Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 9 de marzo de 2020


El Movimiento de Mujeres y trabajadoras,  María Elena Cuadra, en homenaje al día internacional de las mujeres este domingo 8 de marzo realizó su 22 Coloquio de mujeres de la industria  maquiladora textil vestuario.

Alrededor de 700 mujeres procedentes de diferentes empresas manufactureras de Managua y sus municipios, adscritas a la Corporación de zona franca   se dan cita para analizar, discutir  y hacer propuestas sobra las condiciones y factores de riesgo que enfrentan en las fábricas en que laboran.

El 22 coloquio de mujeres trabajadoras e las maquilas  se realiza en el contexto  de los Derechos Humanos, laborales y de Género en época de crisis. La actividad se inicia con una sesión  en la cual se van a desarrollar temas específicos como  la situación de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras en las empresas de zona franca textil /vestuario  y el impacto de la crisis política de la vida de las mujeres de las maquilas.

La secuelas en la salud de las trabajadoras  son originadas por los diversos factores  de riesgos laborales en que laboran  y se clasifican como físicos ,químicos ,biológicos ,la organización y división del trabajo ,los ergonómicos ,la sobrecarga  psíquica y mental y s factores de inseguridad.

Por otra parte, operarios de diferentes empresas textil  vestuario de la zona franca denunciaban que varias empresas maquiladoras mandaban a los trabajadores a descansar sin goce de salario y con el compromisos de no adquirir compromisos con otras empresas maquiladora, lo cual fue desmentido por el Ministerio del trabajo.

Según cifras del banco central de Nicaragua   la zona banca industrial tenía 125,550 trabajadores a diciembre de 2018,pero cerró el años 2019 con  120,500 trabajadores, distribuidos  en las 187 empresas textil vestuario activas en los parques industrial de la zona franca.

Un análisis hecho por The  Economist señala que la recesión económica que comenzó como resultado de una crisis política, persistirá a corto plazo , en una incertidumbre extremadamente alta. Los cambios fiscales y de seguridad social van a incidir negativamente en la ampliación del déficit  fiscal General.

También indica que las perspectivas económicas de Nicaragua se verán seriamente obstaculizadas durante cinco años por las consecuencias de la crisis política, indicó la nota de Prensa

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .