Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 17 de marzo de 2020

Carlos Trujillo nominado para Subsecretario de Estado de EEUU.


El presidente Donald J. Trump nominó al actual Embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos, OEA, Carlos Trujillo como nuevo Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, cargo que está ahora interinamente en manos de Michael Kozak.

“Hoy, el presidente Donald J. Trump anunció su intención de nominar a las siguientes personas para puestos clave en su administración”, anunció un comunicado de la Casa Blanca.

Trujillo, de Florida, pasará a ser subsecretario de Estado (Asuntos del Hemisferio Occidental) y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Interamericana.

El diplomático actualmente se desempeña como Representante Permanente de los Estados Unidos de América ante la Organización de los Estados Americanos, fue asesor especial de la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017.

También miembro de la Cámara de Representantes de Florida como representante para el Distrito 105. Es socio fundador del bufete de abogados Trujillo, Vargas, González y Hevia, LLP de Coral Gables, Florida, y ex fiscal estatal adjunto en la oficina del fiscal estatal del condado de Miami Dade en Miami.

Trujillo se graduó B.S. de Spring Hill College en Mobile, Alabama, y ​​un J.D. de Florida State College of Law en Tallahassee.

El embajador de los Estados Unidos Kevin Sullivan integró una dupla con el Embajador Trujillo en la Organización de Estados Americanos que les ganó el reconocimiento del Departamento de Estado y de grupos políticos de ese país.

En el proceso de preparación de la misión del embajador Sullivan, Carlos Trujillo fue enviado a Managua por el gobierno de Estados Unidos, el 19 de junio de 2018, para reunirse con el presidente Daniel Ortega con el fin de encontrar una salida negociada a la crisis que había estallado dos meses antes.

Trujillo estuvo acompañado por una pequeña delegación que fue recibida en el aeropuerto internacional A. C. Sandino, por la embajadora estadounidense en el país, Laura Dogu.

En un comunicado de prensa, la embajada indicó que Trujillo quiere “ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas” en la crisis.

El diplomático se reunió con miembros del Gobierno, la Alianza Cívica y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), cuyos obispos eran los mediadores en el diálogo nacional que entonces estaba suspendido.

Otro de los fines de la visita fue que estaba convocada una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, el 22 de junio, en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe sobre su visita en mayo, hallazgos y recomendaciones sobre la crisis actual en Nicaragua”.

Cuando el embajador Trujillo llegó a Managua ocurrían violentos ataques en Ticuantepe y Masaya de parte de la policía antidisturbios y escuadrones parapolicías tratando de terminar con las barricadas y tranques en carreteras, calles y ciudades.

La declaración de la Embajada de EEUU dijo que entonces que: “Estados Unidos condena la violencia e intimidación patrocinada por el gobierno en las calles esta mañana, seguimos apoyando el progreso del diálogo liderado por la Conferencia Episcopal e instamos al Gobierno de Nicaragua a emitir invitaciones formales, tanto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como a la Unión Europea, según lo acordado [el viernes pasado] en el Diálogo”.

Trujillo regresó a Washington, D.C., con las manos vacías, en los siguientes días se convirtió en uno de los principales críticos estadounidenses del régimen sandinista.

Un mes después, el 20 de julio de 2018, el embajador Trujillo criticó la falta de voluntad del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua para aceptar una mediación que solucione la crisis en ese país. “Lo que más queremos es que Nicaragua vuelva a la democracia”.

Trujillo dijo al periodista Juan Carlos López de CNN en Español que la represión de Ortega ocasionaría sanciones del gobierno de Estados Unidos y más presiones para que detenga la violencia.

La Organización de Estados Americanos condenó la represión en Nicaragua y respaldó el llamado a elecciones anticipadas.

El 20 de julio de 2018, Trujillo declaró a la agencia AFP que “Estados Unidos hará todo lo posible para que Nicaragua regrese a la democracia”.

Agregó que “todas las opciones estaban sobre la mesa”, pero cuando se le preguntó si eso significaba una posible intervención militar de Estados Unidos, respondió: “En este momento, no”.

Lo que la Administración Trump evaluaba entonces eran la aplicación de nuevas sanciones contra Nicaragua.

El gobierno de Ortega “necesita volver al diálogo”, dijo Trujillo. “Cuando su gobierno acusa a los mediadores de ser terroristas, eso dificulta el regreso a las conversaciones”, dijo Trujillo.




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .