Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 4 de marzo de 2020

Indignación por ataque a misa del poeta Cardenal.


Las turbas financiadas por el régimen de Daniel Ortega, comenzaron a agredir a los que participaban en la misa de cuerpo presente del poeta Ernesto Cardenal, cuando hablaba el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, quien estuvo a cargo de la homilía.

El Nuncio Apostólico pidió a los sandinistas que detuvieran la profanación, pararan las consignas a favor de Daniel Ortega y las ofensas contra los feligreses. Pero recibió insultos y más bien incrementaron las consignas, subieron a altar mayor con sus pañuelos rojinegros y comenzaron el asedio.

Al concluir la ceremonia religiosa comenzaron a insultar, amenazar y golpear a los asistentes al servicio religioso, a los trabajadores de la Catedral y en especial a los periodistas. Siete reporteros -algunos de medios internacionales- fueron agredidos, robados sus equipos de trabajo, sus celulares y bienes personales.

"Me dieron (golpearon) en las piernas, en la cara, pero no tengo nada grave. Se robaron la cámara de video y el micrófono inalámbrico", acusó por su parte Arnaldo Arita, camarógrafo de un canal internacional.

Los partidarios del gobierno ocuparon las bancas de la parte izquierda y los alrededores de la iglesia, desde donde gritaban consignas del gobierno e improperios a los familiares, amigos y opositores que asistieron a la ceremonia, que fue presidida por el nuncio Waldemar Stanislaw.

"Siento mucha indignación por lo ocurrido hoy en Catedral de Managua en las exequias de Cardenal. Irrespeto total", reclamó desde el Vaticano el exobispo de Managua Silvio Báez en su cuenta de Twitter.

Al menos dos periodistas fueron ingresados de emergencia a un hospital privado de Nicaragua luego de que fueran agredidos de forma brutal por sujetos que portaban camisas afines al gobierno del presidente Daniel Ortega.

El reportero del medio digital Nicaragua Investiga, Hans Lawrence, es el periodista que se encuentra en condición más delicada, pues fue pateado y luego despojado de todos sus equipos. David Quintana, derecha, de otro medio digital también se encuentra internado.

La doctora Eveling Campos, del hospital Vivían Pellas dijo a la Voz de America que los reporteros están estables. A ambos le hicieron una radiografía que constató su condición.

Los hechos se dieron la tarde de este martes cuando los periodistas daban cobertura a una misa en honor al poeta Ernesto Cardenal, quien falleció el primero de marzo luego de haber estado en condición delicada.

Reporteros internacionales también fueron despojados de sus equipos, dentro de ellos el camarógrafo de CNN, Arnaldo Arita, asimismo Roberto Fletes de Univisión.
El gobierno del presidente Daniel Ortega ha negado los ataques a la prensa nicaragüense y en múltiples ocasiones los ha señalado de "mentirosos y golpistas".  

Jennifer Ortiz, directora del medio digital Nicaragua Investiga señaló a VOA Noticias que interpondrá una denuncia pública contra las autoridades por la agresión hacia su reportero. "Vamos a denunciar la agresión ante organismos de derechos humanos e instituciones publicas", sentenció Ortiz.

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad publicó en su cuenta de Twitter un video del momento en que el periodista Lawrence fue agredido.

Mientras que el senador mexicano Germán Martínez Cázares, del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) –la formación izquierdista encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador– emitió este miércoles una dura carta condenando el asedio de parte de las turbas de la dictadura Ortega-Murillo en la misa de cuerpo presente del poeta Ernesto Cardenal, realizada este martes en la Catedral Metropolitana de Managua.

La carta es dirigida al comandante Daniel Ortega y repudia de forma “categórica el trato inhumano y vejatorio” que las turbas dieron “al cuerpo sin vida del padre Ernesto Cardenal Martínez”.

La carta del senador fue entregada este miércoles en la embajada de Nicaragua en México a las 13:50 horas. “A usted obedecen esas turbas. Son sus rebaños cobardes que nunca tuvieron una palaba, razón, ideal o sueño a la altura del poeta que tanto temen”, criticó el senador.

Ernesto Cardenal y su poesía, así como su legado ético, es apreciado al más alto nivel en México, al punto que en 2014 el poeta ofreció un recital en el Palacio de Bellas Artes, el espacio para la cultura por antonomasia en el país azteca y reservado solo para leyendas de las artes.

Las turbas sandinistas irrumpieron en la misa celebrada en catedral este martes para gritarle “traidor” al féretro del poeta, que tuvo que ser sacado por una lateral del templo para evitar el asedio de los simpatizantes de la dictadura.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .