Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 25 de marzo de 2020

Hospitales privados piden permiso para hacer pruebas de COVID-19, pero régimen los ignora.


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) informó que varios hospitales privados de Nicaragua solicitaron al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo autorización para poder realizar las pruebas de COVID-19, para agilizar los procesos de detección del coronavirus, pero hasta ahora siguen sin recibir respuesta.

La detección temprana es una de las claves para enfrentar la pandemia, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, expertos en salud han criticado que en Nicaragua las autoridades han mantenido en secreto la cantidad de pruebas que han realizado y que estén centralizadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Hay una serie de laboratorios y hospitales que han pedido los kits para hacer estos exámenes (de COVID19), es importante que autoricen, que no se centralicen únicamente en el Ministerio de Salud, para atender de manera oportuna y puedan salvarse vidas con esa decisión”, afirmó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Aguerri hizo un llamado al régimen Ortega-Murillo a aprobar las solicitudes que han presentado diferentes hospitales y laboratorios privados antes de que el coronavirus se propague más dentro del país y provoque un colapso del sistema de salud estatal.
Expertos en salud han afirmado que el sistema de salud nicaragüense es insuficiente para enfrentar un contagio masivo de coronavirus. 

El protocolo para atender la llegada del coronavirus del Minsa indica que se podrían contagiar a más de 30 000 personas y provocar 800 muertos en un período de seis meses.

El sector empresarial indicó que temen que el secretismo se deba a que el Gobierno no quiera que se conozcan la cantidad de casos de covid-19 en Nicaragua. En los últimos días ha habido varias denuncias por el manejo discrecional de la información sobre la pandemia.

Aguerri hizo un llamado a «transparentar» la información y a ser «responsables» frente a una pandemia que ha afectado a miles de personas.

A nivel global más de 464 mil personas se han contagiado de covid-19 en todo el mundo. Se han registrado más de 20.000 muertes y la recuperación de más de 113.000 pacientes.

De acuerdo al Cosep, la próxima semana llegarán a Nicaragua los test para detectar el covid-19 comprados por los empresarios privados, pero sin la autorización del régimen no se podrán aplicar.

Los empresarios también demandaron información sobre la cantidad de pruebas realizadas de covid-19 en los hospitales de Nicaragua y de casos sospechosos de coronavirus e insistieron en que hospitales privados podrían ayudar a enfrentar la pandemia.

El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, no supo precisar la cantidad exacta de casos sospechosos del coronavirus covid-19 en Nicaragua, durante una entrevista en Canal 10, y respondió que se han aplicado «más o menos unas 200, ciento y pico, no te podría decir en este momento». 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .