Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 6 de marzo de 2020

“Herederas del Viento es un filme antiguerra” afirma su realizadora Gloria Carrión.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / “Herederas del Viento” largometraje producido y realizado por la cineasta Gloria Carrión, revive la dramática y dolorosa experiencia vivida por el pueblo nicaragüense a lo largo del calvario que significó una revolución perdida en la década de su existencia.

“Herederas del Viento” en su reestreno en Cinemas Galería sigue conmoviendo a miles de espectadores en el mundo con su mensaje honesto, critico, humano, recordando esa memoria, ese pasado, que se ha hecho presente, con una nueva revolución cívica y pacifica que un 18 de abril del año 2018 afloró en Nicaragua.

“Al momento que hacía esta película antes del 18 de abril -2018- yo sentía que había un silencio sobre estos temas, estos temas eran intocables, eran temas tabúes en las familias nicaragüenses, en la sociedad, y justamente el 18 de abril nos explotó en la cara porque no habíamos hecho esta reflexión, no habíamos asumido las responsabilidades sobre ese pasado” afirma la cineasta Gloria Carrión, en el inicio de su participación en el estelar programa radial matinal Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección y conducción del periodista, licenciado Gustavo Bermúdez Herrera.

“Herederas del Viento” no fue una película realizada solo para Nicaragua fue hecha para el mundo también” admite la cineasta. “Herederas de Viento” fue realizada porque en realidad como humanidad seguimos viviendo guerras en todas partes, partiendo el alma de los seres humanos, esta película es profundamente “anti guerrerista” sin duda alguna -subraya- su realizadora.

Al criterio dela cineasta Gloria Carrión, su trabajo en donde muestra la revolución perdida ha generado en el mundo mucha conexión, esto porque la gente en el exterior que ha ido a ver el largometraje había vivido en Nicaragua, había sido inspirada por la revolución sandinista, por el derrocamiento de la dictadura dinástica somocista, compartían ese jubilo, esa emoción, esa ilusión.

“Herederas del Viento” además da seguimiento a la pérdida de ese sueño, de esa ilusión, lo que significó esa fractura de todo ese proyecto de nación, y a través del largometraje el espectador en el exterior comparte con nosotros el duelo, la tristeza, generando mucha conmoción, genera mucho fluido de emociones, y la verdad es que estas emociones generadas en el espectador a lo largo del mundo son similares a las que esta obra genera en el espectador nicaragüense” detalla la cineasta.

 La realizadora Gloria Carrión, en la continuación de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, asegura conocer el acervo histórico nicaragüense, y una de las cosas que más tristeza le provoca es haber visto las “escenas de horror” que se produjeron en abril, escenas de horror similares a las que se produjeron en la década de los 80 en el país.
“Las repeticiones de estas escenas provocan la sensación de una pesadilla que no termina nunca, la sensación de ver la repetición de escenas de horror que se produjeron en abril fue muy fuerte, además yo me convertí en madre en el medio de todo ese contexto y fue muy duro para mí, por pensar que yo iba a ser la última generación nicaragüense afectada por la guerra, y resulta que también ahora mis hijos están viviendo ese “ciclo repetitivo de violencia” en Nicaragua” lamenta.

“Creo que el abril nicaragüense nos sorprendió a todos, nos sorprendió a todos –reitera- sobre todo en el sentido de esa respuesta tan violenta, tan represiva, y la verdad es que me preocupa el que se están reabriendo nuevas heridas, se están profundizando viejas heridas, y eso es triste, porque no obliga a pensar en el plano creativo, de cómo le vamos a hacer para resolver esta crisis, porque al final este país es de todos los nicaragüenses, necesitamos encontrar puentes, y espacios de diálogos, y la pregunta aquí es: ¿cómo hacerlos? Se pregunta Gloria Carrión, a lo que ella misma responde “que lo que tenemos por delante es un gran desafío”.

La cineasta confiesa venir de una familia que se comprometió profundamente desde el cristianismo, con el proyecto revolucionario sandinista, de la década de los años 80, comprometida con todo lo que la revolución en su momento propuso.

“Mi familia tuvo un compromiso con el proyecto revolucionario con toda la mística que implicaba y generaba ese proyecto de nación, mis padres fueron absolutamente coherentes con ese compromiso, con los compromisos y objetivos que esa revolución planteaba en su momento, como era la transformación social y de justicia que anhelan hasta este momento los nicaragüenses, por tanto yo viví de primera mano la construcción de ese sueño y por supuesto el dolor que generó su perdida” reflexiona Gloria Carrión.

La realizadora de “Herederas del Viento” admite ser difícil encontrar la objetividad y su película no pretende ser objetiva, subrayando ser importante para ella aclararlo, porque en esta ella cuenta la historia de esa revolución perdida al tiempo que construye su memoria desde lo que ella vivió y desde lo que vivieron sus padres y toda la familia nicaragüense.

“No obstante para mí como hija de esta época, yo sentía la necesidad de escuchar la historia desde el otro lado, versión que buscaba en las entrevistas que hacía a la contrarrevolución, por sentir que me faltaban piezas para la construcción de esta historia que narro en el largometraje, esto porque yo desde muy joven empecé a generarme un pensamiento muy crítico en torno a la historia, esto porque desde luego escuchaba muchas historias desde el lado antisandinista, y siempre estuve abierta a esas historias, de gente que fue expropiada sin tener ningún vínculo con el somocismo, gente que tuvo que exiliarse por la guerra, y me pregunté ¿Por qué peleaba el otro lado, el porqué de esa ira? Se interroga la realizadora.

“Todas esas preguntas que me hacía a mí me transformó, porque la verdad es que me di cuenta que el dolor desde cualquier parte, desde cualquier lado, el dolor siempre es el mismo. “Es por ello que mi película, mis películas son profundamente antiguerra” reitera la cineasta Gloria Carrión.
 
“Herederas del Viento” es una película que a mis misma me ha sorprendido, al darme cuenta que no había construido una historia para la Nicaragua que se estaba tambaleando desde antes del 18 de abril, sino que realicé una película para la Nicaragua del presente, del futuro, porque estos temas necesitamos abordarlos, si queremos que no se sigan repitiendo estos “ciclos de violencia” de los cuales venimos, porque esto sería algo tristísimo para este país” advierte la realizadora.

“Heredaras del Viento” se estrenó en el más importante festival mundial del cine documental, en Ámsterdam –Holanda- en donde este largometraje tuvo que aplicar para lograr ser seleccionado para su exhibición, y ha sido seleccionado para participar en más de 60 festivales de cine a nivel mundial, ganado tres premios internacionales, y una gran cobertura en el mundo del cine, por su gran calidad técnica, artística, narrativa.

“Me llevó cuatro años realizar “herederas del Viento” -confiesa su realizadora- agregando que este trabajo es de mucha profundidad, madurez, difícil también, porque a su criterio contar una historia desde su propia perspectiva es sumamente difícil, por convivir con tus emociones vividas en el pasado y este pasado no es fácil, porque venimos de una guerra, y esas heridas aún están abiertas”.

El título de “Herederas del Viento” es una metáfora, yo no hice la revolución, yo la heredé, heredé una revolución y una guerra, y eso me pone a distancia, lo cual agradezco, porque siento que eso me ha permitido hacer una lectura más crítica, más profunda, de ese pasado, además el viento evoca la memoria, las voces, te trae recuerdos, y el viento es algo que no heredas, porque no es tu propiedad, no es material, además el viento es algo que pasa y todos esos elementos están en la película” concluye afirmando la cineasta  Gloria Carrión, en esta síntesis de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, a propósito del reestreno de su filme en Nicaragua, en Cines Galerías, a partir del 5 de febrero.   

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .