Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 16 de marzo de 2020

Costa Rica declara emergencia nacional; cierra fronteras. San José Costa Rica.


El Gobierno de Costa Rica decretó este lunes el estado de estado de emergencia nacional por el avance del nuevo coronavirus y ordenó el cierre de todas sus fronteras.

El presidente Carlos Alvarado firmó el decreto asegurando que este permitirá realizar acciones “más ágiles y oportunas” para el control del Covid-19, que ya suma 41 casos positivos en el país.

El cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres se hará efectivo desde el primer minuto de este próximo jueves y hasta el domingo 12 de abril, de momento.
Solo se permitirá el ingreso a costarricenses o residentes, todos ellos deberán pasar por una cuarentena sanitaria de 14 días.

“Acabo de firmar el decreto de emergencia y esto nos dará facultades para realizar gestiones más ágiles y oportunas para el control del Covid-19. Se trata de acciones necesarias para proteger a nuestra población, protegerlas en su salud, sus familias, los empleos y la economía de nuestro país”, dijo el mandatario.

La declaratoria de emergencia se dividirá en tres fases: la de respuesta, que incluirá el aprovisionamiento de agua, suministros, reforzamiento de los servicios de salud, acciones de limpia y asistencia humanitaria; la de rehabilitación que apunta a la sostenibilidad de la red de servicios de salud y la ampliación de las unidades especializadas y la de reconstrucción, que recoge las acciones a mediano plazo orientadas a establecer las condiciones normales de operación de la red de servicios de salud y las medidas de mediano y largo plazo para la recuperación económica en todos sus ámbitos.

La medida también le da a las autoridades de emergencia la potestad de utilizar recursos económicos extraordinarios para la atención de la emergencia, por ejemplo los fondos dispuestos para estas situaciones o aquellos utilizados en otros eventos en curso o finalizados.

También se podrá recibir donaciones de entidades públicas o privadas.

Además, autoriza al Ministerio de Seguridad Pública a que proceda con el cierre de establecimientos sin que medie una orden sanitaria.

Suspensión de clases

De la mano con esa decisión el Gobierno anunció este lunes la suspensión de las clases para todo el sector público y privado a partir de este martes y hasta el 4 de abril, siendo el día de regreso el próximo 13 de abril. Por esta razón el curso lectivo se ampliará ahora hasta el 23 de diciembre.

La decisión no interrumpe las transferencias monetarias a estudiantes (becas), así como los servicios de alimentación (comedores), esto según protocolos del Ministerio de Salud.  Las redes de cuido también permanecerán abiertas.

La ministra de Educación, Giselle Cruz, confirmó que muchos de estos centros se abocarán a la realización de clases virtuales, esto principalmente en centros privados y de educación superior.  “Esta maravillosa nación va a salir una vez más adelante”, finalizó Alvarado.Se confirman 41 casos de coronavirus en Costa Rica

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .