Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 21 de marzo de 2020

Confirman segundo caso de coronavirus en Nicaragua.


La vicepresidenta Rosario Murillo confirmó el segundo caso de coronavirus en Nicaragua en menos de 48 horas. Se trata de un hombre, cuya edad no precisó, y que viajó a Colombia el 15 de marzo y regresó al día siguiente, 16, en donde contrajo el virus.   “No se trata de un caso nativo, es importada”, dijo la funcionaria.

El segundo caso, según la descripción hecha por Murillo, es más complejo que el primero. El afectado “padece de diabetes e hipertensión, es cero-positivo VIH, tiene tos, dificultad respiratoria y una neumonía bilateral”, explicó a un canal sandinista de televisión.

Murillo agregó que esta persona “reúne condiciones crónicas de salud, que lo hace más vulnerable”.  La vicemandataria agregó que el paciente tiene “una condición de mayor vulnerabilidad” a causa de que padece de SIDA. “Eso lo hace más vulnerable”, reiteró.

Sin embargo, la reciente experiencia de lucha contra el Covid-19 en afectados por el VIH demuestran que algunos retrovirales fabricados contra el SIDA han ayudado a algunas personas a superar el Coronavirus. Se menciona a dos retrovirales Opinavir y Ritonavir usados con resultados esperanzadores.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo el pasado seis de febrero de 2020 que el Lopinavir/Ritonavir, usado contra el VIH, puede servir en pacientes con coronavirus.

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Salud ha dicho que el paciente afectado por el virus Covid-19 se encuentra “estable” y que “está en marcha el proceso de investigación” de las personas con las que el paciente estuvo en contacto del 14 al 17 de marzo pasado, sin ofrecer detalles del estado de la persona.

Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud del MINSA, fue parca sobre el tema limitándose a decir “se definieron los contactos familiares, contactos del vuelo, contactos del nivel de atención y se le está dando seguimiento oportuno establecido en el protocolo para poder contener los contagios”.

Reaccionó a las críticas que aún se hacen sobre los procedimientos del gobierno en la crisis.  “Nunca se dijo que no iba a venir el virus, lo importante era estar preparado para poder detectar oportunamente este caso”, agregó Reyes.

Dijo que especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, revisaron las condiciones del país para el manejo del caso, pero no dio a conocer las recomendaciones de los expertos.

Según la funcionaria, el sistema de salud está en la “fase uno” surgida con el caso del nicaragüense de 40 años al que consideran fue infectado en Panamá. Reyes informó que están en preparación de las fases dos o tres “que es cuando ya hay un grupo o cuando se disemina en toda la comunidad” para lo que aplicarán “diferentes acciones”.

Murillo afirmó que el Gobierno nicaragüense ha iniciado "la búsqueda de todos los contactos, las personas que venían en el avión" con el caso número dos de COVID-19 en Nicaragua.

Murillo reiteró en varias ocasiones que el paciente es portador de VIH/Sida, y así como de su condición de diabético e hipertenso. "Viajó a Colombia, es un caso que no es nativo, es importado", reiteró la vicepresidenta.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .