Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 13 de marzo de 2020

“El MINSA sin capacidad de enfrentar la pandemia del coronavirus”,a firma el master en salud pública Dr. Alejandro Lagos.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / La proximidad latente de la llegada del coronavirus a Nicaragua, es una preocupación marcada para el médico Alejandro Lagos.

“La verdad es que estoy sumamente preocupado porque ya estamos como quien dice en un sándwich, estamos con casos de coronavirus en Costa Rica y en Honduras” advierte el doctor Lagos, en el inicio de su intervención en el programa radial de análisis y comentarios de mayor audiencia a nivel nacional, Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera.

“Ante esta situación, creo que realmente las autoridades del Ministerio de Salud deben de estar muy preocupadas, deben de estar aumentando sus medidas de “contención” en nuestras fronteras, sin embargo, creemos que la decisión de no restringir la circulación, de no aislar a las personas “sospechosas” con la sintomatología de coronavirus, está dejando en la población un gran temor” advierte el doctor Lagos.

“Esta decisión -agrega- nos está poniendo en mucho riesgo de que tengamos ya corriendo el coronavirus por las ciudades del país, y el Ministerio de Salud está esperando supuestamente, que salga un “brote de coronavirus” para comenzar a poner en función las acciones necesarias” lamenta el médico.

El doctor Alejandro Lagos, refiere que la información respecto a la pandemia de la corona virus ha sido una información de carácter mundial, esto ha sido ininterrumpidamente desde que se dio el primer caso en China, en donde la Organización Panamericana de la Salud –OPS- la Organización Mundial de la Salud –OMS- EL Centro de Control de Infecciones de los Estados Unidos han vertido mucha información al respecto.

“Lógicamente que organismos internacionales de la salud como son la OPS, la OMS y todos aquellos que ayudan a mantener la vigilancia epidemiológica en Latinoamérica, efectivamente estas, están sumamente preocupadas y por ellos han enviado a sus especialistas, en espera de que se dé un evento inusitado de enfermedades que se propagan rápidamente como es el caso de esta pandemia de coronavirus, que ya fue declarada por la OMS emergencia sanitaria mundial” detalla.

“Por esto vamos a tener aquí un asesor, pero en realidad que todo está escrito por todos lados, está escrito en Europa, aquí mismo en Latinoamérica, y sobre todo en China” pormenoriza el doctor Lagos.

En la continuidad de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, el prestigioso medico, Alejandro Lagos, explica que a su parecer se ha bautizado coronavirus a esta enfermedad, por la estructura morfológica del virus, “tiene la forma de una corona, tiene puntas, es como una pelota de fruta de pan, como una especie de mamón chino, así más o menos es la característica morfológica –su forma- del coronavirus, y es por ello precisamente que se le llama “coronavirus” subraya el galeno.

El doctor Lagos, confirma que efectivamente el coronavirus ataca mayoritariamente a personas de la tercera edad, y esto porque es una cuestión más que nada como de lógica del desarrollo de la enfermedad.

“Recordemos que nosotros tenemos bacterias naturales en la cavidad oral, tenemos bacterias naturales en el aparato digestivo y probablemente tenemos algunas bacterias en la estructura pulmonar –pormenoriza el galeno- y agrega que el coronavirus lo que viene a hacer es a producir una “disminución en la capacidad de respuesta del sistema respiratorio” y esto hace que las bacterias oportunistas que nosotros tenemos, al llegar el coronavirus disminuye la capacidad de respuesta del órgano y estas bacterias se propagan, y es ahí donde se produce las complicaciones del caso”.

“Es por ello que alguna vez recibimos la famosa vacuna del “neumococo” sobre todo las personas de la tercera edad, y no solo estas personas de la tercera edad, esta vacuna también la reciben personas que padecen de enfermedades crónicas como son, los asmáticos, diabéticos, cardiópatas, porque estas personas están más propensas a distintas enfermedades, y no solo de coronavirus” aclara el doctor Lagos.

El doctor Alejandro Lagos, confirma que los estados nutricionales de las personas, afectan, influyen, en el riesgo de contraer no solo el coronavirus, sino que también cualquier otro tipo de enfermedad.

“El estado nutricional deficiente de las personas, les expone a enfermedades como el sarampión, tétano, rubeola, y otras, la desnutrición no expone a las personas únicamente al riesgo de contraer coronavirus, sino que a cualquier otro tipo de enfermedades” reitera el doctor Lagos.

“Así como la repentina aparición de la pandemia de coronavirus, así también apareció la fiebre aviar, el sikikungunya, así han aparecido un montón de cosas, que uno dice que son mutaciones de virus de gripes que han existido con anterioridad y que la respuesta inmunológica de nuestros organismos, responde de una manera tan efectiva, que no causa un riesgo de perder la vida, no obstante en el caso de coronavirus, si corremos el riesgo de “perder la vida” porque las complicaciones son “severas” al nivel del sistema respiratorio, a nivel pulmonar y esto hace que a uno lo lleve a una situación crítica, que hace que a uno lo internen en una unidad de cuidados intensivos” advierte.

El doctor Alejandro Lagos, explica que la diferencia entre neumonía y coronavirus es de que la capacidad de “contagio” del coronavirus es de mayor incidencia, de mayor posibilidad de contaminación con este tipo de virosis, que el de una neumonía, porque la neumonía es decir las enfermedades de tipo respiratorio graves llevan precisamente a unidades de cuidado intensivo, a un tipo de cuidados, de manejos médicos, muy especializados.

“En este caso de las virosis, de hasta el mismo dengue, la misma malaria, hasta la misma diarrea vos podés controlar la sintomatología en tu hogar, es decir te aíslan en tu hogar, te están vigilando, te están dando sintomáticos, que es una manera de mitigar la sintomatología leve, pero en el caso de la neumonía, estos casos se han agravado, y se han agravado porque se llega a una “insuficiencia respiratoria” que necesitas un ventilador, y un ventilador no lo posees en tu hogar, lo más que podés tener es un nebulizador para aplicarte las nebulizaciones bronquiales” detalla.

“En Nicaragua tenemos entre las tres primeras morbilidades que reportan las autoridades de salud, se encuentran las enfermedades respiratorias agudas, y esa las hemos tenido siempre, nada más que las enfermedades respiratorias agudas se manifiestan más en las estadísticas de niños, y en el caso de la morbilidad provocada por coronavirus, la mayoría de las muertes que produce es en adultos” describe el galeno.

El doctor Alejandro Lagos, reflexiona, que, en el caso de la grave problemática de la pandemia del coronavirus, esto es un asunto de verle de cerca, de estar pendiente, de investigar exhaustivamente los casos sospechosos, no solo en las fronteras, sino que, en la aplicación constante de medidas preventivas, agregando que la “principal medida de contención del virus coronavirus está en la comunidad”.

“La principal medida de contención del coronavirus está en la comunidad -reitera- y añade que el Ministerio de Salud sostiene que mantiene informada a la población, y esto lo declaran en sus medios oficialistas, y uno debe leerlos, verles, escucharles, porque se debe estar informados, respecto a lo que están haciendo las autoridades de salud, ante esta grave amenaza que representa el coronavirus, para la salud, la vida de los nicaragüenses”.

“Cuando las autoridades de salud dicen, tenemos 19 hospitales disponibles para hacerle frente a esta situación del coronavirus, yo quisiera ver esa lista de hospitales pegada en todos lados, en todas partes, debería estar publicada en todos lados, esa lista debería estar en viñetas de radio, en spot televisivos, es decir una campaña masiva, porque de eso se trata, porque en tanto la información sea más compartida, creo que la efectividad de la lucha en contra del coronavirus va a ser mucho mejor” urge el medico Lagos.

“Sin embargo aquí se manejan reuniones ministeriales, en donde solo están los cabezones del frente sandinista, sus secretarios políticos, es decir las autoridades que mangonean el Ministerio de Salud, o los que cuidan esos cargos, pero ahí no veo al técnico médico, aparte de la doctora Reyes, que está ahora dando la cara, yo no veo que, en el Ministerio de Salud, los SILAIS, los centros de salud, en los hospitales haya movimiento” reprocha el galeno.

El doctor Alejandro Lagos, retoma el tema el tema de la mayor vulnerabilidad al coronavirus por parte de las personas de la tercera edad, explicando que esto se debe a que el sistema de defensa de estas personas está cansado, ya tienen un sistema de defensa que es permeable a cualquier virus, no tan agresivo como este coronavirus, sino que a esos que pululan por la comunidad, aunque estos estén bien alimentados.

“Pienso que lo mejor -agrega- para los adultos mayores, para los ancianos, para la gente de edad avanzada, es que a estas personas hay que tenerlas con un cuido más esmerado, sobre todo en lo que se ha venido haciendo énfasis, que es en el lavado de manos constante, algo que es sumamente importante, además a estas personas de la tercera edad hay que darles una comida con bastantes frutas, darles bastante líquidos y no dudar que cuando presenten los primeros síntomas de tos, de secreción nasal, de calenturas, y si nosotros vemos que esta persona se va deteriorando, que se va poniendo con más dificultades respiratorias, que se pone muy cansada, no se debe de esperar más tiempo”.

“A estas personas que presentan este tipo de sintomatología, hay que llevarlos de inmediato a la unidad de salud más cercana y ahí quedar en las manos de Dios, porque ahí en esa unidad de salud, no se está muy claro de cómo está la capacidad de estas unidades de salud en su capacidad de enfrentar un eventual caso que aparezca de coronavirus, y “Dios primero” que no haya un brote” ruega el doctor Alejandro Lagos.

Hasta ahora, el escenario actual en Nicaragua, es que oficialmente no se comprueba de ningún caso de persona contagiada por el coronavirus, pero autoridades de salud del país ya admiten que eso puede cambiar, hasta llegar a una diseminación nacional de coronavirus.

Ante ese panorama sombrío, pero real, el doctor Alejandro Lagos, indica tal y como lo explicara con anterioridad, es de que la pesquisa, la búsqueda, la identificación de un caso de coronavirus en el país va a ser muy difícil, va ser difícil determinar que un caso es realmente de coronavirus, y esto resulta difícil, porque muchas sintomatologías de otras patologías de enfermedades respiratorias, son similares a las del coronavirus.

“Nosotros vamos a estar pensando que talvez una gripe -advierte el doctor Lagos- común y corriente, vamos a mandarlo a su casa como aquí acostumbra hacer el Ministerio de Salud, y que por un dolor de estómago también te mandan a tu casa y después regresas, porque se te reventó el apéndice”.

“En este caso del coronavirus, el Ministerio de Salud, lo que está pretendiendo es dar la imagen de que estamos preparados, con capacidad de albergar un brote de coronavirus en las unidades de salud, sin embargo sabemos que hay una limitación terrible, limitación terrible de cama, limitación terrible de recursos humanos y lo peor que tenemos es la “desconfianza” de la población hacia las unidades de salud” advierte el doctor Lagos, en esta detallada condensación de su intervención, en Impacto 540, de Radio Corporación, en donde explica el terrible drama que nos espera ante un eventual brote de coronavirus en el país.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .