Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 15 de marzo de 2020

Bloque democrático exige reducción de la tarifa eléctrica.


Varias organizaciones de  la sociedad civil, han alzado sus voces para exigir al régimen de Daniel Ortega, la reducción de la tarifa electrica, ante las constantes caídas de los precios del petróleo a nivel internacional.

Proponer o sugerir apenas un raquítico 6% aproximado de Rebaja en la factura de electricidad es absurdo, ilógico y desproporcionado con el desplome de los precios internacionales del barril de petróleo crudo, señalan en un escrito circulado a nivel nacional. 

Cuando menos la caída de los precios internacionales que han servido de referencia al momento de aplicarnos incrementos altísimos en forma periódica y sin considerar la situación económica de los consumidores, ya ronda en un aproximado mayor del 50%.

Es decir que desde que el pueblo no goza de una reducción significativa estando los precios desde los 115 a 120 dólares por barril de petróleo (casi 140 dólares en 2008), a la presente fecha en que los precios internacionales del crudo han descendido hasta los 35 dólares con proyecciones a mantenerse en un rango de precios bajos; la reducción neta de los precios es gigantesca y por encima del 50% dependiendo de la fecha de comparación con los precios actuales.

Por consiguiente es inhumano y cruel para los nicaragüenses, que desde la vocería de la entidad que aglutina a empresarios que se benefician de los altos precios junto a las empresas de los allegados al régimen que participan del sector, se sugiera o considere que la rebaja por semejante caída internacional sólo deba significar alrededor de un 6% en la factura eléctrica y los combustibles que con sacrificios pagamos los nicaragüenses.

Cuando menos un 30%  de reducción de la electricidad y los combustibles sería lo conservadoramente razonable  de manera que el impacto de la reducción internacional se sienta en el bolsillo de nuestros compatriotas.  

Sugerir un ridículo 6% en las orejas del régimen que tiene gigantescos intereses en el sector, es servirle en bandeja de oro la oportunidad de no dictar una reducción más allá del 10% (que seguiría siendo insuficiente) como ya nos lo hizo en años pasados cuando de igual manera la reducción de los precios internacionales fue similarmente abismal.

 El pueblo merece una sustancial reducción de los precios de combustibles y de las tarifas eléctricas y no permitir que los operadores del sector que incluye a los empresarios allegados al régimen y a sus socios beneficiarios, propongan reducciones ridículas y absurdas o insignificantes en relación a las expectativas de los consumidores y usuarios.

Los aumentos sufridos por el pueblo en los útimos años son: 41.8% en Junio 2011 cuando se proyectaba un aumento de entre 6 al 12% pero luego nos clavaron casi 42% sin explicaciones técnicas ni financieras. Aunque el total de este brutal incremento no se reflejó en las facturas porque comenzaron una treta y un ardid para que le comenzáramos a deber los primeros 107,5 millones de dólares a Albacaruna (que dicen ser la que nos prestó para no aumentarnos la factura pero sin base ni fundamento).

A los pocos meses( Enero 2012 nos aumentan el 21% de los cuales una parte se aplica a factura y la otra sigue engordando la cuentecita inventada con Caruna; y la tercera en el mismo año 2015 del 7.78% que ya fue incorporada toda en la facturación.

Además hemos sufrido aumentos posteriores como el del año pasado del orden del 10 a 11% y el régimen ha afectado la tarifa social de los consumidores de 150 kwh mensuales o menos eliminando progresivamente el subsidio social y encareciendo cada año este segmento tarifario.

Ahora que nuevamente hay una estrepitosa caída o desplome de precios no es posible que nos salgan con una ridícula reducción de 2 córdobas en combustibles por litro (4 a 5% promedio) cuando en realidad requerimos de cuando menos una reducción del 30% en electricidad y combustibles y no seguir llenando las bolsas de los empresarios allegados al régimen y sus cómplices que proponen 6% de reducción, lo cual es otra burla mas al pueblo de Nicaragua que debe levantarse y protestar por sustanciales rebajas acordes con el descalabro de precios internacionales desde hace meses y años.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .