Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 13 de marzo de 2020

¿Cómo se apertrechará la Policía de armas y equipos?


El oficialismo sandinista que controla la Asamblea Nacional aprobó con carácter de urgencia una ley titulada Fortalecimiento de la Gestión del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), para evitar que un fondo millonario sea afectado por la sanción que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso a la Policía Nacional.

Pero eso no evitará las complicaciones que seguramente tendrá la Policía para apertrecharse, consideró el legislador Máximo Rodríguez, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

“Ortega, a fin de quedar bien con la Policía y para no verse desprotegido lo que hizo fue anular la personalidad jurídica que tenía el ISSDHU y darle continuidad con otra personería en la que quita la figura del director general de la Policía del consejo directivo e inserta a otras figuras y personas para evitar que las sanciones a la Policía afecten a los recursos de la institución”, sostuvo Rodríguez.

Resuelto ese detalle, quedan otros aspectos con los que debe lidiar la Policía. Por ejemplo, ¿cómo se abastecerá de suministros? ¿Cómo obtendrá la Policía sus pertrechos?, agregó el parlamentario opositor.

“Esa es una buena pregunta”, dijo al respecto Rodríguez. “La Policía realmente está aislada, no puede hacer oficialmente ninguna transacción local o importar, por ejemplo, equipos y pertrechos de países que han sido su fuente de abastecimiento hasta ahora. Es un tema que debe ser revisado a fondo. ¿Cuál será el mecanismo que ellos aplicarán para poder acceder a los artefactos?”, añadió.

Mencionó que la Policía obtenía o accedía “a su avituallamiento por sus propios medios, comprando, importando directamente. Para eso no se ocupa como puente al Ejército de Nicaragua”.

No obstante, con la sanción que le aplicaron, “no creo que alguna empresa transnacional o nacional se atreva a hacer transacciones con la Policía, porque entonces estarían siendo sancionados por el mismo Departamento del Tesoro del Estados Unidos”.

“Es posible, consideró Rodríguez, que el Gobierno pueda usar al Ministerio de Gobernación para conseguir el avituallamiento de la Policía”.

“Pero obviamente ese ministerio tendría que explicar a su proveedor o referirle, para quién serán esos pertrechos, entonces ahí hay una situación complicada. El punto es que la sanción a la Policía es devastadora. Esta institución quedó aislada nacional e internacionalmente para hacer transacciones”, enfatizó el diputado opositor.

Otra estrategia es que Daniel Ortega trate de triangular las compras para la Policía. “Puede adquirir productos bélicos de Rusia, pero habrá que ver si realmente todos los artefactos que, no sean las AK 47 y otros tipos de armas, se podrán conseguir en otro lado. 

Si fuese una herramienta que la produce Israel, Israel no la va a vender, por tomar un ejemplo”, valoró el jefe de la contra Maximino Rodríguez.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .