Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 23 de marzo de 2020

CPDH cierra temporalmente por prevención de contagio de coronavirus. Anuncia campaña para salvar vidas.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / La Comisión Permanente de Derechos Humanos -CPDH- se suma a la campaña preventiva para evitar el contagio del coronavirus a nivel nacional, anunció en rueda de prensa el licenciado Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la CPDH.

“Nosotros como CPDH tenemos preparadas un par de viñetas radiales, para esta semana difundirlas al pueblo de Nicaragua, viñetas elaboradas, siempre en el marco de las recomendaciones de la Organización mundial de la Salud -OMS-y en ese sentido nosotros sí creemos que es importante que exista esa campaña permanente de publicidad y que haya ese entendimiento entre la ciudadanía para evitar mayores contagios” confirmó el licenciado Carmona, desde la sede central de la CPDH.

“En la difusión de esta campaña masiva para evitar el contagio de la pandemia del coronavirus esperamos el apoyo de los diferentes medios de comunicación radiales, debemos recordar que esto es una campaña social y desde esa perspectiva, esperamos que los empresarios radiales deben de promover este tipo de campañas de “sensibilización” se debe recordar que esta situación de alguna u otra manera nos puede afectar a todos” subraya, Carmona.

“Para esta campaña radial preventiva que estamos haciendo como CPDH contamos con pocos recursos económicos, y es por ello que esperamos la buena voluntad de los hombres y mujeres de prensa, y de los medios de comunicación, para que la transmitan, la divulguen de manera “gratuita” para que llegue a todos los hogares nicaragüenses” insta el Secretario ejecutivo de la CPDH.

“La CPDH está preocupada por la situación de cómo se está desarrollando esta pandemia en el país, en donde ya el gobierno ha anunciado el segundo caso de contagio del virus lo que definitivamente debe preocuparnos a todo el pueblo de Nicaragua” advirtió el licenciado Carmona.

“Nosotros como CPDH hemos tomado la decisión de “cerrar temporalmente” nuestras oficinas a partir de este lunes -23 de marzo- lo que no significa que vamos a dejar de recibir las denuncias, las seguiremos recibiendo a través de los mecanismos que el doctor Denis Darce, va a dar a conocer, pero si reitero que hemos tomado la decisión de cerrar la oficina al menos por los próximos 15 días, y posteriormente la semana santa, de tal manera que estaremos tres semanas trabajando vía en línea, o remoto, en definitiva vamos a estar pendientes de las denuncias de violaciones a los derechos humanos” enfatiza, el Secretario Ejecutivo de la CPDH, licenciado, Marcos Carmona.

“El hecho de que no tengamos las puertas abiertas no significa que no habrá equipos especiales de seguimiento para dar continuidad a las diferentes violaciones a los derechos humanos” advierte.

El licenciado, Marcos Carmona, recuerda que la CPDH quiere hacer el llamado al pueblo de Nicaragua, a que también tomen sus medidas de prevención, que no se expongan, que deben de tratar de estar en sus hogares, y por ello la CPDH ha dado instrucciones a su personal, en donde si bien es cierto este cierre temporal, son quizás unas vacaciones adelantadas, no obstante, la importancia de preservar la vida, como el bien más preciado que tenemos. “Por tanto –agrega- estamos obligados a tomar medidas para evitarnos el contagio y dentro de nuestras responsabilidades, está la de no querer que nos contagien, ni queremos contagiar a nadie de la población”.

“Según los especialistas ahora estamos en la época en donde se va a dar la mayor cantidad de contagios en las personas y es por ello que la CPDH ha procedido a cerrar temporalmente nuestras oficinas en cuanto a la atención personal al público” reitera el Secretario Ejecutivo dela CPDH Licenciado Marcos Carmona.

CPDH ante su cierre temporal de prevención al contagio del coronavirus ratifica su compromiso de mantenerse de cerca a la ciudadanía.

Por su parte, el licenciado Denis Darce, Vicesecretario Ejecutivo de la CPDH ratificó el compromiso de la CPDH, de mantenerse de cerca a la población aun con el cierre temporal preventivo de sus oficinas centrales.

“Estamos haciendo este cierre temporal de nuestras oficinas, a fin de contribuir a la prevención y cortar esa cadena del contagio de la pandemia del coronavirus, para tal efecto vamos a tener un trabajo de atención vía remota y para ello se ha creado un equipo especial encargado de dar diferentes tipos de atención” enfatiza el licenciado, Darce.

“En primer lugar la recepción de denuncias, la gestión de denuncias, la parte de las resoluciones deben de estar siendo atendidas, las personas pueden comunicarse a través de nuestro correo electrónico: denuncia.cpdharrobagmail.com para solicitar las resoluciones de aquellas denuncias que ya han sido interpuestas y de las cuales ya también han aportado la respectiva documentación” explica el licenciado Darce.

“En segundo lugar, para aquellas situaciones en donde se están dando violaciones a los derechos humanos, vamos a tener a partir de este lunes -23 de marzo- una aplicación móvil que puede descargar la población desde el “EL Club de Lector” totalmente gratuita, para que las personas puedan registrarse en esta aplicación y poder interponer efectivamente su denuncia, a través de esta aplicación” reitera.

Darce, explica que esta aplicación gratuita es de sencillo manejo y espera que con ella puedan tener la comunicación segura con la ciudadanía, tener los reportes sobre las violaciones a los derechos humanos, y un equipo a nivel remoto va a estar monitoreando, va a estar dando las respectivas recepciones a estas denuncias, va a estar dando la respectiva gestión de las denuncias y va a estar comunicándose con los denunciantes.

“También vamos a estar dando el servicio de acompañamiento y atención legal para aquellas personas que en estos momentos están sufriendo procesos penales por haber participado o ser parte de acciones de protestas pacíficas en contra del gobierno y que ya tienen audiencias programadas, el equipo jurídico especial va a estar asistiendo a estas audiencias de manera oportuna, tal y como están programadas, así es que no vamos a dejar en indefensión a la población” aseguró Darce.

El Vicesecretario Ejecutivo de la CPDH, licenciado, Denis Darce, informó además que de igual manera el equipo psicológico, está en disposición de dar atención a todas aquellas personas que requieran algún tipo de asistencia psicológica en términos de situación de crisis de salud mental que puedan estarse dando dentro de las personas que han sido violentadas en sus derechos humanos.

“De igual manera, en nuestras plataformas en las redes sociales, vamos a estar compartiendo información oficial de las organizaciones internacionales defensores de derechos humanos y de la Organización Mundial de la Salud –OMS- relacionadas con el tema de la pandemia del coronavirus” concluye afirmando el licenciado Denis Darce, Vicesecretario Ejecutivo de la CPDH” en conferencia de prensa, en donde se anunciara el  cierre temporal y los procedimientos para la atención en remoto, que dará a la población este organismo defensor de los derechos humanos, de los nicaragüenses.         

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .