Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 25 de marzo de 2020

Costa Rica pide a residentes nicaragüenses no viajar a Nicaragua en los próximos días.


 El gobierno de Costa Rica pidió a los nicaragüenses que residen en su territorio que se abstengan de viajar a Nicaragua, para garantizar el cerco sanitario instaurado para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

La vicepresidenta costarricense Epsy Campbell, quien pasó los últimos días en la frontera norte de Costa Rica, recordó que el país cerró desde este jueves sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas al ingreso de extranjeros buscando cortar la cadena de transmisión de la COVID-19.

“Estamos haciendo un llamado a las personas nicaragüenses residentes en Costa Rica a no trasladarse a su país en Semana Santa y en estos días en que se estableció este cerco sanitario”, dijo Campbell.

Hasta este viernes, Costa Rica ha reportado 113 contagios de COVID-19, incluido un fallecido. Mientras que Nicaragua anunció un caso, y de momento no ha tomado medidas para contener la pandemia.

Costa Rica, con una población de 5 millones, tiene una presencia regular de más de 400.000 nicaragüenses, aunque la cifra creció en más de 70.000 tras la represión a las protestas de 2018 contra el régimen de Daniel Ortega.

Campbell recordó que el tránsito por los puestos fronterizos con Nicaragua crece exponencialmente en Semana Santa y diciembre, cuando los migrantes en Costa Rica visitan a sus familiares.

En Costa Rica viven, según publica la ONU, 417.768 de inmigrantes, lo que supone un 8,32% de la población de Costa Rica. La inmigración femenina es superior a la masculina, con 215.834 mujeres, lo que supone el 51.66% del total de inmigrantes, frente a los 201.934 de inmigrantes varones, que son el 48.33%.

En el ranking de inmigración vemos que es el 66º país del mundo por porcentaje de inmigración.

Los inmigrantes en Costa Rica proceden principalmente de Nicaragua, el 73,58%, Colombia, el 5,36% y El Salvador, el 3,50%.

En los últimos años, el número de inmigrantes que viven en Costa Rica, ha disminuido en 3.554 personas, un 0,86%.

En la parte inferior de la página publicamos el listado completo y el mapamundi de los países de procedencia de los inmigrantes que viven en Costa Rica.

El gobierno de Costa Rica trasladó, desde su frontera con Panamá a la frontera con Nicaragua, a 2,600 migrantes extracontinentales que buscan llegar a Estados Unidos, para evitar que las aglomeraciones agraven los contagios por coronavirus, dijeron autoridades.
La dirección costarricende de Migración y Extranjería dijo anoche que los migrantes asiáticos, africanos y haitianos, fueron trasladados en varios autobuses. La medida se tomó luego de un cierre de fronteras a extranjeros no residentes.
"En 2016, la frontera sur se vio muy afectada por el ingreso masivo de migrantes africanos y haitianos. Ante la emergencia por el coronavirus no podemos permitir repetir esa situación", dijo Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería.
Previo al traslado, Panamá certificó la salud de los migrantes y en ese momento ninguno presentaba síntomas de coronavirus, agregó.
En los últimos años, migrantes extracontinentales han ingresado a Costa Rica de manera controlada y coordinada con Panamá, como parte de un acuerdo firmado entre ambas naciones hace cuatro años.
Desde que comenzaron los brotes de la enfermedad, Costa Rica reforzó su vigilancia policial en la frontera con Nicaragua, como una forma de frenar los contagios que hasta ahora suman en 177, dos de ellos fallecidos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .