Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 12 de marzo de 2020

Ley fitosanitaria es para arruinar más a los productores.


El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) Michael Healy, recalcó que la Ley de Protección Fitosanitaria aprobada en la Asamblea Nacional solo tiene un fin recaudatorio y afectará las finanzas de los productores. 

“Todos los productores tienen que inscribirse (al IPSA), cómo van a hacer esos productores de media manzana o una manzana de maíz y frijoles que tienen que venir desde adentro de Nicaragua a inscribirse… si ese productor chiquito por X o Y razón no se inscribe dice que va a tener multas desde 100 dólares a 5 mil dólares”, señaló Healy. 

Añadió que esos pequeños productores no tienen la capacidad de pagar una multa alta en caso que no logren inscribirse.

Los diputados orteguistas aprobaron la nueva Ley de Protección Fitosanitaria en la que obviaron las quejas del sector privado, sobre que la legislación otorga demasiadas facultades discrecionales al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y crea multas excesivas contra los productores.

La nueva Ley establece sanciones entre los 100 y 7,000 dólares contra el productor y empresas que según las inspecciones que realicen los técnicos de IPSA, incumplan los requerimientos de prevención de plagas. 

Wálmaro Gutiérrez, diputado presidente de la Comisión Económica, restó importancia a las críticas del sector privado diciendo que Nicaragua está cumpliendo con modernizar su legislación de protección fitosanitaria, bajo las exigencias de organismo internacionales.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), ha expresado su preocupación por la discrecionalidad con la que actuarán los del IPSA, así como los costos por los servicios y las multas que podrán imponer. 

Con esta ley, los productores estarían en la obligación de informar ante el IPSA el surgimiento de enfermedades y plagas que presenten los cultivos de vegetales y plantaciones, como el café.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .