Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 12 de marzo de 2020

“La próxima institución “sancionada” debe ser el ejército” asegura Violeta Granera.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / “Sanción “institucional” aplicada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a la policía de Ortega es algo novedoso, es algo que no tenía precedente” afirma Violeta Granera, en su intervención en el estelarísimo programa radial de la mañana Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección y conducción del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera.

Granera, destaca que lo “novedoso” de esta sanción es que con anterioridad todas las sanciones eran aplicadas de carácter individual, y si bien ahora también fueron sancionados tres altos mandos de la policía, la administración norteamericana decidió sancionar al órgano represivo de la dictadura Ortega-Murillo.

“Esta sanción institucional a la policía del régimen apunta a restar capacidad represiva policial, esta sanción le está propinando a la policía un “golpe durísimo” –enfatiza- en su capacidad de operar, reprimir, probablemente ahorita esto no se está viendo a lo inmediato, pero se va a ver, luego que esta policía queda inhabilitada de utilizar el sistema financiero nacional”.
    
“Con esta sanción institucional la policía queda imposibilitada de recibir ningún tipo de cooperación, prestamos de organismos regionales, o de países, no van a poder operar con proveedores nacionales ni internacionales” agrega Granera.

Para Violeta Granera, miembro del directorio político de la Unidad Nacional Azul y Blanco -UNAB- la disminución de capacidad de reprimir que tiene la policía con esta sanción es de suma “importancia”.

“Otra razón de suma importancia que debe sumarse a esta sanción es de que además de sancionarse a la policía, queda claro de que esto es una advertencia “seria” que vendrán a ser sancionadas otras instituciones del estado, y en mi opinión yo creo que -personaliza Granera- la siguiente institución que debería ser sancionada es el ejército de Nicaragua”.

“Hemos estado escuchando las declaraciones del encargado de relaciones públicas del ejército, utilizando el mismo discurso que utiliza la dictadura, es decir, un discurso mentiroso, engañoso, artificial, discurso que ya no engaña a nadie en Nicaragua” puntualiza Granera.

Granera, saca a colación afirmando que, en las montañas de Nicaragua, desde hace muchos años, desde el retorno de Ortega al poder, el ejército ha estado reprimiendo a la población campesina, y es responsable de masacres a familias campesinas enteras, casos que han salido a luz pública, como es el caso de la familia de la campesina Elea Valle, el caso de la célebre “mochila bomba” entre otros casos.

“El ejército de Nicaragua tiene responsabilidades por la comisión de estas masacres, es responsable también por omisión de crímenes en contra del pueblo de Nicaragua, porque jamás debió haber permitido semejante masacre que se dio en la represión de abril, por parte de la policía y paramilitares del régimen, el ejército tiene la responsabilidad de defender la soberanía del país, tiene como primerísima responsabilidad la soberanía de este pueblo de Nicaragua -reitera Granera- porque la soberanía de Nicaragua, no solo radica en la defensa del territorio, sino que tiene la responsabilidad de defender la seguridad y la vida de los nicaragüenses” puntualiza.

Granera, desvela que ellos como oposición tienen comunicación con altos funcionarios del ejército, admitiendo que esta es una comunicación informal, y se sabe que existe mucho “malestar” a lo interno de las filas del ejército, lo que viene a ser lógico, esperado, porque se sabe que dentro de las filas del ejército hay gente que esta razonando y se está dando cuenta del “gran riesgo” al que Ortega está arrastrando a esta institución, institución que realizó grandes esfuerzos durante los años 90 por “despartida rizarse” “profesionalizarse” y así contribuir con su responsabilidad de aportar a los esfuerzos del desarrollo y la democracia en Nicaragua.

“Todo esto fue borrado de un plumazo por el empeño y la tontería de la dictadura de Ortega, de copar todas las instituciones del estado de Nicaragua, y por supuesto entre estas instituciones está el ejército de Nicaragua” reprocha Granera, agregando enviar un mensaje al campesinado nicaragüense que ha sido víctima de violencia institucional de parte del ejército.

“Tengan fe hermanos y hermanas campesinas, vamos avanzando en el “desmantelamiento” de las instituciones represivas de Daniel Ortega, y si acaso lográramos, que es lo que quisiéramos, que es salir de la dictadura por la vía electoral, la primera responsabilidad que tendrá el ejército es “desmantelar” el paramilitarismo de Ortega, y a la misma policía, porque no hay posibilidad alguna de ir a elecciones por muy reformada que este la ley electoral, si no hay “condiciones de seguridad” para la vida de las personas en Nicaragua” advierte Granera.

“El ejército aún tiene una oportunidad de decir un ¡basta ya! a todas las violaciones y arbitrariedades que comete el régimen en contra de los derechos humanos de los nicaragüenses, en la que el ejército de una u otra manera ha tenido una corresponsabilidad” agrega Violeta Granera.

En la continuación de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, Violeta Granera, miembro del directorio político de la UNAB, admite que en la Coalición Nacional recién conformada se tiene claro de que tienen la responsabilidad de levantar la presión nacional, y eso es una meta que la están trabajando, subrayando que esa meta requiere de preparación.

“Cuando nosotros decimos, que hay que levantar la presión nacional a la dictadura y es algo en lo que me incluyo -Violeta Granera- y esto es algo que nos desespera y nos da gana que sea así, luego que nos preguntamos ¿Dónde están las grandes marchas multitudinarias, donde está el paro nacional?

“Todo eso quisiéramos que ya estuviera implementado en estos momentos -responde Granera-  pero ese momento va a llegar, una vez que se dé rápidamente el proceso de organizarnos más, de unirnos más, porque para poder enfrentar de manera cívica a esta dictadura necesitamos “unidad y organización” -insiste- y estamos trabajando en eso fuertemente” asegura.

Granera, asegura que, en torno a la consecución de la unidad y organización de las fuerzas opositoras al régimen, todos los municipios del país se están organizando, en algunos municipios ya están organizados, se están encontrando las gentes que conforman distintas organizaciones que conforman la UNAB, como ahora la Gran Coalición Azul y Blanco, y esa organización es la que le va a dar las fuerzas para enfrentar eficazmente al régimen.

“La gente ya no resiste más, la gente quiere expresarse, la gente no quiere más dictadura en Nicaragua, el problema es que, si no estamos bien articulados, bien unidos es más difícil movilizarse, es más lógico el temor a exponernos en movilizaciones, porque se sabe muy bien que hoy por hoy la dictadura Ortega-Murillo no ha dudado en reprimir de la manera más sangrienta” recuerda a manera de advertencia.

Violeta Granera, señala que, ante las sanciones y la presión internacional a la dictadura de Ortega, ella quiere expresar claramente, y esto porque en su opinión siempre hay voces que tratan de desvirtuar la información, y es por ello que reitera querer expresar, que la Unidad Nacional Azul y Blanco –UNAB- siempre ha hecho cabildeo para que las sanciones internacionales vayan cada día más fuerte en contra de la dictadura.

“El cabildeo que hemos hecho desde la UNAB es el de trasladar la verdad, lo que está sucediendo en Nicaragua, pero el causante de todas las sanciones que le han llovido a la dictadura, y le van a venir más, el responsable de todas estas sanciones internacionales, se llama Daniel Ortega” concluye sentenciando Violeta Granera, miembro del directorio político de la UNAB, en esta síntesis de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .