Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 25 de marzo de 2020

“Miedo de los nicaragüenses al contagio del coronavirus es normal” confirma la psiquiatra doctora Gioconda Cajina.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / Nicaragua, al igual que el resto del mundo, enfrenta la pandemia del coronavirus, en donde no solo se enfrenta el letal virus, sino que también, las personas deben de sortear, aprender, a convivir con el miedo, la inseguridad, que genera el temor latente y constante al contagio.

“El miedo es natural, es normal que nosotros reaccionemos con miedo, ante la grave magnitud que tiene la amenaza permanente al contagio del coronavirus” afirma la psiquiatra, doctora, Gioconda Cajina, ante los micrófonos del programa radial de comentarios y opinión política de mayor audiencia nacional, Impacto 540, de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera.

“El hecho de no tener conocimiento de lo que nos puede pasar, debe recordarse que –agrega- al inicio de la pandemia del coronavirus, no teníamos suficiente información suficiente sobre el “ataque” que íbamos a recibir, por tanto, como dice el refrán popular: en “guerra avisada no hay soldados muertos” pero toda vez que empezamos a recibir información sobre ¿Quién es el coronavirus? Resulta evidente, que cualquiera de nosotros, ya ha sufrido una infección de ese tipo”.

“Casualmente en el año 2018 yo viví ese tipo de infección, no podés respirar, la respiración te falta, entonces es ahí en donde necesitas saber si requerís de oxígeno, recordemos que nosotros acostumbramos tener en casa, el aparato para medir la presión arterial, práctica que se ha venido convirtiendo en algo doméstico, como es el de tener tu aparatito para tomarte la presión, pero no tienes un oximetro en los hogares, porque tenerlo, le da a uno tranquilidad” explica la Psiquiatra, doctora Gioconda Cajina.

“Si tengo dificultad para respirar, pero si mi oximetría esta 90 y pico, lo normal en cualquiera de nosotros es 96 de oximetría -oxigenación artificial- o sea no necesito oxígeno, y si necesito oxigeno no lo tengo en la casa, tengo que ir al hospital, todas estas cosas, nos preocupan, y sé que todos quisiéramos estar preparados para hacer frente lo mejor posible a esta grave emergencia sanitaria, como es la pandemia del coronavirus” pormenoriza la psiquiatra, doctora, Cajina.

En la continuación de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, la psiquiatra, doctora, Gioconda Cajina, desvela, saber que ya hay mucha gente que anda buscando como comprar su tanquecito de oxígeno para estar preparados, y agrega querer decir, que cuando le falta el aire a una persona, no hay problema, van a seguir respirando con los alvéolos que están libres de la infección, con esos van a seguir respirando, puntualiza.

“Pero si se llenan de pánico, viene la adrenalina, se dispara la frecuencia cardiaca y esta se manifiesta con una taquicardia intensa en el corazón, agregado a esto los pulmones no están recibiendo el oxígeno suficiente, viene la debilitación del corazón y ahí viene el infarto fulminante por falta de oxígeno, por ello, cuando se tiene el control del pánico, lo que debe hacerse es respirar profundamente y rítmicamente, constatar que no tengo los dedos de las manos morados, y si no están morados, esto constata, que si me está llegando oxígeno al cuerpo” detalla la psiquiatra, doctora Cajina.

“Cuando tengo mucho miedo a las enfermedades, y debe observarse que eso ahora, es bastante común, es común escuchar a las personas preguntarse, ¿yo tendré eso, y eso me va a dar a mí?

“Tantos programas médicos que han salido por la televisión y otros medios de comunicación, que han contribuido a meter más inseguridad sobre la salud, esto en vez de ser una escuela para aprender, aprender, por ejemplo, que todas las enfermedades virales que nos van a dar, algunas tienen vacuna y las que no tienen, cuando te afecta la enfermedad, tu cuerpo tiene la vacuna, tiene una inmunidad” detalla.

“Se debe aprender de ese comportamiento, de lo maravilloso que es nuestro cuerpo, que está dotado de mecanismos que elaboran su propia vacuna, tu cuerpo va a fabricar la vacuna –reitera la psiquiatra, doctora Cajina- y añade que, no obstante, la situación que estamos viviendo, nos hace necesitar contener la disección, y creo que ese es el mayor temor que estamos teniendo, cuando no vemos acciones de “contención” para que el virus no entre”.

“Nos vamos a infestar, ok, nos vamos a infestar todos, pero poquito a poquito, de tal manera que no se rebalsen los hospitales y no haya capacidad para suministrarle oxígeno a los que lo necesiten, ya no se diga entubarlos, y es en estos momentos que no hay “contención” y es lo que yo estoy percibiendo, y esto es un “coro generalizado” como es por ejemplo la exigencia del cierre de las escuelas, y no logro explicarme porque la gente no ha procedido a retirar a sus niños y niñas, no mandarlos a las escuelas” advierte en tono insistente, la psiquiatra, doctora Cajina.

Ante la medida de prevención fundamental, al contagio del coronavirus, como es el aislamiento físico, la psiquiatra, doctora Gioconda Cajina, confirma, y admite, que esto ciertamente crea algún tipo de fobia, y piensa que, sobre esto, los que han estado encarcelados, nos pueden dar cátedra sobre el tema de ¿cómo se sobrevive al enclaustramiento forzado? Y a manera de consuelo, recuerda, que el encierro de prevención al contagio del virus, es de 14 días, nada más.

“Los que pasaron un año, dos años presos, nos pueden dar su método sobre ¿cómo hicieron para sobrellevar el encierro prolongado? Repregunta, y agrega que cuando se está en la cárcel, uno no está preocupado de comer, no está preocupado en darle de comer a la gente, al contrario, la gente está preocupado por ellos, pero cuando uno se queda encerrado en su casa, también uno puede sentir que esto es egoísmo, y es que no estamos acostumbrados al ocio, somos personas que trabajamos, que se yo, de 5 de la mañana a 9 de la noche” asevera.

“Los nicaragüenses, somos un pueblo sumamente trabajador, y no concebimos el ocio –insiste la psiquiatra, doctora, Gioconda Cajina, añadiendo que hay personas que en su casa se pierden, esto porque no saben cocinar, yo sé de gentes mayor que cuando se jubilan, llegan a estorbar -esto último lo dice riendo- porque no saben hacer tareas domésticas, no saben hacer nada”.

La psiquiatra, doctora, Gioconda Cajina, ante la recomendación de quedarnos en casa, como medida de prevención y protección al contagio del virus, recomienda prepararse en algunas cosas para sobrellevar el encierro, y una de las formas de prepararse para el enclaustramiento hogareño, puede ser aprender manualidades, recordando que los que estaban en la cárcel aprendieron a elaborar pulseras, que posteriormente, empezaron a venderlas y les fue bien.

“Se pueden además de aprender manualidades, cosas como arreglar el jardín, limpiar y ordenar tu casa, participar en juegos de mesa, en fin, hay tantas cosas que se pueden hacer en casa, cosas que desearías hacerlas si estuvieras de vacaciones” –sugiere- agregando, que veamos este encierro en casa, como una oportunidad para estar en familia, conocernos mejor como familias.

La psiquiatra, doctora, Gioconda Cajina, admite que de no lograr las personas controlar sus emociones, ante el temor al contagio del virus, podríamos caer en psicosis, y pormenoriza que nuestra relación con la realidad, es diferente, algunos van a ser más fantasiosos que otros, otros más imaginativos, más humoristas, otros van a ser más serios, por tanto, en la combinación de distintas personalidades, se va a tener la posibilidad de regular aspectos de nuestras personalidades, que no son convenientes.

“Vamos a tener la posibilidad de cambiar aspectos de nuestra personalidad, que nos convierten en personas con dificultades sociales –reitera- vamos a tener entonces la oportunidad de ejercer la comunicación, decir los miedos, sacar los temores, nuestros temores” enfatiza la psiquiatra, doctora Cajina.

“Cuando estemos en el encierro hogareño nos vamos a contar historias que ni siquiera imaginábamos, tenemos miedo de que nos conozcan, y la comunicación, es el vehículo que saca la compresión del cerebro” asegura.

La psiquiatra, doctora, Gioconda Cajina, aclara, que lo que se está produciendo con la medida de aislamiento personal, de grupo, es un aislamiento solo físico, mas no social, y ella piensa y siente que en estos momentos es cuando más conectados estamos, y debe notarse, que esto se puede observar, en la utilización de las redes sociales.

“Los nicaragüenses, tenemos a lo largo de nuestra historia, consecuencias postraumáticas de terremotos, de guerra, y de horribles crisis sociopolíticas” concluye recordando, la psiquiatra, doctora Gioconda Cajina, en este resumen de sus explicaciones, a la audiencia nacional, del programa radial, Impacto 540, de Radio Corporación, sobre los efectos negativos en la salud mental de la población, como producto del latente y constante temor, al contagio del coronavirus.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .