Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 12 de marzo de 2020

Coronavirus: Italia a punto del colapso sanitario. El gobierno de Giuseppe Conte decidió blindar al país.


Roma Italia / Europa Press -  A partir de este jueves 12 de marzo permanecerán cerradas las actividades comerciales, oficinas, cafeterías y restaurantes. 

La medida la anunció en cadena nacional, luego de la solicitud realizada por la Lombardía, región duramente afectada por la emergencia coronavirus. Se garantiza el funcionamiento de servicios esenciales como venta de alimentos, farmacias, transporte público, oficina de correos, servicios bancarios y aquellas fábricas que garanticen protocolos de seguridad.

Al momento 10.590 personas resultan positivas al coronavirus en Italia (2.076 más que el día anterior), 827 han fallecido (196 en las últimas 24 horas) y 1.045 se han curado. El total de personas que han contraído el virus en la península es de 12.462. 

Lo informó el jefe de Protección Civil Angelo Borrelli durante la tradicional rueda de prensa que cada día, a las 6:00 de la tarde (hora de Italia), da a conocer el boletín de guerra contra este enemigo invisible que no sólo mantiene bajo mortal amenaza a los italianos sino al mundo entero, como lo confirma la reciente declaración de Pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los números resultan aterradores si vemos los datos de hace sólo diez días: el 01 de marzo existían 1.577 personas positivas (528 más que el día anterior), 34 víctimas mortales (5 más que el día anterior) y 83 curadas, para un total de 1.694 personas que habían contraído el virus. Es evidente el aumento exponencial de los casos, con el riesgo de que en pocos días Italia sufra un colapso general del sistema sanitario.

Ya es evidente el pánico en los gobiernos regionales del norte: “Los cuidados intensivos alcanzarán su punto máximo en cinco días. Si seguimos así, el 15 de abril se infectarán dos millones de venetos”, indicó Luca Zaia, gobernador de la región Véneto, quien además alertó que “la trampa es el positivo asintomático que infecta a 2,4 personas, según el cálculo R0”. 

Si además extrapolamos el incremento exponencial de la epidemia previsto por las autoridades venetas al resto del país, el futuro italiano resulta trágico.  Según las fórmulas matemáticas de varios expertos, la epidemia en Italia podría alcanzar su punto máximo en 8 días, lo que implicaría un incremento inevitable de las solicitudes de hospitalización: los datos ya muestran que el 55% de los contagiados requieren hospitalización y al menos el 10% cuidados intensivos.

Esto pondrá en crisis el sistema sanitario italiano, incluso en regiones como Lombardía, en donde la atención médica siempre ha sido calificada como excelente. 

Lo más preocupante es que Italia cuenta con un poco más de 5.000 camas de cuidados intensivos para 60 millones de habitantes y hoy ya se encuentran 1.028 personas en terapia intensiva por el coronavirus (560 sólo en Lombardía), sin contar los enfermos por otras patologías. Si vemos los datos regionales, las camas de reanimación en las tres regiones más expuestas (Lombardía, Véneto y Emilia Romaña) suman 1.800 y, de acuerdo con la información publicada por la prensa italiana, en tiempos de coronavirus ya se ha superado el 95% de la capacidad.  

Y así, en el giro de pocos días, se pasa de la incredulidad al terror: “No están entendiendo nada... como no lo entendía yo hace dos semanas, hasta que lo ves de cerca con tus propios ojos. Sí, deben tener terror, no miedo, deben llorar de miedo como como yo que trabajo en el Hospital San Raffaele de Milán”, escribió el doctor Antonio Russo en un post de Facebook, indignado por la superficialidad con la que muchos italianos han tomado la emergencia. 

“Hay que quedarse en casa aislados…, ver a los colegas anestesistas que desde la sala de operaciones tienen que correr a cuidados intensivos para entubar a otro paciente, ya te hace perder el aliento del miedo, pero tienes que mantenerte alejado y seguir trabajando.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .