Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 10 de marzo de 2020

Cientos de conductores siguen varados entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica.


Entre la frontera de Nicaragua con Costa Rica hasta este lunes se reporta que al menos 700 camiones del sector de transporte de carga, se encuentran varados con sus mercancías, por falta de competencia entre las autoridades gubernamentales de aduanas y las instituciones públicas de ambos países, denunció Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN).

“La fila que tenemos hoy, es de 13 kilómetro, eso representa unos 700 camiones, pero de repente vemos que la fila se incrementa a 20 kilómetros, es decir que al menos un vehículo tiene que pasar más de 72 horas para circular en la frontera”, afirmó Marvin Altamirano.

El problema se ha generado por los horarios de atención diferenciados de las instituciones fronterizas y la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), para el traslado de mercancías bajo el régimen tránsito internacional terrestre, que fue remplazado por el Documento Único de Tránsito (DUT), que contenía solo 31 casillas, de las 66 que actualmente contiene la DUCA.

“Hasta el día de hoy, ese documento no ha tenido ninguna modificación y eso continúa siendo un obstáculo al comercio terrestre, pero también otros problema que tenemos en las fronteras son las revisiones excesivas por las que tienen que pasar nuestros conductores”, resaltó Altamirano.

El mes pasado, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), respaldó la denuncia que hicieran los transportistas a ambas autoridades, cuando la fila en la frontera alcanzó los 20 kilómetros, es decir que al menos 1,000 cabezales, estuvieron sin circular por más de 4 días.

Las trabas burocráticas se resolvieron, pero se volvió ha generar otro congestionamiento vehicular, elevando los costos de traslado de las mercancías y afectando al consumidor final.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .