Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 12 de marzo de 2020

Empresarios piden al gobierno priorizar desaduanaje de productos sanitarios.


Ante el riesgo de la pandemia del coronavirus, el Gobierno debe asegurarse de no afectar las tareas de prevención entre los pobladores con los procesos burocráticos que atrasan el desaduanaje de los productos farmacéuticos.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) recordó que en Nicaragua cualquier tipo de producto importado tiene que ser registrado y ese proceso tarde alrededor de seis meses, por lo que hizo el llamado al gobierno a agilizar esa tramitología para los productos farmacéuticos dirigidos a prevenir el coronavirus. 

Hay que "asegurar que las autoridades no afecten por procesos burocráticos la atención de la ciudadanía", aseguró ayer José Adán Aguerri, presidente del COSEP...

Disposición para acelerar trámite Las autoridades de la Dirección General de Aduana deberían garantizar que los productos farmacéuticos vinculados a la prevención de la pandemia, no pasen embodegados mientras los demanda la ciudadanía, agregó el dirigente empresarial. 

"Debería haber algún tipo de disposición, en donde se diga que cualquier tipo e productos que tenga como objetivo, la prevención del coronavirus va a entrar a Nicaragua teniendo un proceso inmediato de facilitación que no pase por el proceso normal", planteó Aguerri.

En Nicaragua existe una política donde cualquier tipo de producto que entra tiene que ser registrado y ese registro toma alrededor de seis meses, explicó. Por eso es importante "hacer el llamado, si aquí vemos la necesidad de importar alcohol, mascarillas, este tipo de productos es necesario para prevenir la situación, lo que no podemos es estar expuestos a que nos va a tomar seis meses un registro por parte de las autoridades".

El llamado es para que las autoridades entiendan cual es la realidad, que aquí se necesita facilitación, dar pauta para que se abra un proceso que facilite esa situación", añadió. 

"Se pidió a cada una de las cámaras" una valoración respecto a cómo actuar cuando se presente, si ocurre, la afectación del coronavirus entre sus colaboradores, "especialmente a las que tienen aglomeración de trabajadores en sus industrias", comentó Aguerri.

Ante la expansión del coronavirus en Centroamérica y el mundo, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) llamó a las empresas del sector turístico a implementar las medidas sanitarias recomendadas por los organismos internacionales y a la vez pidió a los empresarios flexibilizar sus políticas en cancelación de reservas. 

“En destinos turísticos internacionales donde el nuevo coronavirus comenzó a diseminarse, las empresas turísticas han implementado diversas tácticas. Una de las más extendidas ha sido facilitar a sus clientes cambios de fecha sin costo durante un periodo determinado.   

Esta es una iniciativa que recomendamos emular a los empresarios nicaragüenses del sector turismo durante abril, mayo y junio, flexibilizando las políticas de cancelación para aminorar el impacto desfavorable en la visitación”, detalla en el comunicado Canatur. 

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, manifestó que ante la pandemia muchos turistas están reconsiderando viajar y por eso es importante que los empresarios del sector sean flexibles con los cambios de las reservaciones entre abril y junio. 

“Ante esta crisis de salud mundial los turistas están reconsiderando sus planes de viajar y asegurarle que podrán hacer sus reservas con confianza de que en caso de necesidad no se les cobrará por cambios de fecha, será fundamental a la hora de decidir si viajar o no a Nicaragua”, dijo Valenti.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .