Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 19 de marzo de 2020

Gobierno mantiene marchas y abiertas las universidades.


La Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, anunció que mantiene abierto el recinto universitario y las clases presenciales, a diferencia de decenas de colegios privados que cerraron las aulas como prevención del Covid-19.


La circular le dice a los estudiantes que no hay cambios en las directrices y que se les comunicará por la misma vía.

En tanto, una circular firmada por el delegado municipal del Ministerio de Educación en Jinotepe, la capital del departamento de Carazo, Angel Alfonso Laytung Calero, ordena a los directores de colegios del municipio asistir con sus estudiantes al "Desfile celebración al 40 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización", a realizarse el próximo lunes 23 de marzo a las 7:30 a.m.

Laytung Calero subraya en el segundo párrafo: "...se les orienta asegurar la participación de las docentes y educadoras comunitarias de Educación Inicial y de las y los niños ellos pueden vestir de trajes alusivos".

Concluye con la siguiente frase lapidaria: "Sin más a que referirme, les saludo esperando el cumplimiento a lo orientado".

Miles de cartas similares suscritas por los delegados del MINED están circulando en el país llamando a movilizaciones masivas en las incluyen a niños y niñas de los primeros grados para que desfilen el lunes próximo en un nuevo desafío a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud que orienta desautorizar las reuniones masivas.

Las movilizaciones y marchas del gobierno continúan recibiendo críticas de la prensa internacional. En un despacho de la corresponsalía de la agencia francesa de prensa AFP dicen: "A contramano que sus vecinos centroamericanos, el gobierno de Nicaragua, que aún no reporta casos del nuevo coronavirus, promueve el turismo y actividades masivas, lo que analistas acusan de «irresponsable» y de violar derechos a la salud de los nicaragüenses".

Citan a la vicepresidenta, Rosario Murillo, destacando que «hasta el momento no se reportan casos» de coronavirus y sostuvo que «Nicaragua sigue siendo un país abierto» ante la alarma de distintos sectores que reclaman acciones de protección".

"Mientras en todos los países impera el llamado a evitar aglomeraciones, en Nicaragua el gobierno llamó el fin de semana a empleados públicos a una marcha y anuncia ferias y un plan verano para recibir turistas durante Semana Santa", agrega AFP.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) denunció que enviar a los empleados públicos a marchar «es un acto de irresponsabilidad y sin duda exponerlos al peligro».

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó el proceder «insensato», «prepotente» y de «desprecio a la vida» por parte del gobierno porque «está impulsando medidas contrarias a la prevención».

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .