Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 12 de marzo de 2020

EEUU denuncia "control absoluto" Ortega-Murillo.


El Departamento de Estado de los Estados Unidos denunció este miércoles al gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo de tener el control absoluto de los poderes del estado y de ser los responsables directos de las violaciones a los derechos humanos cometidos en el 2019.

El país está "dominado por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo Zambrana indica el extenso documento.

Washington acusó al gobierno de Ortega de "ejercer un control absoluto sobre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial", así como sobre los órganos electorales.
El documento califica los comicios celebrados en enero de 2017, en las que Ortega fue elegido para un tercer mandato, como un "proceso electoral profundamente defectuoso".

Especial relevancia cobran en el informe los abusos cometidos por fuerzas parapoliciales "vinculadas" al gobierno.

"Los parapolicías, que son grupos no uniformados, enmascarados y armados con formación y organización táctica, actúan en coordinación con las fuerzas de seguridad gubernamentales, bajo el control directo del gobierno", denuncia el texto.

El informe apunta que, a fecha de diciembre de 2019, aún había 70 presos políticos en Nicaragua y destaca, entre otras violaciones, los asesinatos arbitrarios, las desapariciones forzosas y las torturas "cometidas por el gobierno o sus agentes".
"Nicaragua tiene un sistema político autoritario altamente centralizado dominado por el presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana.

"El partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega ejerce un control total sobre las funciones ejecutivas, legislativas, judiciales y electorales.

"El presidente Ortega fue juramentado para un tercer mandato en enero de 2017 luego de un proceso electoral profundamente defectuoso. Las elecciones de 2016 ampliaron la supermayoría del partido gobernante en la Asamblea Nacional, que anteriormente permitía cambios en la constitución que extendían el alcance del poder del poder ejecutivo y la eliminación de las restricciones a la reelección de los funcionarios y alcaldes del poder ejecutivo.

"La Policía Nacional de Nicaragua (PNN) mantiene la seguridad interna. El ejército es responsable de la seguridad externa, pero también tiene algunas responsabilidades de seguridad doméstica. Ambos informan directamente al presidente, de conformidad con los cambios en el código policial y del ejército en 2014.

Los parapolicías son grupos no uniformados, enmascarados y armados con entrenamiento y organización tácticos, actúan en coordinación con las fuerzas de seguridad del gobierno, bajo el control directo de gobierno, e informar directamente al NNP. Las autoridades civiles mantuvieron un control efectivo sobre la policía y las fuerzas de seguridad de la policía".

"El gobierno continuó sin hacer ningún esfuerzo para investigar varios incidentes de 2017 de ejecuciones extrajudiciales y tortura tanto en el Caribe Norte como en el Sur Regiones Autónomas", afirma el informe del Departamento de Estado sobre el estado de los derechos humanos en 2019.

Citan como uno de los casos no investigados el asesinato, el 16 de mayo de 2019, del ciudadano estadounidense Eddy Montes bajo custodia en la prisión La Modelo. "Montes fue encarcelado bajo muy irregulares circunstancias por participar en protestas prodemocracia, pero sería liberado como parte de un proceso de negociación".

"Los grupos de derechos humanos y los defensores de los campesinos documentaron entre 20 y 30 asesinatos de campesinos entre octubre de 2018 y agosto en los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia y sus alrededores. Grupos de derechos humanos dijeron que estos asesinatos marcaron una escalada en la campaña de terror en las regiones centro-norte y RACN, perpetrada por grupos de parapolicías para erradicar la oposición política al partido gobernante FSLN.

"Edgard Montenegro y Yalmar Montenegro fueron asesinados el 27 de junio en el municipio fronterizo hondureño de Trojes después de huir de su ciudad natal de Wiwilí, Jinotega, debido al hostigamiento de miembros del FSLN. La policía y los miembros del FSLN habían acusado informalmente a Edgard Montenegro de organizar protestas antigubernamentales en Jinotega", agrega el informe.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .