre el cerebro, y hay otros microorganismos que solo se van hacia los intestinos, que son los que producen las diarreas, y en el caso del coronavirus le gustaron los pulmones” ironiza el doctor Arguello.

EL epidemiólogo, doctor Leonel Arguello, desvela, que de los nueve coronavirus que existen en el mundo, hay tres que producen “gripes graves” y esos tres virus de coronavirus que producen gripes graves, el tercero, es este nuevo coronavirus, que se te mete en todo el cuerpo, va a estar en todos los órganos, pero que especialmente se aloja en los pulmones.

“Una vez alojado el virus en los pulmones, se empieza a tener fiebres, tos seca, o cualquier otra sintomatología de gripe, e inmediatamente te cuesta respirar, y ese es el signo de “alerta” para que se busque a lo inmediato asistencia médica” urge el doctor Arguello.

El experto en epidemiologia, reitera que el coronavirus ataca a todo mundo, ataca a niños, jóvenes, lo que pasa en el caso de personas de la tercera edad, es que estos tienen más riesgo, más probabilidades, de “fallecer” por la sencilla razón de que al tener estos enfermedades crónicas –de las que no están exentos ni los jóvenes ni los niños- pero usualmente el que padece enfermedades crónicas es el adulto mayor, el adulto mayor, que probablemente no se cuidó de joven, por tanto, tiene problemas en el corazón, diabetes, presión alta, tiene problemas en los riñones, con lo que ya está debilitado de por sí y cuando le llega este virus, le afecta mucho más”.

“Para explicar mejor esto, -agrega- pongo otro ejemplo: “personas que han fumado, que en este país hay muchísimos, hay una enfermedad furtiva crónica pulmonar, y alguien sin necesidad de ser médico, esta enfermedad, la puede diagnosticar, porque se da cuenta, cuando alguien que fuma mucho, le cuesta respirar, lo ve cansado, a esas gentes les da el virus y obviamente tienen mayor riesgo de fallecer, en otras palabras los que tienen más riesgo de fallecer, son los que tienen más de 60 años” reafirma el epidemiólogo.

“Es por ello, que con mucha más razón tenemos que cuidar mucho más a nuestros abuelos y abuelitas en nuestros hogares, y si alguien enferma con gripe, no importa que gripe es, no hay que estar esperando que te digan que es coronavirus, para empezar a tomar medidas, hay que mantenerse alejado a más de un metro de distancia en la casa del afectado, especialmente a las personas mayores, no dejen entrar a nadie a tu casa, ni que sea visita, ni que sea tu papa, tu mama, o viceversa, si “no se lavan las manos” antes de saludar” puntualiza el epidemiólogo, doctor, Leonel Arguello.

En la continuidad de la importantísima exposición en Impacto 540, de Radio Corporación, del doctor Arguello, sobre la pandemia del coronavirus que azota el mundo, este advierte que la gripe que ocasiona este virus, no tiene tratamiento, en el sentido de que no existe un tratamiento “especifico” que lo ataque.

“Lamentablemente, en nuestro país la población se “auto medica” y lo que la población tiene que saber es de que una gripe por cualquier causa que sea, incluso la ocasionada por el coronavirus, dura una semana, es auto limitada, y si vos tomas algo y la gripe se te quita, porque la gripe ya iba a finalizar, entonces vos decís me curó esta medicina, es cierto se curó solita, y como aquí somos tan atrevidos, que nosotros mismos los nicaragüenses, sin ser médicos, o médicas, recetamos, entonces la gente toma antibiótico para combatir la gripe, y el antibiótico, combiótico, como popularmente le dice la gente, es antibiótico antibacteriano, anti bacteria –recalca el epidemiólogo- “no es antiviral” corrige.

“El antiviral es otra cosa, y para decirlo en buen nica lo voy a decir de esta manera: “estas orinando fuera del guacal” no te sirve para nada –el antibiótico-anti bacteria- esto es gastar dinero innecesario de nuestros bolsillos, además del problema de gastar dinero innecesariamente, el problema es que como uno tiene bacterias en el cuerpo, lo que pasa es que uno como que vive en equilibrio, si nos fijamos en invierno, estas bien y de repente te mojaste, o por un cambio brusco de temperatura, repentinamente te agarró la gripe, ya tenías el virus alojado, pero vos lo habías logrado controlar, pero como hiciste eso, te bajó las defensas y te entró el virus” pormenoriza, el doctor Arguello.

El epidemiólogo, tal y como lo dijera en el inicio de su intervención, en Impacto 540, de Radio Corporación, vendría desmitificando cosas irreales que se han tejido en torno a la pandemia del coronavirus.

“El coronavirus no se quita ni tomando alcohol, porque ya están recetando que hay que tomar alcohol –desmitifica entre risas- y agrega que incluso ya hay un spray para aplicar alcohol en la garganta, y el coronavirus no se quita tomando alcohol, ni poniéndoselo”.

“Otra cosa que debe desmitificarse es la mascarilla, la que para mí –advierte el epidemiólogo- es más bien un “factor de riesgo” el que se pone una mascarilla, más bien se anda exponiendo a tener la enfermedad”.

 “Esto porque las mascarillas están diseñadas para que cuando uno se la pone, es para que uno no le pase la enfermedad a otra persona, pero lo que vos respiras te va a entrar directo, sin ningún problema, y el problema es que la mascarilla no te tapa completamente la nariz y la boca, se puede meter el virus por cualquier lado, cuando vos respiras, estas respirando humedad, cuando estás hablando estas escupiendo continuamente, la mascarilla se moja, no sirve” advierte.

“Otro argumento en contra del uso de la mascarilla -agrega el doctor Arguello- es que, al cubrirte una parte de tu cara, tu cara es prácticamente más grande que la mascarilla, entonces toda persona con la que estés a menos de un metro de distancia, te va a estar escupiendo la mascarilla, y esa mascarilla está captando el montón de saliva y dentro de esa saliva hay virus, entonces cuando vos te quitas esa mascarilla lo que estás haciendo es que estas tocando ese lugar que está bien contaminado y luego te tocas la cara, especialmente la nariz, la boca, los ojos, y el virus entra directamente”.

“El virus entra desde que te toca -añade- el virus no se traga, no es que el virus está en la garganta y si vos haces gárgaras de agua caliente, eso no te va a matar el virus, porque este ya te entró, ni que tragues agua hirviendo a manera de gárgaras, esto va a matar el virus, porque el virus entra por otro lado” -aclara- el epidemiólogo.

El doctor Leonel Arguello, además desmitifica que el virus vive nueve horas, afirmando que este puede vivir hasta nueve días, no nueve horas, y puede vivir en superficies metálicas, plásticas y de madera, y es por ello la importancia de la desinfección y de utilizar cloro, para desinfectar por ejemplo las manecillas de las puertas porque estas, todo mundo las toca.

“Retomando el tema del uso de la mascarilla, como medida de prevención al contagio del virus lo peligroso, de esto es que te da una “falsa seguridad” y eso es peligroso porque vos te sentís seguro, “sin realmente estarlo” concluye afirmando en esta amplia síntesis de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, el epidemiólogo doctor Leonel Arguello, exposición reproducida por el Servicio Nicaragüense de Noticias  -SNN- como herramienta de valiosa utilidad, en la prevención del contagio del coronavirus.   

   




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .