Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 6 de marzo de 2020

Gobierno de Ortega sin resolver peticiones de transporte internacioal


Jóvenes en Nicaragua abogan por la libertad de Cuba. - Jóvenes activistas en Nicaragua salieron a las calles de diferentes ciudades de ese país centroamericano con el fin de pedir libertad para Cuba y recordar a los presos políticos cubanos Orlando Zapata Tamayo y Armando Sosa Fortuny, un gesto que obtuvo el reconocimiento de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

En su reciente reunión en Miami, la ARC exaltó la acción desarrollada por miembros de la red Activismo Digital Nicaragüense (ADNIC), un grupo que se presenta en las redes sociales como “comprometido en la lucha por la búsqueda de la democratización, justicia y libertad de Nicaragua”.

Tras esa actividad de los jóvenes nicaragüenses, que fue promovida como un “acto de solidaridad ante las causas comunes”, se distribuyeron volantes con las fotos de Zapata Tamayo y Sosa Fortuny. Además, se emitió una declaración por los medios sociales.  

Bajo el lema de que “No se repita la historia”, los miembros de ADNIC deploraron la muerte de los dos prisioneros políticos cubanos en cárceles castristas.

Según un reporte de Radio República, publicado en la plataforma YouTube, las muertes de Zapata Tamayo y Sosa Fortuny “fueron inducidas en las prisiones castristas en el 2010 y el 2019, respectivamente”.

La muerte de Armando Sosa Fortuny, quien pasó 43 años de su vida en las prisiones castristas por sus intentos repetidos de liberar a Cuba, ha generado apoyo y acción en varios países latinoamericanos, a los cuales se suma ahora Nicaragua.

Miami, Doral y Hialeah, tres ciudades del sur de la Florida han proclamado el Día de Armando Sosa Fortuny en diferentes fechas.   Entretanto, el pasado 23 de febrero se conmemoró el décimo aniversario del deceso del opositor Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre de 86 días en prisión.

El exilio cubano y la resistencia dentro de la isla sostienen que el fallecimiento de Zapata Tamayo fue “un asesinato”.  Su muerte conmovió a la comunidad internacional luego de que se comprobara que el activista fue sometido a golpizas constantes y que, en sus últimos días de vida, le suspendieron el suministro de agua.
ADNIC escribió en Facebook que Nicaragua y Cuba son “naciones hermanas que comparten algunas similitudes y que se han visto hermanadas en diferentes épocas de la historia”.

Y se preguntó: “¿Quién no recuerda el apoyo que esa pequeña, pero muy solidaria nación brindó durante el terremoto de Managua en 1972? Este es solo uno de los ejemplos más destacados”.

Anotó que “los regímenes autoritarios tanto de Nicaragua como de Cuba, aún mantienen presos políticos en las cárceles, se les ve como moneda de cambio, como una carta bajo la manga que tienen para negociar o enviar el mensaje al mundo y a la ciudadanía que si intentan sublevarse les espera la cárcel y las torturas que allí se practican”.   

Por su parte, el directivo de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, declaró que “en momentos en que el comunismo amenaza las libertades públicas en toda la región, el ejemplo y el testimonio de héroes patriotas cubanos fallecidos en la lucha por la libertad ha cobrado especial vigencia en la región”, declaró.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .